Papá Noel nos trajo la NBA

0
Pau Gasol disputa el balón con Omer Asik (Chicago Bulls), el pasado domingo, durante el partido disputado en Los Ángeles, California. / Paul Buck (Efe)

Después de 196 días sin poder disfrutar de la mejor liga de baloncesto del Mundo, debido al lockout, hemos podido ver los primeros enfrentamientos de esta temporada.

Como no podía ser de otra manera, a finales de noviembre, se llegó a un acuerdo entre NBA y NBPA para poder firmar el nuevo convenio colectivo que regirá en la Liga los próximos 10 años. Básicamente y resumiendo mucho: el principal conflicto se ha solucionado con un reparto de ingresos relacionados con el baloncesto (BRI) que variará entre el 49% como mínimo y el 51% como máximo.

Al mas puro estilo americano y buscando un golpe de efecto marketingiano, el comisionado David Stern anunció, a finales de Noviembre, que se había establecido el inicio de la temporada el 25 de Diciembre. Además se haría a lo grande, haciendo coincidir el arranque de la liga con el día de Navidad y con los mejores enfrentamientos de cara al espectador.

Han sido días muy intensos de fichajes, traspasos y rumores en la NBA. Jugadores de la talla de Paul, Gasol, Howard o el MVP de la pasada temporada Rose han estado en todos los medios diariamente sin saber donde acabarían fichando. Realmente debe haber sido muy complicado la confección de las plantillas, una verdadera marea de fichajes, en la que los General Managers han tenido que hacer todas las gestiones con tan solo 16 días de margen.

Esta temporada la NBA contará con un ajustadísimo calendario de regular season de 66 encuentros que se disputaran en cuatro meses. Habrá equipos que incluso lleguen a jugar tres noches consecutivas. A todo ello habrá que sumarle los playoff. Se me antoja que esta temporada habrá mas lesiones de lo normal ya que probablemente estamos ante la liga mas exigente en el aspecto físico que se ha disputado jamás. Otra cuestión que dará que hablar será el rendimiento y la motivación que pueden exhibir los jugadores jugando tantos partidos seguidos, sobre todo en la liga.

El final de campeonato para los que disputen los playoff podría alargarse hasta finales de Junio, solo una semana antes de que comience el Preolímpico y un mes antes de que comiencen los Juegos Olímpicos de Londres. En una cita de este calibre todos los jugadores querrán estar con sus selecciones. Lo que habrá que ver es como llegaran hasta aquí física y mentalmente.

Todos nuestros internacionales seguirán en sus respectivos equipos menos Rudy, que ha sido traspasado por Dallas Mavericks a Denver Nuggets. Calderón continuará, a pesar de los rumores (Raptors), Marc ha renovado en Grizzlies por 58 millones de dólares en 4 años (Menphis), Pau continuará (Lakers), así como Ibaka (Thunders). Y Rubio, que acaba de llegar procedente del FC Barcelona, se ha incorporado a Timberwolves.

Las consecuencias del final del lockout y posterior arranque de liga en la NBA serán muy importantes en la Liga Endesa y la Euroliga. Hasta 6 jugadores con contrato NBA estaban disputando la Liga Endesa - Rudy e Ibaka con el R. Madrid, Dragic y Seraphin con Caja Laboral, Splitter con Valencia BC y Eyenga con Joventut-. Todos han regresado ya a sus respectivos equipos y a buen seguro que ello tendrá su repercusión en forma de contratiempos. A estos jugadores con contrato hay que sumar la reciente marcha de Gustavo Ayón del Fuenlabrada a NOLA. El mercado de invierno será muy movidito: el Real Madrid ya se ha hecho con Kyle Singler para suplir a Rudy.

Otra consecuencia de la marcha de jugadores a la NBA todavía mas acentuada se hará patente en la Euroliga. Una situación irreal que ha teñido el arranque de este atípico curso en el que muchos jugadores desembarcaron para hacer caja y una pretemporada con aires europeos.

De momento, Caja Laboral se ha quedado fuera del Top 16, algo que no había sucedido en Euroliga en toda su historia; Partizan, que también vio como Pekovic dejaba el equipo, quedó fuera en el último suspiro; el Nancy, que se queda sin el MVP Batum y sin clasificación al Top 16; Anadolu Efes, que ha sido derrotado en sus dos últimos partidos en el grupo A, también ha perdido a Illiasova; el Macabbi se ha quedado sin Farmar. Podría seguir dando muchos ejemplos de equipos que van a verse muy perjudicados con la marcha de sus estrellas, pero creo que es algo evidente.

Ahora veremos verdaderamente el nivel de los equipos y la importancia que tiene la toma de decisiones de los directores deportivos, que, a pesar de las críticas, han trabajado para tener un equipo competitivo a final de año. Insisto: para mí, los principales candidatos al título son Barça, CSKA y Panathinaikos.

Empieza la NBA y con ello el espectáculo. Es un magnífico regalo de navidad y un motivo más para estar contentos. Dallas, Miami y Lakers será los rivales a batir, pero no dejen de mirar a equipos como Oklahoma, Clippers o Boston: dará mucho que hablar.

La pelota vuelve a rodar y mucha gente recuperará su trabajo. I love this game

Leave A Reply