El fútbol oscurece el arranque de España en los Juegos Olímpicos

2
Mata se aleja, con un gesto displicente contra el árbitro, del grupo de jugadores que le protestan a éste por un posible penalti, ayer, día 29, durante el partido ante Honduras / Juanjo Martín (Efe)

Sensación agridulce para nuestro deporte en la segunda jornada de los Juegos Olímpicos, donde hemos tenido grandes actuaciones –sobre todo en los deportes colectivos- y una derrota con mayúsculas, totalmente inesperada. Nuestra flamante selección de fútbol ha caído contra Honduras por 1-0, en un partido en el que solo nos valía la victoria, y queda apeada de la competición. El día ha transcurrido con buenos resultados, especialmente en los deportes de equipo, entre los que han destacado Baloncesto, Balonmano y Waterpolo. También hemos podido ver grandes victorias en Voley playa, Vela y en los deportes de raqueta como Tenis, Tenis de mesa y Bádminton, y algunas derrotas dolorosas como las de Judo o Natación.

Después de dos jornadas sigo siendo optimista, aunque como ya dije, no creo que nuestra actuación supere la de Pekín. Aún no hemos conseguido ninguna medalla, pero es pronto. Bien es cierto que la eliminación de la Rojita ha sido un jarró de agua fría.

Publicidad

Las alegrías

BALONCESTO MASCULINO.- España ha ganado a China por 97-81. A pesar de que el primer partido siempre suele ser el más difícil y de los contratiempos que está teniendo el equipo -en forma de lesiones-, la selección ha respondido de maravilla. Sigo pensando que nuestro juego interior es muy superior al de cualquier equipo del torneo. Hoy, entre Pau Gasol e Ibaka, han conseguido prácticamente 40 puntos. Si a ello le sumamos el estado de forma de Calderón y la aportación exterior de la pareja Rudy-Navarro nos encontramos con un nivel de anotación a la altura de cualquier equipo NBA.

Por otro lado nuestra defensa contra China no ha sido la de otras ocasiones. Si queremos ganar a los rivales mas fuertes (Argentina, USA, Brasil o Rusia) tendremos que elevar nuestro tono defensivo. Además, pienso que tenemos que recuperar a Marc Gasol durante el torneo. Sin él al 100% es imposible ganar a los americanos.

BALONMANO MASCULINO.- Gran debut del conjunto dirigido por Valero Rivera. Victoria frente a Serbia por 26-21con remontada en la segunda parte. Muchas veces, el entrenador del equipo no tiene influencia en el resultado de un partido, pero no ha sido así en este partido. La decisión de Valero de jugar con dos pivotes (Aguinagalde y Guardiola) en la segunda mitad, ha cambiado el sino del encuentro. Hemos estado por debajo en el marcador durante toda la primera parte, marchando al descanso con un 14-10 favorable a los serbios. En la segunda mitad, el equipo corrió a las mil maravillas y, sobre todo, defendió a un gran nivel, endosando un parcial de 16-7 al conjunto balcánico. Se me antoja muy importante la diferencia de goles en los posibles empates, y una diferencia de cinco contra Serbia será, con toda seguridad, transcendente.

WATERPOLO MASCULINO.- El equipo de waterpolo se lució en su estreno frente a Kazajistan ganando por 14-6. Una fuerte defensa, con una actuación colosal de los boyas, y un juego de contraataque perfectamente hilvanado fue suficiente para doblegar a los kazajos. El mejor hombre en ataque fue Felipe Perrone que con 5 goles hizo gala de su buen estado de forma. Su siguiente rival será Croacia.

VOLEY PLAYA.- Tanto nuestro equipo de chicos como de chicas han comenzado con buen pie en sus primeros partidos de fase de grupos. Sobre todo las chicas, que tenían un enfrentamiento de máxima dificultad. El dúo integrado por Liliana Fernández y Elsa Baquerizo se enfrentó a Holanda, (actual campeona de Europa). A pesar de ser la primera participación en unos JJOO de un equipo femenino de voley español y de perder por 21-14 en el primer set, las españolas supieron recomponerse en el segundo set, y ganar por 16-21. El desempate se jugó bajo una intensa lluvia, en la que Liliana y Elsa pudieron rematar la faena, con un 11-15 favorable. Su siguiente partido será contra Argentina el martes.

Por su parte los chicos se enfrentaban a República Checa. Tanto Pablo Herrera como Juan Gavira se mostraron muy sólidos y no dieron tregua a los checos, venciéndoles por un marcador de 2-0 (25-23 y 21-16). El próximo martes jugaremos contra EEUU, actuales campeones olímpicos y pareja número uno del mundo.

VELA.- Tras la segunda manga en la clase Finn, Rafa Trujillo acabó en el 12º puesto. Tiene el mismo puesto en la clasificación. Tendrá que escalar dos puestos para entrar en la disputa de medallas. En clase Match Race-Elliot, España comenzaba la competición contra la anfitriona, Gran Bretaña. La embarcación de Ángela Pumariega, Tamara Echegoyen y Sofía Toro superó al equipo británico por 12”. A día de hoy estamos empatadas con Australia con dos victorias y ninguna derrota.

