La armada invencible gana su quinta ensaladera

0
Nadal celebra sobre la tierra batida del estadio de La Cartuja su triunfo de ayer ante Del Potro. / J. M. Vidal (Efe)

La selección española se ha proclamado campeona de la Copa Davis al ganar por 3-1 al combinado argentino. Los hombres dirigidos por Costa mostraron durante todo el torneo una gran fortaleza mental. Obviando el primer punto en el que Nadal superó con claridad a Juan Mónaco, los dos restantes fueron conseguidos con gran igualdad y después de sendas remontadas a Juan Martín Del Potro que peleó, con uñas y dientes, haciendo gala de un gran tenis.

Hicieron falta 4 sets para que Rafa Nadal doblegara a Del Potro en el punto definitivo. Tras 4 horas y 8 minutos y ante cerca de 24.000 espectadores, Nadal conquistó la victoria con un marcador de: 1-6, 6-4, 6-1 y 7-6. Delpo fue capaz, en el primero de los sets, de cortar la racha de 31 sets consecutivos ganados en Copa Davis que mantenía Rafa desde el 2008.

El último set fue un autentico espectáculo para los seguidores que abarrotaban el Estadio de La Cartuja, en Sevilla, y que pudieron disfrutar con un desenlace final, en el tie-break. -el tenista español endosó un 7-0 al argentino- para cerrar el partido.

Nadal, Ferrer, López y Verdasco fueron los artífices de esta victoria en la final frente a Argentina. Además, no quiero olvidarme de la participación de Marcell Granollers en la victoria de España ante USA en los cuartos de final y del gran capitán Albert Costa.

Bélgica, EEUU, Francia y finalmente Argentina han sido los rivales que nuestra selección ha tenido que derrotar en el grupo Mundial para conquistar la quinta ensaladera. España se convierte así, hasta el momento, en el mejor equipo del siglo y el primer país en 24 años que gana la Davis en 3 de 4 ocasiones.

El capitán, Costa, y los jugadores del equipo español (Granollers, Verdasco, López, Nadal y Ferrer, de izda. a dcha.) levantan la quinta ensaladera, ayer, en el estado de La Cartuja de Sevilla. / J. M. V. (Efe)

La Armada ha ganado cinco de las últimas once ediciones de la Davis Cup (2000, 2004, 2008, 2009 y 2011). Tanto Feliciano López como Rafa Nadal han participado en cuatro de los cinco triunfos, hecho éste que les convierte en los tenistas españoles con mas títulos. Por el contrario, Argentina nunca ha ganado la ensaladera y es el primer país en la historia de la Copa que pierde las cuatro primeras finales que disputa -1981, 2006, 2008 y 2011-.

Hoy todas las portadas de los periódicos están inundadas de fotos de Rafael Nadal, aunque para mi el verdadero punto de inflexión en este triunfo lo ha marcado el tenis que practicó David Ferrer en el segundo punto, también frente a Del Potro. Ferrer ganó su compromiso con un tanteo de: 6-2, 6-7, 3-6, 6-4 y 6-3. Fue un partido apasionante, con prácticamente cinco horas de duración y que se resolvió en cinco sets. A buen seguro, dejó a Delpo muy mermado físicamente para el resto del torneo.

Una vez más, Rafa ha mostrado su compromiso con la roja: jugó infiltrado en su rodilla derecha y aquejado de molestias sin rehusar su responsabilidad como líder del equipo español. Ha conseguido ganar dos de los tres puntos del equipo (frente a Mónaco y Del Potro) y por primera vez ha conseguido dar el punto definitivo poniendo un broche de oro a esta participación.

El próximo partido de la Armada será el 10 de Febrero de 2012 frente a Kazajstán en primera ronda del grupo Mundial. Todo parece indicar que habrá un relevo generacional y que los héroes de Sevilla dejaran paso a tenistas como Marc López, David Marrero, Tomy Robredo, Nicolás Almagro o el propio Granollers. Ellos serán los encargados de recoger el testigo que ha dejado este gran equipo.

Es absolutamente un motivo de orgullo para todos los españoles que nuestros deportistas muestren tal grado de compromiso a la hora de representar a nuestro país. Ciertamente, y aunque en España corren tiempos difíciles, estoy seguro que, hoy lunes, la gente comenzará la semana con otro talante. Disfrutemos de estos éxitos porque verdaderamente estamos ante la década dorada del deporte español.

Leave A Reply