Liga decidida, ahora toca Europa

0
Cristiano Ronaldo se señala a sí mismo tras marcar el gol que dio el triunfo al Real Madrid ante el Barça en el 'clásico' jugado ayer en el Camp Nou. / Alberto Estévez (Efe)

FC Barcelona y Real Madrid se vieron las caras en el Camp Nou, ante prácticamente 100.000 aficionados y una audiencia estimada en mas de 400 millones espectadores. Ha sido uno de los clásicos mas esperados de los últimos años, en el que prácticamente ha quedado sentenciada la Liga.

Los hombres de Mourinho se han llevado un choque crucial, frente al eterno rival. Consiguieron ganar 1-2, en un clásico, en el que hubo mas respeto por el rival que fútbol. Se pudo ver, una vez mas, un Barcelona luchando por controlar el balón y un Madrid muy efectivo a la contra y de gran talento ofensivo.

Con esta victoria, el equipo de Concha Espina aventaja a los culés en siete puntos (88-81). Teniendo en cuenta que quedan 4 jornadas, o lo que es lo mismo 12 puntos en juego, parece evidente que, en breve, veremos cómo le hacen el pasillo de honor al equipo merengue. Yo apostaría que con la Alhambra de testigo.

Tras 10 visitas al Camp Nou, el entrenador madridista, al fin, ha conseguido ganar al equipo blaugrana. Aún no lo había hecho con ningún otro equipo hasta ayer. El técnico madridista por fin dió con la tecla. Le ha costado dos años poder desbancar a este Barcelona y aunque soy de los que piensa que el fin no justifica los medios, no se le puede quitar mérito.

En este clásico se han roto muchos registros: Khedira ha sido el encargado de marcar el histórico gol 108 del Madrid, récord absoluto de goles de Liga BBVA en una temporada para un equipo. Con este gol, además, el Real Madrid llega a los 159 goles oficiales en una temporada, cifra récord que supera los 158 de la temporada 59-60; También con la victoria de ayer el Madrid ha ganado 14 partidos fuera de casa en esta temporada, igualando la mejor marca de todos los tiempos [Barça 2010-11]; El Real Madrid  recuperó con su triunfo la hegemonía del clásico, superando en victorias al Barça [87-86]. El Barça no está por delante desde 1931. Por último, también me llama la atención que el Real Madrid aún no conoce la derrota en toda la segunda vuelta: un total de 19 partidos.

Gesto de contrariedad de Messi durante el partido de ayer sábado. / Andreu Dalmau (Efe)

En el particular duelo de artilleros, Cristiano y Messi siguen haciendo historia. En esta ocasión, Ronaldo se llevo la palma con el segundo gol del Real Madrid, erigiéndose como uno de los héroes del partido. Por primera vez en su carrera profesional, el portugués ha conseguido llegar a marcar 54 goles en una sola temporada. De momento lleva 50 en partidos oficiales, pero aún parece que aumentará su producción. La temporada pasada hizo 53.

Por su parte, Lionel Messi ya ha marcado 40 goles en la BBVA y en total ha metido 63 tantos en 54 encuentros (Messi ha jugado también la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes). Con toda claridad estamos ante los dos mejores futbolistas del planeta Tierra.

Ambos conjuntos llegaban a este enfrentamiento habiendo disputado sendos partidos de ida en semifinales de Champions y sabedores de que la próxima semana deben afrontar sus respectivos compromisos de vuelta con marcadores adversos -El Real Madrid cayó, en Munich, por 2-1, y el Barça hizo lo propio, frente a Chelsea, por 1-0-. A pesar de todo, ambos conjuntos han salido sin reservarse nada y con el claro objetivo de ganar.

Bajo mi punto de vista, el factor psicológico esta siendo determinante para la consecución del campeonato. Parece claro que este Real Madrid, tras los tres últimos años de sequía, no estaba dispuesto a seguir cayendo.

Han tenido la tenacidad durante toda la temporada del que busca algo con ansia y esta dispuesto a sacrificarlo todo, hasta el punto de hacer lo que fuera necesario para ganar. Han sido dos temporadas jugando al límite que, parece, podrán tener su recompensa. Algo que, por otra parte, los aficionados necesitaban.

Aspecto que presentaba ayer sábado el Paseo de la Castellana del Madrid, durante el 'clásico'. / Alberto Martín (Efe)

Ayer, el país se paró a las 20:00 horas. Me llamó la atención el colapso en Twitter y la difusión que se dio al acontecimiento en los diferentes medios de comunicación. Estoy seguro que, a pesar de la crisis, hoy muchos madridistas han dormido a pierna suelta tras celebrar que su equipo es el virtual ganador de la Liga.

Esta semana también se resolverán gran parte de los enigmas futbolísticos que nos depara la presente campaña en Europa. Los cinco equipos españoles clasificados entre Champions y Europe League -R Madrid, FC Barcelona, Atlético de Madrid, Valencia CF y Athletic de Bilbao- se jugarán el pase a la final en territorio nacional.

Sería bonito ver dos finales españolas en ambas competiciones, aunque, sinceramente, pienso que será complicado.

Leave A Reply