PIRAGÜISMO EN AGUAS BRAVAS.- Los palistas españoles Ander Elosegui y Samuel Hernanz han conseguido clasificarse para las semifinales de el C1 y K1 respectivamente. En K1, Hernanz ha conseguido hacer la segunda mejor marca, tan solo superado por el alemán Aigner. Con un tiempo de 87:07, el guipuzcoano estuvo a un grandísimo nivel. En C1, Ander también paso sin apuros.

TENIS DE MESA.- Los dos españoles, Zhiwen He Juanito y Shen Yanfei han conseguido ganar sus partidos y pasan a siguiente ronda. Zhiwen ha culminado una espectacular remontada contra Wang Zengyi, en la que después de haber perdido los tres primeros sets (8-11, 9-11, 7-11), ha ganado los cuatro siguientes (11-8, 11-3, 11-5 y 14-12). Su próximo partido será mañana contra Crisan. Por su parte, Shen ha solventado su partido con un contundente 4-0 frente a la francesa Li Xue.

TENIS.- Debido a la lluvia se han visto suspendidos los partidos en Wimbledon. Las tenistas españoles María José Martínez y la pareja Medina-Parra no han podido jugar. Sí lo ha hecho David Ferrer, que ha empezado con victoria ante el canadiense Pospisil por dos sets a cero (6-4 y 6-4). David avanza de ronda y se enfrentará al vencedor del duelo entre Vardhan y Kavcic.

Varios jugadores de la selección española de balonmano celebran la victoria ante el conjunto serbio, ayer, día 29, en el Copper Box de Londres. / Jesús Diges (Efe)

Las decepciones

FÚTBOL.- Hondura nos echa de los JJOO. Mucho tiempo hablando de la 'Roja', mucho tiempo hablando del triplete y mucho tiempo pensando que éramos más favoritos que cualquiera. No debemos caer en el error de instalarnos en el éxito por que luego pasan estas cosas. Desde el angolazo en basket, hace ya 20 años, no recuerdo un patinazo así en una Olimpiada. No hemos sido capaces de ganar ni a Japón ni a Honduras en un grupo que, a priori, parecía asequible. En los 180 minutos de fútbol que hemos podido ver a esta selección, solo he visto 25 minutos en los que realmente se ha dominado al rival.

Hemos luchado y hemos sufrido en el campo, esto es innegable, pero no hemos estado finos ni lúcidos para desplegar todas las armas que tenía este equipo. Y como dice el refrán “a perro flaco todo son pulgas”: hemos tenido tres palos y dos posibles penaltis, pero esto no nos puede servir de justificación y mucho menos es excusa para comportarnos como unos malcriados en la tángana de un parque. Estamos en unas olimpiadas.

Creo que esta derrota nos ayudará a reflexionar y será mucho mas útil que si hubiésemos ganado. Primero, para posar los pies en la tierra –yo, el primero-, y segundo, para aprender a valorar las victorias. Siempre se aprende más de una derrota así que de cualquier victoria.

TIRO OLÍMPICO.- Sonia Franquet ha sido eliminada del tiro olímpico en la modalidad de pistola aire comprimido desde 10 metros. La tarraconense acabó sus cuatro series con 378 puntos y con 7 puntos de desventaja respecto a la octava clasificada que marcaba el corte.

NATACIÓN.- Solo Wildeboer ha conseguido clasificarse para las semifinales de 100 metros espalda, en las que entró con el último tiempo. Ninguno de nuestros nadadores se ha encontrado cómodo en la mañana de hoy. Duane da Rocha ha competido bien en la modalidad de 100 metros espalda femenino, pero su tiempo de 1: 00. 57 (acariciando su mejor marca) no le ha servido para entrar en semifinales. En esta serie, la australiana, Emily Seebhom ha batido el record olímpico, con una marca de 58” 23 –el anterior record era de Coventry con 58”77-. También fueron eliminadas del 100 braza femenino las nadadoras Marina García (1:08.64) y Concepción Badillo (1:12.58). Marina en el puesto 25 y Conchi en el 39 no tuvieron opciones. Tampoco pudieron entrar en la final ni Mireia Belmonte ni Melanie Costa en el 400 libres. Tan solo un segundo separó a Melanie de la final, una verdadera pena, ya que hasta el momento, ha sido la única nadadora española que ha superado su marca con 4:06.75.

