La Euroliga del ‘lockout’

0
Rudy Fernández, uno de los jugadores de la NBA (Portland Trail Blazers) que se ha incorporado a la Liga ACB en las filas del Real Madrid. / Nacho Gallego (Efe)

El pasado lunes dio comienzo la Euroliga 2011/12. Esta temporada el opening game, que enfrentaba a Zalguiris Kaunas y CSKA de Moscú, se celebró en el Zalguirio Arena (Kaunas). Ante 15.000 espectadores se vivió un magnífico espectáculo en el que CSKA presentó sus credenciales como claro candidato junto al Barça Regal a ganar el título.

Como ya sucedió la pasada temporada, España presenta 5 equipos en el torneo (Real Madrid, Unicaja, BBB, Caja Laboral y Barça Regal). Especial mención merece el Bilbao Basket que debutará frente al Olympiakos y que ha sido capaz en menos de 10 años de pasar de jugar en la LEB Plata (Tercera división) a competir en Euroliga. Será difícil igualar los registros conseguidos el año anterior (se clasificaron todos para el Top16). El Real Madrid fue el mejor clasificado siendo nuestro representante en la Final Four de Barcelona 2011.

El formato de competición tendrá un duración aproximada de 7 meses y el campeón tendrá que disputar alrededor de 20 partidos. El campeonato contempla una primera fase en la que los 24 mejores equipos de Europa se dividen en 4 grupos de 6 participantes. En esta fase, que se disputa desde el 17 de Octubre al 22 de Diciembre, cada equipo jugará 10 partidos, y los 4 mejores de cada grupo pasan a la siguiente fase, denominada Top-16.

En la segunda fase o Top-16 se vuelven a formar 4 grupos, esta vez de 4 equipos por grupo. Los dos mejores de cada grupo pasan a cuartos de final. Los equipos disputaran 6 partidos, del 18 de Enero al 1 de Marzo.

Del Top-16 saldrán los cruces de cuartos de final que se celebraran al mejor de 5 encuentros. Las fechas se comprimen desde el 21 de Marzo al 5 de Abril. Los cuatros equipos que salgan de esta eliminatoria disputarán la final a cuatro de Estambul, del 11 al 13 de Mayo, cuyo formato será semifinal y final a un partido. El escenario elegido es el Sinan Erden de la capital otomana, donde ya se jugó la fase final del Campeonato del Mundo 2010, que tiene capacidad para 16.000 espectadores.

Todavía tengo en la retina, veinte años después, la final de Liga Europea que se disputó en Estambul en 1992 en la que el Partizan conquistó con un triple de Djordjevic el Campeonato de Europa contra el Joventut.

Este año la Euroliga será imprevisible debido al conflicto patronal de la NBA. Si el lockout se prolonga más de lo previsto y se cancela definitivamente la temporada, nos encontraremos con la mejor Euroliga de toda la historia.

Nunca antes hubo tantas estrellas NBA en la competición. Es indudable que para el aficionado supondrá una enorme motivación, pero no olvidemos, que una vez se levante el lockout, la mayoría de estos jugadores se acogerán a las cláusulas de salida que poseen en sus contratos y habrá equipos que quedarán en una situación muy delicada.

Debido a las fuertes inversiones que se han hecho en los mercados ruso y turco fundamentalmente y a la incorporación de jugadores NBA determinantes en los diferentes equipos por toda Europa, las previsiones acerca de los favoritos son muy variables respecto a otras temporadas, en las que Grecia y España, básicamente, atesoraban a los mejores jugadores del viejo continente.

Si hay lockout, para mí los claros candidatos serán CSKA, Barça Regal y Anadolu Efes, por este orden. No puedo olvidarme de los clásicos Panathinaikos, Olympiakos, Maccabi Electra, Montepaschi y del renovadísimo EA7 Milán, El asunto es que, si se levanta el lockout y la NBA comienza su regular season, las estrellas se marcharan y esta lista de candidatos se reducirá considerablemente quedando para mi uno claro y favorecido aspirante al título, que es el Barça Regal.

Aproximadamente un total de 22 jugadores han desembarcado desde la NBA a equipos de Euroliga. Por parte de los equipos españoles solo Real Madrid y Caja Laboral cuentan con jugadores NBA. Reggie Williams (Golden State Warriors), Kevin Seraphin (Washington Wizards) y Joey Dorsey (Toronto Raptors) por el Caja Laboral y Rudy Fernández (Portland Trail Blazers) por el Real Madrid.

Como curiosidad me gustaría destacar que hasta 11 de los 24 equipos participantes ya han conseguido, al menos en una ocasión, ganar el título: CSKA, Cantú, Barça Regal, AJ7 Milán, Zagreb, Maccabi, Olympiakos, Real Madrid, Panathinaikos, Partizán y Zalgiris.

Panathinaikos, ganador seis veces de la máxima competición europea, se erigió campeón la temporada pasada. Ha obtenido tres títulos -2007, 2009 y 2011- en los últimos 5 años. Esta temporada tendrá difícil repetir. Según las estadísticas, desde hace seis años nadie consigue ganar el título dos años consecutivos. El último que lo logró fue el Maccabi en 2004 y 2005.

Zeljko Obradovic (entrenador de Panathinaikos) ya ganó en Estambul en el 92 con KK Partizan de Belgrado. El fabuloso entrenador serbio es para mi el mejor de la Euroliga. Ya cuenta con 8 títulos de campeón en cuatro equipos diferentes: Partizan (92), Joventut (94), Real Madrid (95) y Panathinaikos (2000, 2002, 2007, 2009 y 2011).

En cualquier caso, esto solo acaba de empezar y, como ya os he explicado, este año puede pasar cualquier cosa si continúa el cierre patronal en la NBA.

¿Os imagináis que los Gasol (actualmente entrenando con Barça Regal) se unen a la nave blaugrana, o que Calderón e Ibaka fichen  por el Real Madrid?...

Leave A Reply

Your email address will not be published.