Barça Regal, campeón de la Endesa

0
Los jugadores del Barça celebran la consecución del título mientras el capitán, Navarro, alza el trofeo de la Liga Endesa, ayer, en el Palau Blaugrana. / Alberto Estévez (Efe)

El FC Barcelona se ha proclamado campeón de la Liga Endesa al vencer por 73-69 al Real Madrid en el quinto y definitivo encuentro de la final. Probablemente ha sido uno de los partidos, y una de las series, mas emocionantes que hemos vivido en los últimos años. Pete Mickeal y Erazem Lorbek han guiado a los blaugranas a la consecución de este título, en la que Navarro y Ndong han estado muy mermados por problemas físicos.

El Palau Blaugrana se vistió de gala, con 7.691 espectadores, para recibir al eterno rival. Como ya ocurriera en la final de Copa del Rey, se enfrentaban los dos equipos más dominantes de la Liga Endesa. El Real Madrid, con el mejor ataque de la liga regular (83,21 pp.), contra el Barça Regal, con la mejor defensa (65,65 pp.).

La serie comenzó con una victoria del Barça Regal en el último suspiro, al anotar Huertas un triple desde 11 metros a una pierna, en un partido que se decidió por un punto y con un marcador ajustadísimo de 81-80. La canasta del brasileño ha resultado ser clave en el desarrollo de la eliminatoria,

En el segundo y tercer episodio, el Real Madrid impuso el juego que les ha caracterizado durante todo el año. Un juego alegre en ataque, con infinidad de recursos en el juego dinámico y de contraataque, así como, un dominio del rebote importante que les permitía correr.

Pienso que en el tercer encuentro -en el que el Real Madrid ganó de paliza (85-59)-, tanto la tangana que hubo (con las famosas collejas de Suárez a Mickeal), como la diferencia de puntos en el marcador, activó profundamente el rendimiento de algunos jugadores. El orgullo de los deportistas heridos es más peligroso que cualquiera de las estrategias.

Esto, unido al cambio de planteamiento en la filosofía defensiva de Xavi Pascual (mejor entrenador de la ACB las tres últimas temporadas) en los siguientes partidos, ha hecho que el Regal haya conseguido llevarse la serie. La alternancia de defensas zonales con individuales para frenar el ritmo frenético que estaba imponiendo el Real Madrid y la utilización de los espacios en pintura han sido llaves maestras para llevarse el campeonato.

En el cuarto partido, y con un Palacio de la CAM a reventar (13.248 espectadores), el Regal se sobrepuso al 1-2 en la serie y consiguió forzar el quinto, al ganar por 75-81. Sin apenas aportación de los centers del Barça, Pascual apostó por un juego interior de hombres pequeños que le proporcionó mucho espacio en pintura para Mickeal y las finalizaciones de Huertas y Navarro. En este encuentro fue muy importante la aportación de Mickeal y Wallace. El Real Madrid perdió con este juego la oportunidad de sentenciar en su casa y la ventaja de campo.

En el último asalto, los azulgrana han salido con la clara intención de no dejar correr a los merengues. Los interiores blancos no han sabido frenar a Fran Vázquez (16p y 8r) y han estado desaparecidos en ataque. En el rebote, el Regal también ha sido superior. Por lo demás, las acciones de Mickeal en momentos decisivos y la calidad de Lorbek, desatascando las fuertes defensas a las que se ha visto sometido Navarro, han sido suficientes para doblegar a un Madrid que ha competido hasta el final.

Con este campeonato, el Barcelona ya suma 17 títulos, de los cuales 14 son en la era ACB. Solo Real Madrid, con 30 títulos (9 ACB), FIATC Joventut con 4 títulos (2 ACB), Caja Laboral con 3 títulos (todos en ACB), Unicaja y Manresa, con 1 título cada uno en la etapa ACB, han sido capaces de ganar la Liga.

Teniendo en cuenta que la ACB lleva ya con este formato 29 ediciones, el FC Barcelona es el claro dominador. Bien es cierto, que el Real Madrid, a día de hoy, es un equipo ilusionante que ha necesitado de una transición. Cambios de entrenadores y fichajes de jugadores jóvenes les convierten en estos momentos en uno de los proyectos con más recorrido en Europa. Los madridistas ya le ganaron la Copa del Rey a los de Xavi Pascual esta temporada y les han plantado cara en la final. Si consiguen mantener a sus estrellas y mejoran su juego interior serán mucho más sólidos en el futuro.

Estoy especialmente contento al ver que los dos técnicos que se han enfrentado en la final son españoles, pero sobre todo del nivel que han mostrado ante los problemas que les planteaba cada partido. Con este título, Pascual ha conseguido 3 Ligas, 2 Copas, 3 Supercopas, y la única Euroliga que consigue un entrenador español desde hace ya prácticamente 3 décadas. Además, Xavi ha sido nombrado recientemente por la AEEB, por tercer año consecutivo, mejor entrenador de la liga regular en la Liga Endesa.

Por su parte, Pablo Laso, que llego al Real Madrid con un sector importante de los aficionados en contra y con muchas críticas, ha conseguido darle personalidad a un equipo que necesitaba encontrar un estilo de juego hacía años. Algo que no consiguió Messina y algo que parecía harto difícil dado el alto nivel mostrado por el Barça en las últimas temporadas. Quizás a Laso le ocurra como a José Mourinho -en su primer año también ganó la Copa y perdió la Liga-. De momento está haciendo un gran trabajo.

Esperaremos al año que viene con el deseo de ver una Liga tan disputada como esta. Algo que le hacía mucha falta al baloncesto en los tiempos que corren. También esperaremos que los dirigentes de la Liga Endesa vendan mejor este valioso producto que tantas tardes de gloria nos ha dejado en 2012 y que empiecen a brotar nuevos patrocinadores. La situación en la Endesa se está complicando para algunos equipos, y estas ayudas son fundamentales.

Para finalizar, haré una propuesta: ¿Por qué no una final al mejor de siete?

Leave A Reply