Alma de campeones

0

Dedicado a Felipe Reyes

Hace ya 13 años un grupo de chavales nacidos en 1980 arrasaron en Europa: fueron campeones en el Torneo de Mannheim y en el Campeonato de Europa Junior de Varna (1998). Su siguiente hazaña y verdadero punto de inflexión en la historia del baloncesto español, llegó en el Campeonato del Mundo Junior de Lisboa(1999).

Paralelamente, en el Europeo de París (1999) la selección absoluta de los HerrerosAlfonso Reyes Jiménez conseguía la Plata. Fue en este momento de la historia en el que confluyeron dos magníficas generaciones que comenzaron a forjar la leyenda de la Ñ.

En un escenario de ensueño y ante 14.500 espectadores, España ha conseguido proclamarse campeona del Eurobasket de Lituania 2011 ante Francia por un resultado de 98-85. Le han hecho falta 11 partidos para llegar a su segundo oro Europeo consecutivo, algo que solo han conseguido anteriormente Lituania, URSS y Yugoslavia.

Con este oro hemos cumplido el objetivo de clasificarnos directamente a los JJOO de Londres 2012 junto a Francia, Túnez, Australia, Argentina, Brasil, USA y el anfitrión, Gran Bretaña. Aún faltan por añadir el campeón de Asia y tres más que saldrán del Preolímpico.

El pasado 26 de Julio, la selección española iniciaba su camino hacia el oro: 8 partidos de preparación con una única derrota en la visita al Zalgiris Sport Arena de Lituania y 7 victorias en la gira por España (Almería, Madrid, Guadalajara, Málaga, Granada, Murcia y Valencia) nos hacían presagiar un buen torneo del combinado nacional.

Felipe Reyes levante el trofeo de campeón de Europa, ayer domingo, en Kaunas (Lituania). Georgi Licovski (Efe)

Nuestra selección atesora hasta 7 jugadores que disputan o han jugado en la mejor liga del mundo (NBA); entre los 12 jugadores ya suman 46 metales en Eurobasket, JJOO y Mundobasket; hemos disputado las 3 últimas finales europeas con un saldo de dos oros en Polonia y Lituania y una plata en Madrid frente a Rusia en 2007; actualmente somos la segunda mejor selección del mundo según el ranking que elabora FIBA, solo USA nos supera; somos los vigentes campeones de Europa y subcampeones olímpicos; en nuestro medallero destacan los oros del Mundial de Japón en 2006 y Eurobasket 2009 (Polonia) y 2011 (Lituania) y las no menos importantes platas olímpicas de 1984 (Los Ángeles) y 2008 (Pekín).

Podríamos seguir dando datos de este maravilloso equipo pero hay dos claves que no podemos pasar por alto: esta ha sido la quinta final consecutiva que Pau Gasol ha disputado con el combinado nacional –Mundial 2006, Eurobasket 2007, 2009, 2011 y JJOO 2008. La última medalla que se consiguió sin Gasol fue en el 99, y lleva sin marcharse de un torneo oficial (Eurobasket, Mundobasket o JJOO) sin medalla desde hace 7 años (JJOO de Atenas 2004). Resumiendo, con Pau Gasol España acumula un 83% de victorias sin él en el equipo obtenemos un 52%. Su presencia es fundamental.

La otra clave de este equipo es que tenemos al jugador mas desequilibrante de Europa en nuestras filas. Hablo del MVP Juan Carlos Navarro. Nuestro capitán acumula ya 7 medallas, y es, junto con Pau y Felipe Reyes, el baloncestista español más laureados en la historia de la selección. La Bomba ha anotado 18.7 puntos por encuentro en este Eurobasket, destacando sus tres últimas actuaciones en cuartos de final con Eslovenia (26 puntos), en semifinales contra Macedonia (35) y en la final contra Francia (27). Ha sido totalmente definitivo.

El quinteto ideal del campeonato ha sido realmente fácil de elegir este año. Lo han demostrado por derecho propio: Pau Gasol, Kirilenko, Parker, Navarro y MacCalebb.

España ha disfrutado en este torneo del mejor juego interior del campeonato (los Gasol, Ibaka y Reyes), del MVP Navarro y de un conjunto de jugadores encabezados por Calderón Rudy que aún siendo megaestrellas han sabido asumir su rol a la perfección trabajando en equipo.

Por último, y no menos importante, me gustaría destacar el gran trabajo del cuadro técnico encabezado por Sergio Scariolo, que ha sabido conjuntar todo el talento que atesora este equipo.

El próximo verano tendremos JJOO y por si alguno se pregunta que haremos cuando Pau Gasol, Navarro y Reyes se retiren os informo de que el relevo generacional ya se está preparando. La leyenda de los 12 amigos continuará .

La leyenda de un grupo de amigos que han conseguido mostrar a todas las generaciones venideras el sendero de la victoria y, sobre todo, la confianza en sí mismos.

Leave A Reply