Nuestras chicas y los deportes de agua siguen cosechando éxitos

2

FJ Martín

La tripulación española femenina de Match Race formada por Tamara Echegoyen (derecha), Sofía Toro (izquierda) y Angela Pumariega celebran en presencia de las integrantes del equipo australiano el oro conseguido, ayer, en la sede olímpica de vela de Londres 2012, situada en Weymouth. / Jorge Zapata (Efe)

Nueva jornada de éxitos para la delegación española. En estos últimos días, el ritmo de nuestros logros está siendo abrumador. Ya estamos en un promedio de medalla por día. Es una lástima que esto se esté acabando ya. Hasta el momento ya hemos conseguido 16 métales: 3 oros, 9 platas y 4 bronces.

La mañana comenzaba con una meritoria medalla para Saúl Craviotto en la prueba de K1 200. Horas mas tarde, nuestro equipo de clase Elliott conseguía doblegar a Australia por 3-2 en la regata final y alzarse con el oro olímpico. Además, nuestras guerreras del balonmano ganaron su partido a Corea, en la lucha por tercer y cuarto puesto, por 31-29, y obtuvieron medalla de bronce. Día intenso en Londres que se resolvió con 3 medallas y algún cuarto puesto que supo a poco.

Cita importante, para nuestro Piragüismo, esta mañana, en el campo de regatas de Eton Dorney Lake. Nuestros tres palistas (Craviotto, Benavides y Portela) tuvieron, en la jornada de clasificación, una actuación excelente. Todos partían, en la final, como firmes candidatos a conseguir medalla.

Solo Saúl Craviotto, en la categoría de K1 200 m., fue capaz de conseguir subir al podio. El palista catalán, que ya ganó el oro en Pekín 2008 , en la categoría de K2 500 m. –junto a Carlos Pérez-, no ejecuto una buena arrancada de los cazos de salida. Esto fue suficiente para que no pudiera ganar al británico Ed McKeever, que parecía estar empujado por la gran afición que se concurrió en la grada. El tercer puesto lo ocupó el canadiense Mark de Jonge.

Craviotto, doble medallista olímpico, es el primer palista español en ganar medalla en esta prueba. A pesar de no haber conseguido el primer puesto, Saúl se mostraba satisfecho con la plata.

Tanto Sete Benavides (C1 200 m.) como Teresa Portela (K1 200 m.) han quedado en cuarta posición. Ambos palistas partían con muchas opciones de medalla pero no han podido subir a los cajones por la mínima.

Sete salió mal en su serie y, a pesar de que pudo remontar durante el recorrido, no fue suficiente para alcanzar los primeros puestos. Con tan solo 21 años es un gran mérito llegar a su primera final olímpica. La carrera la ganó el ucraniano Yury Cheban.

Por su parte, Teresa Portela, ha competido a gran nivel. Su entrada en meta, reflejaba la gran tristeza que supone quedarse fuera del podio, por tan poca diferencia. La neozelandesa Lisa Carrington ganó el oro y no dio opción, al marcar los mejores tiempos durante todas las rondas.

En clase Match Race Elliot 6, nuestro equipo consiguió doblegar al equipo Australiano en la última regata por 3-2. Las españolas dominaron en todo momento a las australianas que fueron siempre a remolque. Aunque a decir verdad, fue un oro muy trabajado.

En la última manga, y con un empate a 2-2, el equipo australiano recibió una sanción que fue determinante en el resultado final. El equipo formado por : la patrona Tamara Echegoyen, y las tripulantes Sofía Toro y Ángela Pumariega no desaprovechó este fallo para llevarse la medalla de oro de las aguas de Weimouth.

En su primera participación olímpica y dando la sorpresa, las ‘Chiquita´s Team’ han sumado el segundo oro –junto al de Alabau- para la vela española. Con este oro se refrenda que la vela es el deporte que mas éxitos nos ha dado históricamente, ya tenemos 19 medallas en esta disciplina. Es una pena que este equipo no vaya a poder defender el oro en los Juegos de Río 2016 ya que desparece la categoría.

