Cantos de Sirena

2

La nadadora Gemma Mengual ha anunciado, en rueda de prensa celebrada en el Museo del Deporte Colet, que se retira definitivamente de la práctica de la natación sincronizada. No estará en Londres 2012.

Al lado de Anna Tarrés, la que ha sido su entrenadora de siempre y actual seleccionadora nacional, de sus compañeras y excompañeras y de su querida familia, Gemma ha puesto punto y final a una exitosa carrera deportiva.

Tras 26 años de práctica deportiva, y con 34 primaveras ya cumplidas, la nadadora ha atesorado 39 metales entre JJOO, Mundiales y Europeos. Ha representando a nuestro país por todos los lugares del mundo y haciéndolo con una trayectoria intachable. Probablemente su cenit llegó en Pekín con las dos medallas de Plata en los JJOO del 2008, pero su carrera a estado plagada de éxitos. Su última competición oficial fue en Roma 09, Mundial en el que logró hasta 7 medallas, entre las que está el único Oro en la modalidad Combo que tiene España en este torneo.

Tan importante han sido sus éxitos como su capacidad de liderazgo en un deporte, que hasta su puesta en escena era muy desconocido en España. Gracias a su esfuerzo y entusiasmo, entre otras cosas, la natación sincronizada es uno de esos deportes en los que los españoles siempre reparamos cuando hacemos zapping o leemos las noticias para interesarnos por nuestra selección de sincronizada.

Como en todas las profesiones, el hecho de ser madre implica un sacrificio profesional obligado en el mundo del deporte. En este periodo de inactividad es cuando suelen cambiarse las prioridades de las madres, que en muchos casos renuncian a desarrollarse profesionalmente.

A mi entender, éste ha sido el principal motivo que ha llevado a Gemma a tomar la decisión de no participar en los JJOO de Londres y retirarse con carácter inminente. La nadadora que se encontraba entrenando en solitario y que incluso acudió a competir el ‘World Trophy’ en China no se encontraba con fuerzas para continuar.

Gemma afirmó en la rueda de prensa que el momento en el que se retiro mentalmente y tomó la decisión definitiva fue el día que volvió de su última competición: "Antes de ir al torneo, al despedirme de mi hijo Neil, vi claro que no quería continuar. Al regresar noté que ya no era feliz, que ya no me sentía realizada. Ya no quería continuar”

En cualquier deporte, lo mas importante es la motivación. A estos niveles se requiere un alto grado de compromiso no solo a nivel de sacrificio entrenando, sino sobre todo a nivel mental. La concentración es máxima. Si en algún instante dejas de percibir ese hambre por conseguir metas, todo lo demás ya no importa.

La Sirena se marcha con una sonrisa, se va en paz y con la tranquilidad haber tomado esta decisión en el mejor momento. De una forma u otra seguirá cerca de la piscina. En 2013 será imagen de los Mundiales de Barcelona, y tampoco se descarta que pueda poner su experiencia al servicio de la Real Federación de Natación como entrenadora.

2 Comments
  1. celine says

    Me encanta esta nadadora. Lástima que sea mortal, como el resto, y cumpla años. Pero intuyo mal rollo de fondo, no sé porqué, en el escenario deportivo español.

  2. Mamen says

    Soy madre y me siento identificada con estas palabras ya que implican un nivel de compromiso y dedicación tan alto que te obligan a tomar decisiones como las que se describen en el artículo. El sacrificio de una carrera profesional, entre otros. Pero si lo que quieres es ocuparte personalmente del desarrollo de tu vida familiar y además se hace libremente y como lo hace Gemma, tras una larguísima trayectoria llena de éxitos, es francamente genial. ¡Me encantan las mujeres así! ¡Las mujeres valemos un montón!

Leave A Reply

Your email address will not be published.