Segundo round, volvió el Messi-as

1
Messi y Fábregas, abrazados, ayer, tras el tercer gol del Barcelona en la final de la Supercopa. / Alberto Estévez Efe

El FC Barcelona ganó la Supercopa mas intensa que hemos vivido en estos últimos años. Los hombres de Pep Guardiola cerraron el partido por la mínima con un claro protagonista y un final poco apropiado. El Camp Nou se vistió de gala para recibir al equipo merengue, prácticamente 93.000 espectadores que no quisieron perderse el enésimo capítulo del clásico. Los culés no defraudaron a sus aficionados, ganaron por 3-2 al eterno rival y sobre todo asestaron un golpe de autoridad que moralmente será un importante refuerzo positivo de cara a la presente campaña.

Blancos y blaugranas han igualado hoy los 215 partidos entre Athletic Club y Real Madrid siendo el duelo mas repetido de la historia del fútbol español. Los dos capitanes, Iker Casillas y Xavi Hernández, ya son los jugadores que mas veces se han enfrentado en la historia del clásico con 26 enfrentamientos.

El resultado de 3-2 refleja la tremenda igualdad que se palpaba en el terreno de juego. Ninguno de los dos equipos renunciaron a su estilo para este afrontar este partido. El Barça trató de retener la posesión del balón como ya nos tiene acostumbrados mientras que el Madrid presionó e intentó salir al contragolpe buscando las acciones en transición o la punta de velocidad de CR7. Me sorprendió sobremanera el tono físico y mental mostrado por ambas escuadras, mas propio del mes de mayo que de un encuentro de pretemporada.

Andrés Iniesta abrió el marcador en el minuto 15, marcó su primer gol al Real Madrid después de 16 clásicos disputados, fue una definición perfecta a pase magistral de Messi. Cristiano Ronaldo en el 19 hizo lo propio, consiguió empatar la contienda a 1-1, en un remate a un balón envenenado que llegó al área chica y que el portugués no desperdició. Tras varias ocasiones de ambos equipos llegó el 2 a 1 prácticamente a la conclusión de los primeros 45 minutos, Messi apareció en el área y a taconazo de Piqué consiguió desempatar el encuentro. Para mí fue el punto de inflexión del partido, permitiendo marchar al Barça al descanso con el marcador a favor de 2-1.

La segunda mitad se desarrollo con menos ocasiones de gol, el Barça se mostró seguro en los envites de los madridista y aunque parecía que el partido ya estaba sentenciado todo el mundo sabía que cualquier individualidad podía desestabilizar la balanza. En este momento fue cuando apareció la magia de Benzema, que puso emoción con un escorzo imposible forzando el empate (2-2 ), lo cual sirvió para tener un final de infarto. Como no podía ser de otra forma volvió a escena el mejor jugador del mundo, Messi, que batió a Casillas en el 87 rompiendo las tablas y dejando a los blancos sin margen de reacción con el resultado final de 3-2. Con este gol, el argentino ha marcado ya 8 en Supercopa, lo que le convierte en el máximo goleador de la historia de este trofeo.

Con este triunfo, el técnico del FC Barcelona  ha conseguido en menos de 4 temporadas y con menos de la mitad de partidos que tuvo Cruyff al frente de la nave blaugrana igualar los 11 títulos que conquisto el holandés. Todo un record.

Xavi y Valdés, por su parte, ya acumulan 5 títulos de Supercopa igualando a Sanchis, Beguirirstain y Bakero como jugadores con mas títulos en la historia de la Supercopa. Además, Xavi se ha convertido en el jugador mas laureado en la historia del FC Barcelona con 17 títulos. También vivimos ayer  el debut de Cesc Fábregas, que disfrutó de una gran ovación al saltar al terreno de juego.

Prueba de la intensidad del encuentro fueron las 11 cartulinas que tuvo que mostrar el colegiado David Fernández Borbalan, 8 amarillas y 3 rojas. Es la primera vez en la historia de la Supercopa que ocurre un hecho similar, nunca en 109 años se habían mostrado 3 rojas directas.

Con este título de Supercopa, el FC Barcelona iguala en títulos oficiales al Real Madrid con 75, este hecho no se producía desde hacía 47 años. No me gustó el final de partido, fue un cúmulo de despropósitos que no se corresponde con el gran espectáculo vivido a lo largo del encuentro. Espero que alguien ponga orden en este tipo de situaciones ya que verdaderamente son poco beneficiosas para el deporte y muy perjudiciales para la imagen del fútbol. La temporada comienza con un mensaje claro a los aficionados: el Barça sigue ganando, pero las fuerzas se están equiparando.

1 Comment
  1. cerca del mediterraneo says

    Mouriño es el comisario del Tea Party español en el Madrid y Casillas quiere dar una imagen de buena persona pero se ha convertido en un Mouriño-Boy mas. http://cercadelmediterraneo.wordpress.com/

Leave A Reply