Al fin campeones

3
Los jugadores aplauden a los aficionados madridistas que se desplazaron a Bilbao, tras finalizar el partido de ayer con el Athletic en el estadio de San Mamés. / Miguel Toña (Efe)

El Real Madrid se ha proclamado campeón de Liga en San Mamés. Ganó al Athletic de Bilbao por 0-3 en el escenario que vio debutar a Iker Casillas, un 12 de Septiembre del 99. Los leones poco pudieron hacer contra el vendaval blanco.

El proyecto de Florentino Pérez ha comenzado a dar sus frutos. Una Copa del Rey, en la pasado campaña, y un campeonato de Liga, en esta temporada, parecen ser la punta de un iceberg que puede crear época.

El 1 de Junio de 2009, Florentino fue investido como nuevo presidente de la entidad madridista. Sus primeros movimientos fueron los fichajes del entrenador Manuel Pellegrini y de los jugadores Kaká, Ronaldo y Benzema. El desembolso para construir un equipo tan competitivo fue enorme. Hubo que pagar, respectivamente, 65, 94 y 35 millones de euros por adquirir a las estrellas que conformaron el firmamento blanco. Una apuesta fortísima que el presidente está rentabilizado en marketing y con títulos.

En el primer año de la nueva era no se consiguió nada. A pesar de estar vivos en la Liga hasta el último instante y acabar a tan solo 3 puntos de diferencia respecto del campeón, el FC Barcelona, la grada no se conformaba y estaba sedienta de triunfos.

El equipo no jugó mal pero de poco le sirvió el buen hacer a Manuel Pellegrini, tanto dentro como fuera de la cancha. No se gano nada. El club decidió dar un giro radical y prescindir de sus servicios. Se contrató al único técnico que podía doblegar al actual Barça.

José Mourinho, después de haber ganado todo con Porto, Chelsea e Inter de Milán, llegó al Real Madrid en Mayo de 2010. Tenía ganas de demostrar que podía seguir ganando en España también. Su objetivo estaba clarísimo. Derrotar al Barça como fuera.

Quizás sus métodos no han sido los más elegantes, pero el hecho es que ha conseguido lo que parecía imposible. Ha ganado al mejor FC Barcelona de toda la historia. Lo ha hecho en Copa el año pasado y en Liga este año. Para ello, el equipo se ha tenido que emplear a fondo y él ha tenido que sacar lo mejor de cada jugador y, por supuesto, de sí mismo.

El Real Madrid ha batido varios registros históricos de la competición: ha marcado 115 goles –aún incrementarán la cuenta en las dos jornadas que restan–, ha ganado en 15 partidos lejos del Bernabeu, lleva 94 puntos a falta dos partidos –nadie llegó a los 100 puntos en una temporada–. Además, solo ha perdido dos partidos en toda la competición y ha quedado bastante claro que son justos vencedores. De principio a fin han dominado.

Mourinho ha demostrado ser un excelente técnico. Con este triunfo ya suma 7 Ligas en su palmarés. Ha conseguido ganar la Liga en cuatro países diferentes. Lo que no me ha quedado tan claro es si ha sabido ganar con la misma excelencia. Han sido muchas las polémicas que se han generado en torno al portugués. Protestas, agresiones, desplantes y demás artimañas a las que ha hecho caso omiso la zona noble del Madrid. Idénticos casos hemos vivido con Pepe y Cristiano. Los tres portugueses han hecho correr ríos de tinta para bien y para mal. Son magníficos profesionales, pero en determinadas ocasiones les ha podido su mal carácter, algo que ha sido consentido.

Durante la temporada, muchos aficionados se plantearon si todo esto merecía la pena, si dar esta imagen era lo correcto, si para ganar valía cualquier cosa. Creo que con este título, y el rendimiento del equipo en el césped, la respuesta de los aficionados es afirmativa. El fin justifica los medios, por lo menos de momento.

Otro trofeo que irá a las vitrinas del equipo de Concha Espina. Con la llegada de esta Liga, el Real Madrid ya suma 73 títulos importantes. Ha ganado 9 Copas de Europa, 2 Copas de la UEFA, 1 Supercopa de Europa, 3 Copas Intercontinentales, 18 Copas del Rey, 8 Supercopas de España y, con la de hoy, 32 Ligas.

No quiero pasar por alto las no menos elegantes palabras que Pep Guardiola lanzaba ayer, tras su último partido en casa contra el Málaga, a la finalización del encuentro. Ha felicitado a los blancos con un estilo muy poco decoroso “Felicito al Madrid. Es justo campeón, pero han pasado muchas cosas que el Barça ha tapado con su silencio”.

Este Real Madrid se ha cimentado en una capacidad goleadora extraordinaria con tres delanteros –Ronaldo (44 goles), Higuaín (22) y Benzema (20)– que han llegado a sumar 86 goles entre los tres en la presente temporada. Será bonito ver cómo se resuelve el duelo por el pichichi que mantienen Ronaldo (44) y Messi (46) en las próximas dos jornadas.

Además, este año, los merengues tan solo han encajado 30 goles. La defensa y el centro del campo han mejorado notablemente. Si a ello le sumamos que bajo los palos está el mejor portero del Mundo es fácil ver que las consecuencias son y serán títulos.

Todos estos meses e incluso años de sufrimiento bajo el yugo del eterno rival han tocado a su fin. El madridismo está exultante y saldrá a celebrarlo con sus héroes. Alrededor de las 19:00 horas de hoy, jueves, llegarán los integrantes de la plantilla a La Cibeles. Allí estoy seguro que recibirán una cálida bienvenida

Tengo ganas de saber qué hará Mourinho este verano. Desde luego, hay que reconocerle su gran mérito. Ha cambiado la tendencia y ha vaciado a Pep. Estoy convencido de que sin él no se habrían conseguido estos logros. Ha sido capaz de crear una mentalidad ganadora y, sobre todo, una identidad de juego en el que todos saben lo que tienen que hacer para sentirse seguros.

Felicidades a la familia madridista por este merecidísimo título de Liga.

3 Comments
  1. Raul Soares says

    Buenos Dias a todos,eu pregunto aos adéptos do Real,se agora não (SILBAR)

  2. M:M says

    Felicidades

Leave A Reply