A pesar de la crisis, seguimos ganando

0
Las jugadoras y cuerpo técnico del Ciudad Ros Casares Valencia, tras recibir el trofeo que les acredita como campeonas de la Euroliga, el pasado día 1, en el pabellón Abdi Ipekçi de Estambul. / Elio Castoria (Fiba Europe-Efe)

Huelgas, desempleo, reducciones salariales, reformas laborales… España esta sumida en una tremenda crisis que nos azota, desde hace algo mas de 4 años. Sin embargo, seguimos gozando de una salud deportiva envidiable. Ganar se ha convertido en algo habitual. Yo diría en algo incluso normal.

El pasado fin de semana se celebró la F8 de la Euroliga femenina de baloncesto en Estambul, no solo hemos tenido 2 representantes españoles entre los ocho mejores equipos de Europa, sino que ambos protagonizaron una final con sabor español. Ciudad Ros Casares se ha proclamado campeón de Europa al batir, por 65-52 al otro representante español, el Rivas Ecópolis.

El equipo dirigido por Miguel Méndez y guiado en la pista por Amaya Valdemoro, Elisa Aguilar, Ana Cruz y la MVP Asjh Jones ha cuajado un extraordinario campeonato. Han sido la sensación en tierras otomanas, llegando, para sorpresa de muchos, hasta la mismísima final y consiguiendo un meritorio segundo puesto.

Por su parte el Ciudad Ros Casares partía como favorito al inicio del Torneo, aunque bien es cierto que, en un campeonato de estas características y jugando fuera de casa todo puede ocurrir y no es fácil cumplir los pronósticos. Ellas lo han conseguido.

El equipo valenciano cumplió con creces su papel de favorito, ganando el torneo y desplegando un juego muy efectivo. A. Wauters, S. Lyttle, L. Palau y S. Domínguez fueron las mas destacadas en el equipo que dirige Roberto Iñiguez. Destacar a las internacionales Sancho Lyttle y Silvia Domínguez, que han sumado su segundo título consecutivo de Euroliga con dos equipos diferentes.

Si el año pasado hablábamos del Perfumerías Avenida y de Alba Torrens como campeón de Europa y MVP respectivamente, este año le ha tocado al Ciudad Ros Casares y es que nuestras chicas están jugando a un gran nivel.

En la Euroliga masculina también nos encontramos con la presencia entre los 8 mejores de Europa de dos equipos españoles. Gescrap Bilbao y Regal Barça han jugado los cuartos de final contra CSKA y Unics respectivamente.

Los de Bilbo han caído contra el equipo de Kirilenko con el mayor de los honores. Han protagonizado una serie de cuartos de final que pasará a la historia del baloncesto en el País Vasco. Los MIB siguen haciendo historia.

Por su parte, el FC Barcelona ya está clasificado para la Final 4 de Estambul, donde optará del 11 al 13 de Mayo, a renovar el título que ya ganara en 2009/10. Su rival en semifinales será el mismo al que ganó en la final en 2010, Olympiakos. Los otros semifinalistas serán Panathinaikos y CSKA.

En fútbol la tónica es muy similar. Nuestros representantes siguen vivos, tanto en Europa league como en Liga de Campeones. Por primera vez en la historia, el futbol español, ha colocado hasta cinco equipos en semifinales de sus respectivas competiciones: Real Madrid y FC Barcelona en Champions y Atlético de Madrid, Athletic y Valencia en Europa league.

Real Madrid y FC Barcelona ya están en semifinales y es mas que probable que podamos verlos en una hipotética final en Munich el 19 de Mayo. Sería emocionante ver otra final, por un título europeo entre 2 equipos españoles, aunque quizás no sea la única.

Tal y como están colocados los cruces en la Europa league nos podríamos encontrar con idéntica situación el 9 de Mayo en Bucarest. Otra posible final de Europa entre equipos españoles. Algo que sería inédito en un mismo año.

Valencia, Athletic y Atlético disputaran las semifinales de la Europa League junto al Sporting de Lisboa. Los enfrentamientos de semifinales en la Liga Europa serán Atlético-Valencia y Athletic-Sporting Lisboa. Esta situación, al menos, garantizará el paso de un equipo español a la final. Los partidos se celebraran el 19 y 26 de Abril.

En estos momentos, la LFP española esta a punto de ser nominada, con estas recientes clasificaciones europeas, como la mejor liga UEFA. Acabaremos la temporada por encima de Premier o Calcio, y a pesar de las percepciones que tienen algunos en cuanto a que en España solo juegan Real Madrid y FC Barcelona, estamos ante la mejor liga de fútbol del planeta. Los ranking UEFA así lo demuestran.

Podría seguir citando indicadores de porqué pienso que estamos viviendo una época inolvidable, en lo que a deporte se refiere. Lo cierto es que, a pesar del momento económico que vivimos, el deporte español no cesa de darnos alegrías.

Disfrutemos, pero que nadie piense que esto es lo normal.

Leave A Reply