En la tarde de hoy, también hemos cosechado un bronce en balonmano femenino, al derrotar a Corea del Sur, por 31-29. Las ‘guerreras’ de Jorge Dueñas vencieron en un partido disputadísimo y agónico, que finalizó tras dos prorrogas.

Tras el jarrón de agua fría, que supuso la derrota en semifinales contra Montenegro, el combinado español ha sabido rehacerse. Hoy han demostrado el porqué de su apodo ‘guerreras’. No se rinden nunca.

La lección del debut ya estaba aprendida y esto, quizás, nos vino bien. El equipo no se confió en ningún momento. Actuación muy destacable de las porteras Mihaela y Silvia. Ciovanu, llegó a parar 4 de los 5 penaltis que la lanzaron, en las prorrogas, estuvo magistral. Este equipo ha sido una de las sorpresas mas agradables de las olimpiadas. Nos han hecho vibrar y emocionar con su entrega.

Primera medalla olímpica del balonmano femenino español. A pesar de ello, la mayoría de las jugadoras de la selección emigrarán a otros países, en busca de ligas competitivas. En España ya no pueden jugar, la liga se desintegra.

No quiero olvidarme de Chuso García Bragado. Con 42 años ha competido en 6 olimpiadas sin conseguir medalla en ninguna. En Londres, ha quedado en la vigésima posición, con un tiempo de 3:48.32, (mejor español clasificado). Dice que no sabe que hará en un futuro.

Este atleta solo abandonó en la carrera de Atlanta. Exceptuando los JJ.OO. del 96, siempre ha cruzado la línea de meta en todas sus participaciones en los 50 Km. marcha.

Tampoco consiguió medalla Ruth Beitia (Campeona de Europa 2012). La mejor saltadora de altura española de todos los tiempos, cerró su participación en Londres con un cuarto puesto. La cantabra se quedo a tan solo 3 centímetros de la medalla de bronce. Saltó 2.00 m. -su mejor marca del año- pero no fue suficiente para meterse entre las tres primeras. Svetlana Chicherova ganó el oro con un salto de 2,05 m.

Recientemente, se ha detectado un positivo por EPO en el italiano Schwarzer (oro en Pekín 08). Si el COI decide retirarle la medalla, Chuso se convertiría en medallista olímpico, ya que fue cuarto al final de los 50 Km.

En la agenda, del último día de Olimpiadas, habrá que estar muy atentos a la final de baloncesto. España se enfrentará por segunda vez consecutiva, en una final olímpica, a la todopoderosa selección de Estados Unidos. Será a las 16:00 horas.

También competirán españoles en la Maratón masculina (Ignacio Cáceres, Carles Castillejo, y José Carlos Hernández), en el Mountain Bike Campo a través masculino (José Antonio Hermida, Sergio Mantecón y Carlos Coloma) y en Gimnasia Rítmica (Loreto Achaerandio, Sandra Aguilar, Lidia Redondo, Alejandra Quereda, Lourdes Mohedano y Elena López).

En Pekín 2008 conseguimos 18 medallas (5 oros, 10 platas y 3 bronces). En Londres ya tenemos 16 (3 oros, 9 platas y 4 bronces), con la de baloncesto de mañana sumaríamos 17. Ojala tengamos alguna sorpresa más.

Si analizamos como ha sido nuestro comienzo en los Juegos y como hemos acabado, es para estar satisfechos. Al menos, se nos queda ese regusto de acabar ganando.

La delegación española ha sobrevivido en estos Juegos gracias a los deportes de agua, pero sobre todo, por el paso al frente que están dando nuestras deportistas. Nos han hecho vivir momentos inolvidables. Este post va dedicado a ellas.

2 Comments
  1. Y más says

    ¿»Nuestras chicas»? ¿Qué chicas? ¿De quién? Ah, ya; se trata de las mujeres españolas que ganan medallas frente a los chicos que van detrás. Enhorabuena.

  2. M:M says

    Muy REQUETEBIEN Chicas.

Leave A Reply