En el masculino de 100 espalda compitieron Aschwin Wildeboer y Juan Miguel Rando. Solo el nadador de padres holandeses ha conseguido clasificarse para las semifinales al colarse entre los 16 mejores, con un tiempo de 54.36. Finalmente Aschwin no ha podido llegar hasta las finales ya que ha sido eliminado con la duodécima marca al entrar en el séptimo puesto de la segunda semifinal con un tiempo de 53.99

JUDO.- A pesar de ser una de nuestras bazas olímpicas [seis medallas en judo en JJOO: Miriam Blasco (+56) y Almudena Muñoz (+52) oro en Barcelona 92; Isabel Fernández (-57) en Sidney 2000; Ernesto Pérez Lobo (+95) plata, y Yolanda Soler (-48) e Isabel Fernández (-56) bronce, en Atlanta 96], hoy no hemos tenido el día. Especialmente con Sugoi Uriarte hemos estado muy cerca pero no ha podido ser, que nopudo colgarse el bronce en la categoría de -66 kilos, en su primera participación en unos JJOO. El número uno del ránking español, (campeón en el Europeo de 2010, subcampeón en el Mundial de 2009 y bronce en el Europeo Sub-23 en 2006), cayó en semifinales frente el surcoreano Jun-Ho Cho por decisión unánime de los tres jueces, al finalizar los cinco minutos reglamentarios y la Golden Score. La advertencia de sanción contra el judoka vitoriano por un falso ataque pudo ser el factor que decantó la balanza. Por su parte Ana Carrascosa (diploma olímpico en Pekín), fue eliminada en su primer combate por la luxemburguesa Marie Muller.

También hemos participado en Bádminton, donde hemos perdido, con nuestra representante Carolina Marín frente a la china Li Xuerui por 13-21 y 11-21. En masculino, ha participado Pablo Abián, quién ha hecho historia al convertirse en el primer español, en categoría masculina, en ganar un partido de bádminton en unos JJOO. Ha vencido al checo Koukal por 21-17, 16-21 y 21-16.

En Gimnasia Artística, Ana Izurieta ha pagado caro su error en la barra y ha quedado en la posición 33 como cuarta reserva para la final individual.

Para finalizar, me quedo con dos conocidas frases que hoy se han hecho realidad:“en deporte puede ocurrir cualquier cosa y no hay enemigo pequeño”. Hoy hemos visto cómo Honduras dejaba fuera a nuestra selección de fútbol y cómo se nos escapaba un bronce que parecía ya ganado, pero también hemos visto cómo en otros deportes hemos dado un paso al frente y nos postulamos como candidatos.

En definitiva, ha sido una jornada muy intensa y llena de emociones, aunque a decir verdad, lo que peor sabor de boca me ha dejado ha sido nuestro comportamiento en el partido de fútbol. También hay que saber perder.

2 Comments
  1. El caperucito rojo says

    UUyy…yo esta noche no voy a pegar ojo del mal rato…que drama por dios…

    Yo, Juanma (mi nombre real) tengo una mamandurria: 426€, que el próximo mes será el último que percibiré del INEM. Me dan para pagar el alquiler, los gastos de casa y malcomer. Con 50 años y casi un año en paro estoy ya a la desesperada, ya no sé lo que voy a hacer. Los pequeños ahorros que tenía ya les he dado una buena mordida. No tengo dónde ir y el comedor social más cercano mi pilla a casi 100 kms.

    He recorrido las calles, he echado mil y un curriculums, tanto físicamente como por internet, tanto por iniciativa propia como contestando a anuncios entre las pocas ofertas que hay. He dado tantas vueltas como ha sido necesario y todas han sido en vano.

    Impedimentos por todos lados: unas veces por las condiciones que me impiden a acceder; otras por la edad, discriminándome en favor de los más jóvenes; otras por sexo, priorizando a mujeres; otras por la distancia, a pesar de mi total disponibilidad a la movilidad geografica o al cambio de residencia; otras porque las ofertas de empleo son por horas o a media jornada, a una distancia que gasto más en combustible o no coincide los transportes públicos; y en ocasiones con cualquier excusa más o menos eleborada, pero el resultado ha sido la NADA.

    Con la reforma laboral están despidiendo a bajo coste a mayores de 30 años para contratar con contrato precario y bajo salario a menores de 30. Camareros de 50 años mileuristas por chicas de 21 con sueldos de 500 0 600€. Contratos a media jornada de 400 o 500€ pero trabajando jornada y media.

    En el sector de la hostelería en el cual trabajaba, las expectativas para el verano han caido en picado, como ya se evidenció en la Semana Santa. Con todo el mundo que hablo, tanto empresarios, autónomos como trabajadores dicen los mismo: no hay salida; no hay consumo, no crecimiento, no hay contratación. Así que ni en plena temporada alta turística NO he podido conseguir ningún empleo, aunque sea temporal y precario. Los pocos que lo consiguieron en Septiembre van todos a la calle.

    Lo dicho, otra noche sin dormir…

    Así que éste país está lleno de mamandurrias como la mía, aparte de otras más graves de las que Esparanza Aguirre no habla:
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/28/cultura/1343476204.html

  2. muebles hosteleria says

    El fútbol oscurece el arranque de España en los Juegos Olímpicos, ¿Que mas nos puedes explicar?, me resulta didactico esta articulo. Saludos. muebles hosteleria http://www.mobiliarioparahosteleria.com

Leave A Reply

Your email address will not be published.