Cae el líder

0
El defensa del Levante Pedro López lamentándose, ayer, tras una ocasión fallda en el Reyno de Navarra en la primera derrota del equipo granota en lo que va de Liga. / Jesús Diges (Efe)

Tras sumar 21 puntos consecutivos los hombres de Juan Ignacio Martínez no pudieron certificar su liderato en el Reyno de Navarra. Los goles de Cejudo y Nino acabaron con la imbatibilidad y el liderato del Levante en la Liga. El marcador final fue 2-0. A pesar de jugar en superioridad desde el minuto 58, en el que Iturralde González expulsó a Cejudo, los granotas no pudieron llevarse los tres puntos. El partido estuvo muy disputado pero los levantinos nunca llegaron a puerta con verdadero peligro, solo lanzaron una vez entre los tres palos, la defensa y el buen hacer en el centro del campo de los rojillos fueron suficiente para acabar sumando los tres puntos en un difícil encuentro.

Hasta el momento, el Levante está mejorando con creces lo conseguido la temporada pasada cuando logró la salvación bajo las órdenes de Luis García Plaza. A estas alturas de campeonato ya suman dos puntos más que los 15 que lograron la pasada campaña al final de la primera vuelta. Están aproximadamente a 20 puntos de la teórica salvación, posiblemente menos.

El Levante ha sido el único equipo capaz de ganar al Real Madrid en la presente Liga. Con esta derrota se coloca en la tercera posición de la tabla de clasificación. Es el equipo, después de Real Madrid y FC Barcelona, que mas goles anota de media (1.7) y con una media de 0.7 goles encajados es el cuarto equipo en la BBVA que menos goles recibe.

Los 23 puntos que ha conseguido el Levante en las primeras 9 jornadas han sido el quinto mejor arranque de un equipo en la historia de la Primera. Solo Real Madrid, FC Barcelona, Espanyol y Atlético lo habían conseguido antes.

Mención especial para el técnico Juan Ignacio Martínez, que ha firmado el mejor arranque liguero como entrenador debutante superando incluso el inicio de Pep Guardiola al frente del Barça.

El Levante U.D. tiene una media de edad de 28.29 años, una de las mas veteranas de la historia de la Liga, y hasta 12 jugadores pasan de la treintena: Valdo (30), Del Horno (30), Aranda (31), Juanlu (31), Nano (31), Rubén Suárez (32), Barkero (32), Munúa (33), Farinós (33), Juanfran (35), Javi Venta (35) y Ballesteros (36).

Sergio Ballesteros es el jugador mas veterano: con 36 primaveras es uno de los futbolistas mas utilizados y curiosamente el jugador con mas peso de la plantilla (93 kg). Además es el capitán. Por el contrario el jugador mas joven de la plantilla es Wellington Silva, nacido en el 93.

Los jugadores mas utilizados en lo que va de Liga en el Levante son: Munua (900’), Ballesteros (900’), Iborra (889’), Nano (874’), Valdo (856’), Kone (770’), Barkero (739’), Javi Venta (720’), Juanlu (717’) Juanfran (702’) y Torres (708’).

Juanlu, con 5 dianas, es el segundo jugador español que mas goles ha marcado en este arranque liguero, tras Soldado y empatado con Llorente pugnará por el trofeo Zarra. Además, es el jugador que mas veces ha sido sustituido por el técnico levantino con 7 sustituciones.

Me gustaría puntualizar que este gran arranque cobra mas valor si se conoce la historia de este gran equipo que ya cuenta con 102 años de historia. En 2007/08 la Unión Deportiva estuvo a punto de desaparecer cuando descendió a la segunda división por problemas económicos, ese año el club entró en Ley Concursal. Esta temporada se espera salir de esta situación, a día de hoy el club aún  está intervenido judicialmente a la espera de resolución. Además de poseer el presupuesto mas bajo de toda la categoría están sumidos en una economía de guerra.

Aunque el Levante haya caído en el Reyno de Navarra contra Osasuna, los valencianos se han ganado por derecho propio el título de equipo revelación de Primera, con un mas que modesto presupuesto y una experimentada plantilla han conseguido mantener en estas primeras jornadas una motivación extra a los aficionados que ven como pasan las jornadas y sigue la manifiesta superioridad de Real Madrid y FC Barcelona.

Leave A Reply