‘Lockout’ en la NBA

0
Imagen de un partido de la NBA entre los Lakers y los Hawks. / Wikipedia

La NBA vive desde el pasado 1 de Julio una situación convulsa y con difícil solución. Hoy lunes, según informaba el ‘New York Times’, se celebrará un último encuentro entre los representantes de la Liga y el sindicato de jugadores para evitar la cancelación del inicio en la National Basketball Association. Si no hay acuerdo el comisionado David Stern anunciará la cancelación de las dos primeras semanas de competición de la regular season en la NBA.

El 1 de Julio de 2011 expiraba el anterior convenio, el Collective Bargainig Agreement, el cuál regía los parámetros de la mejor liga del Mundo. Patronal y Sindicato (NBPA) tenían que ponerse de acuerdo, algo que aún no se ha conseguido.

Las discrepancias existentes entre patronal y sindicato básicamente estriban en el sistema de reparto económico de los ingresos de la competición (BRI) y en los salarios de los jugadores. Como consecuencia de la falta de acuerdo respecto a la situación financiera no se ha renovado el acuerdo de convenio con el sindicato de jugadores.

Antes de continuar me gustaría aclarar lo que es el ‘BRI’ (Basketball Related Income): son los ingresos relacionados con el baloncesto, esto incluye todos los ingresos generados por NBA, NBA Properties, NBA Media Ventures, entradas durante la liga regular y playoffs, derechos de retransmisión, parking, así como las ganancias generadas en: partidos de exhibición, promociones de equipos, sponsors, campus de pretemporada, ventas de bebidas, el 40% de las suites de lujo de los pabellones, las localidades premium, el 40% de la firma de los pabellones, entre el 45% y el 50% de los 'naming rights'' de los pabellones, la concesión de las tiendas de los pabellones así como las ganancias generadas en los All Star, Open McDonald's, otros eventos similares, los derechos de televisión internacional y lo obtenido por NBA Properties.

Estas diferencias han propiciado que se declare el lock out en la NBA, medida que se ha tomado por iniciativa de los dueños de las franquicias y que significa el cierre patronal de la NBA. Los propietarios alegan pérdidas de millones de dólares en las últimas temporadas y afirman que 22 de las 30 franquicias de la NBA registran números rojos.

En el anterior convenio los jugadores recibían un 57 % de los ingresos relacionados con el baloncesto (BRI) y las franquicias un 43%. Tras muchas horas de negociaciones el sindicato de jugadores (NBPA) plantea un posible acuerdo si se llega a un reparto de ingresos del 53% para jugadores y el 47% para los propietarios, a pesar de que los jugadores se han bajado 4 puntos porcentuales, la patronal entiende este esfuerzo como insuficiente. La contraoferta de la patronal ha sido establecer un reparto del 50% para cada una de las partes. Dicho así puede parecer que las posturas están cerca, tan solo hay un 3% de diferencia, pero cada punto porcentual puede suponer unos 40 millones de dólares. Es mucho.

Las consecuencias del lock out han tenido carácter inminente. Desde el 1 de Julio, todo contacto entre jugadores y equipos ha desaparecido por completo. No hay comunicación, no se usan las instalaciones de los equipos. No se firman contratos ni se fichan agentes libres. Se terminarán de cobrar los salarios de la temporada 2010-2011 pero no continuarán otros beneficios, como el seguro médico, aspecto este muy importante ya que no cubrirá ninguna lesión.

Ya se han cancelado todos los partidos de pretemporada, lo que supondrá unas pérdidas de alrededor de 200 millones de dólares. Los jugadores, acostumbrados a cobrar su talón cada 15 días, empezarán a no percibir ni un dólar a partir del 1 de noviembre además perderán el seguro médico. Las franquicias están en las mismas y no podrán obtener ingresos ni por season tickets, ni por TV ni por patrocinadores, etc... Grandes perdidas para ambas partes.

Entre tanto mas de 50 jugadores NBA, por diferentes motivos, han dado el paso de enrolarse en ligas europeas, (8 en la liga Endesa) algunos incluso probarán suerte en ligas asiáticas mientras se soluciona el conflicto. Una vez declarado el cierre patronal, los contratos de los jugadores entraron en suspensión, en este momento, los jugadores tienen el derecho, hasta que se levante el lock out, de fichar como agentes libres donde quieran. Derecho al que algunos se han acogido.

En cualquier caso, los que han tomado esta decisión han tenido que sopesar muchas cosas. Para jugar en cualquier equipo fuera de la NBA se requiere de un seguro, cuyo coste es mayor cuanto mayores son los contratos. Además, si por cualquier circunstancia, tras firmar los perceptivos contratos de seguro médico y de salario, un jugador con ficha alta en NBA regresa a la competición en malas condiciones físicas por lesión grave, puede ver su contrato rescindido.

En los medios americanos hablan de un posible acuerdo en el reparto de ingresos en torno 51% para jugadores y 49% para las franquicias o en todo caso un 50% - 50%. Esta hipótesis, aún queda lejos. Las posturas están muy separadas y  será ardua tarea conseguir que ambas partes queden satisfechas, aunque pienso, dado el gran cúmulo de intereses que hay en juego, que la situación se desbloqueará y que habrá NBA este año.

El cierre patronal de 1995 duró 74 días. Se llegó a un acuerdo a mediados de septiembre y no hubo cambios en la pretemporada ni en la liga regular. En el 98, la NBA canceló la pretemporada una vez que se llegó al 24 de septiembre sin acuerdo. El 13 de Octubre se cancelaron las dos primeras semanas de competición y a medida que pasaba el tiempo se iban cancelando encuentros. Algo parecido puede pasar este año. Fue un día antes del 7 de enero, fecha límite para cancelar la temporada, cuando se llegó a un acuerdo para comenzar la temporada. En esa temporada se disputaron 50 partidos y los San Antonio Spurs ganaron el anillo.

La fecha límite para que los dirigentes puedan arrancar la liga con un mínimo de 50 partidos será el 7 de enero, pasada ésta, se cancelará toda la temporada. Puede parecer pretencioso decirlo, pero por la información que manejo creo que será una liga con mas de 50 partidos.

Leave A Reply

Your email address will not be published.