Encuentros en la segunda fase

0
Banquillo de la selección española de baloncesto durante el partido contra Turquía del Eurobasket 2011. De izda. a dcha., Ricky Rubio, José Calderón, Pau Gasol, Felipe Reyes, Víctor Clavet, Fernando San Emeterio y Sergio Llull. / J. Martín (Efe)

Después de haber ganado los tres primeros partidos de forma solvente contra Polonia (83-78), Portugal (87-73) y Gran Bretaña (86-69) y exhibir un juego que rayó la perfección contra Lituania (91-79), la selección española cayó en su último enfrentamiento de la primera fase contra Turquía (57-65). Sergio Scariolo no pudo contar en este último encuentro con Pau Gasol por lesión en el tobillo.

Finalizada la primera fase del Torneo los tres mejores equipos de cada uno de los 4 grupos de 6 participantes –A (Lituania, España y Turquía), B (Francia, Alemania y Serbia), C (Grecia, Macedonia y Finlandia) y D (Rusia, Eslovenia y Georgia)– se enfrentaran entre sí en dos únicos grupos de 6 equipos (E y F) en los que se arrastraran victorias y derrotas entre ellos.

Los grupos han quedado conformados de las siguiente manera:

  • Grupo E: Francia, (2-0), Serbia (1-1), España (1-1), Turquía (1-1), Lituania (1-1) y Alemania (0-2).
  • Grupo F: Macedonia (2-0), Rusia (2-0), Eslovenia (1-1), Grecia (1-1), Georgia (0-2) y Finlandia (0-2).

En esta fase España se tendrá que medir contra las potentes selecciones de Serbia, Francia y Alemania. Solo se clasificaran los 4 primeros de cada grupo para cuartos de final.

Comenzaremos la segunda fase contra Alemania hoy miércoles con la obligación de ganar. Nuestra derrota contra Turquía nos condicionará mucho en esta parte del Torneo. El objetivo principal será parar a la dupla compuesta por KamanNowitzki. Los germanos no están jugando demasiado bien pero son muy peligrosos si cogen una buena dinámica. Son un equipo muy alto y con grandes aptitudes defensivas.

Tras este primer partido de la segunda fase nos esperará el perdedor del Francia-Serbia el viernes, y finalizaremos el Domingo con el ganador de ese mismo juego.

Francia está demostrando ser una de las selecciones mas sólidas del torneo. Sus capacidades atléticas hacen que este equipo sea un valor seguro en defensa. Comandados por Tony Parker, tienen entre sus filas a 5 jugadores NBA. Me preocupa la defensa a sus aleros altos. Para mí son claros candidatos a medalla.

Por último Serbia destaca por su  talento. Sigue siendo un equipo joven con jugadores como Teodosic, Krstic o Savanovic que definen en los momentos importantes. Llevan trabajando juntos durante 3 años, y su entrenador, Ivkovic, es muy experto. En 2010 nos apearon del Mundial con un triple in extremis de Milos Teodosic.

Selecciones como Croacia, Polonia o Italia se han quedado fuera del torneo dejando paso a otras que están siendo sorpresa, como Finlandia Georgia, que junto a Alemania entran sin ningún triunfo contabilizado en la ronda clasificatoria de cuartos. Por el contrario Francia, Macedonia y Rusia empezarán la segunda fase con el casillero de derrotas a cero.

Se me antoja importantísima la vuelta de Pau al equipo para afrontar esta fase del Campeonato. A día de hoy es el cuarto máximo anotador del campeonato (21.8 pp). Si analizamos los datos de partidos con o sin Pau podemos quedar estupefactos. Desde 2001 no hemos ganado ninguna medalla en torneos que Pau no ha disputado; Con él ganamos un 82% de partidos, sin él ganamos el 52%. Esta claro que el baloncesto es un deporte de equipo y tenemos grandes jugadores que le pueden suplir pero no hay que engañarse: este equipo, sin Pau, baja mucho su rendimiento.

Pienso que tenemos el juego interior mas poderoso del campeonato (Marc Gasol, Pau Gasol, Reyes e Ibaka). De hecho, sería equiparable o mejor que cualquier juego interior en la NBA. Por ahí deberíamos de empezar a cimentar nuestras victorias. También tengo claro que actualmente contamos con el mejor escolta europeo. Navarro consigue sacar lo mejor de sí mismo en los partidos mas complicados, lleva prácticamente 15 pp y aparece cuando se le necesita. También se me antoja muy importante la aportación de Calderón, que tendrá que seguir sumando como en el partido frente a Lituania para dar la tranquilidad que el equipo necesita. Para mí, éstas son las claves del equipo.

Contra Lituania hicimos el mejor primer tiempo que yo recuerdo en la historia reciente del Basket. Ni tan siquiera en la final de los JJOO contra USA superamos el juego mostrado en esa primera mitad. Por el contrario, no recuerdo cuándo España estuvo 8´:40” sin anotar en un último cuarto. El parcial fue de 2-16 contra Turquía.

Si consiguiéramos medalla en el Eurobasket sería la 8ª del verano de nuestro baloncesto, tras las medalla de oro de los U20 masculino y femenino, la de oro con los U18 masculinos, la de oro con las U16 femenino, la de plata con las U19 y los bronces de los U16 masculina y las U18 femenina. Se han conseguido medallas en todas las categoría, excepto en la senior femenina.

De un día a otro hemos conseguido hilvanar un juego perfecto con un cuarto nefasto. En cierta forma, me alegra haber perdido un partido en esta primera fase. Espero que no haya más euforia y juguemos a cara de perro partido a partido. Esta selección aún nos tiene que dar muchas alegrías. Ha llegado la hora de la verdad en la carrera por el oro del Eurobasket 2011.


loading...

Leave A Reply

Your email address will not be published.