Llegan las medallas para los españoles

0

FJ Martín

La española Marina Alabau, muerde la medalla de oro obtenida en la competición de vela, clase RS-X, ayer, durante la ceremonia de entregas de medallas celebrada en la sede olimpica de Londres 2012 en Weymouth. / Jorge Zapata (Efe)

Fantástica undécima jornada para el medallero español con la consecución de tres metales: dos platas y un oro. Además, nuestro equipo de waterpolo femenino también jugará la final olímpica, al derrotar a Hungría por 10-9 y, por tanto, tendrá como mínimo la plata asegurada.

La primera alegría nos llegaba por la mañana, desde Hyde Park, con la plata conseguida por Javier Gómez Noya en la prueba de triatlón. Este triunfo ha significado la primera medalla olímpica para este deporte –ya sumamos 25 medallas olímpicas en deportes diferentes-. El gallego ha completado un recorrido impecable, -1500 m de natación, 43 Km de bicicleta y 10 Km de carrera-, en el tiempo de 1 hora, 46 minutos y 36 segundos. Sólo se vio superado en el último tramo de la carrera a pie por el británico Alistari Brownlee (1:46.25). En los dos últimos Km el inglés le sacó al español una ventaja de 11 segundos, algo que resulto definitivo. El bronce fue para otro de los hermanos Brownlee (Jonathan), quien cruzó la meta 31 segundos después del español.

A sus 29 años, Gómez ya lo ha conseguido todo a lo largo de su carrera deportiva. Ha sido 3 veces campeón de Europa y en dos ocasiones campeón del Mundo, además también consiguió un cuarto puesto en olimpiadas y, por consiguiente, diploma olímpico en Pekín (2008). Este año tendrá que sumar una plata olímpica.

Los otros dos triatletas  españoles que participaron en la prueba fueron: Mario Mola que quedó decimonoveno a 2:58 minutos del primero, y José Miguel Pérez, vigésimo cuarto, a 3:28 minutos del ganador. Por la parte femenina Ainoa Murua ha terminado en séptima posición, consiguiendo un meritorio diploma olímpico.

A mediodía, la emoción se trasladaba al campo de regatas. La windsurfista Marina Alabau ha realizado una competición impecable.  Llegada la última jornada, a Marina le valía quedar entre las siete primeras en la última regata, la “Medal Race”, para asegurar ese oro olímpico. Sin embargo, Marina ha llegado en primera posición, terminando su competición a lo grande en la modalidad de RS:X. Con este mérito ya sumamos 8 de 9 oros en JJ.OO. en las últimas participaciones de Vela.

Así pues, el primer oro de estos Juegos Olímpicos es para la Vela, -ya tenemos 12 oros en este deporte-. El tiempo ha hecho justicia y esta sevillana de 26 años, que ya ha cumplido su segunda participación olímpica, - en Pekín 2008 logró un diploma olímpico al quedar cuarta en la prueba de RS:X- se traerá el oro de Londres.

La progresión de Alabau ha sido espectacular. Ya cuenta como logros más importantes de su carrera deportiva en clase RS:X con un oro (2009), dos bronces (2008 y 2011) y una plata (2006) en Campeonatos del Mundo; y cinco medallas de oro en Campeonatos de Europa (2007, 2008, 2009, 2010 y 2012). Precisamente el oro en el Campeonato del Mundo en 2009 lo consiguió en este mismo campo de regatas de Weymouth, a 200 Km de distancia de Londres.

Durante la tarde, llegaba la hora de nuestras sirenas de sincronizada. Andrea Fuentes y Ona Carbonell han conseguido la medalla de plata para España, en la prueba por parejas a ritmo de tango. Es exactamente la misma posición que consiguieron Gemma Mengual y Andrea Fuentes en Pekín (2008), por detrás de las “todopoderosas” rusas. Con esta medalla Andrea Fuentes ya tiene 3 platas y aún falta una prueba por disputar.

En el último ejercicio de rutina libre, las españolas superaron al dúo chino por la mínima. Las chinas fueron las primeras en nadar, pero no mejoraron la puntuación conseguida el día anterior. Después hicieron su aparición en el Centro Acuático la pareja rusa, inalcanzables para el resto de países.

Andrea y Ona salieron muy valientes a nadar y a defender su ejercicio. Se las notaba con muchas ganas de demostrar lo que eran capaces de hacer. Los jueces, que tanto les habían perjudicado con sus bajas calificaciones en otros campeonatos, les dieron la razón en este. Al final, la pareja española terminó con una puntuación de 192.000 puntos. El primer puesto y la medalla de oro han sido para la pareja rusa formada por Romashina-Ischenko y el bronce para las chinas Huang-Liu. Insisto en la importancia de Ana Tarrés en el equipo y al frente de todas las decisiones. Su experiencia en este tipo de competiciones es fundamental.

A pesar del mal comienzo que ha tenido España en estos Juegos Olímpicos de Londres, se esperan futuras medallas para el deporte español en estos días.

En el Centro Acuático de Londres y con un lleno absoluto, el waterpolo femenino se clasificó para la final, al haber derrotado a Hungría por 10-9. Así pues, la delegación española, ya tiene asegurada otra medalla, -esperemos que de oro-, USA será nuestro rival. El equipo de Miki Oca tendrá que jugar muy bien en la final para doblegar a las americanas. De momento la plata ya es nuestra.

También nuestro equipo femenino de balonmano consiguió hoy su pase a semifinales, al derrotar a Croacia por 25-22, en un partido muy igualado –hoy Silvia Navarro estuvo impresionante-. Por primera vez en la historia este deporte llega a semifinales de unos JJOO. Si ganamos a Montenegro estaremos en la final acariciando otro oro y con la plata en el bolsillo.

De momento, en estos Juegos están predominando los éxitos de las mujeres para la delegación española. Con las tres de hoy, España lleva un botín de 6 medallas: un oro (Alabau), cuatro platas (Mireia Belmonte 2, Ona Carbonell-Andrea Fuentes y Javier Gómez Noya) y un bronce (Maialen Chourraut).

También me llama la atención que todas las medallas de una forma u otra están relacionadas con el agua: Natación, Vela, Sincronizada, Waterpolo y Piragüismo son los deportes implicados en la consecución de las medallas españolas. A esto hay que sumarle la de Triatlón donde también hay que darse un chapuzón.

Hoy no podemos dejar de seguir: Piragüismo, Vela, Taekwondo y los cuartos de final de Baloncesto, Balonmano y Waterpolo masculinos.

Hemos despertado tarde, pero espero que consigamos superar la decena de medallas. Sigo pensando que podemos llegar a 15.

Leave A Reply