Broche de plata para España en baloncesto

3

FJ Martín

Los jugadores de la selección española de baloncesto muestran la plata conseguida en la final de baloncesto disputada ayer ante los Estados Unidos en la jornada de clausura de los JJOO de Londres 2012. / Jesús Diges (Efe)

A lo largo de mi vida he visto muchos partidos de baloncesto en directo, pero ninguno como el de ayer. El North Grenwich Arena se vestía de gala para recibir la final olímpica, un encuentro donde se enfrentaban los dos mejores equipos del mundo, España y Estados Unidos. La puesta en escena ha sido espectacular y el partido ha respondido con creces a la gran expectación que había levantado. Ha sido increíble.

El combinado USA sufrió durante gran parte del partido, pero finalmente, venció por 107-100. A pesar del gran acierto de los americanos, los chicos de Scariolo aguantaron con gran entereza en los tres primeros cuartos, -llegando al minuto 30 con un 83-82-.

A partir de este momento, se fue notando el desgaste físico que arrastraban algunos jugadores durante todo el torneo y, poco a poco, el equipo español fue perdiendo acierto e intensidad en sus acciones. En el minuto 38, Lebron anotó un triple que prácticamente acababa con nuestras opciones de victoria.

España no ha hecho un torneo brillante, especialmente en la fase de grupos. Pero ha demostrado, de nuevo, que tiene corazón y alma de campeona. Los cruces han sido clara muestra de ello. A pesar de los múltiples problemas a los que se han enfrentado, siempre han sabido responder con garra y fe. Así consiguieron sus victorias contra Francia y Rusia, con dos remontadas propias de un equipo con gran confianza.

Lo de hoy ha sido otra historia. La selección ha realizado su mejor partido en el día que mas falta le hacía. Si lo de Pekín pareció insuperable, hoy estos chicos nos han demostrado que se puede hacer mejor. Si el partido hubiese durado 30 minutos habrían hecho ‘el partido perfecto’.

Acierto, toma de decisiones, juego de equipo, defensa, intensidad o estrategia, han sido nuestras señas de identidad hasta que nos duró la gasolina. El primero en empezar a notarlo fue Navarro, que tras una actuación estelar en la primera parte, se desfondo en la segunda.

También nos hicieron daño las faltas a Marc Gasol. Le señalaron cuatro con mucha rapidez y esto hizo que no apareciera hasta el último cuarto. Hay que reconocer que en estos Juegos los árbitros han pitado correctamente. A diferencia de Pekín, esta derrota me ha parecido totalmente justa.

Por su parte, los americanos han estado con un nivel de acierto desde el 6.75 escalofriante. Hoy han vuelto a lanzar mas tiros de tres que de dos (19/33 por 15/37). Esto ha sido una tónica durante todo el torneo, algo que ha hecho replantearse el defenderlos en zona a muchos entrenadores.

Jugadores como el MVP Kevin Durant (52%), C. Anthony (50%) o Kobe Bryant (44%) han hecho excelentes porcentajes durante todo el torneo en la larga distancia. Entre este nivel de acierto y sus grandes cualidades físicas este equipo ha sido muy difícil de defender. Después del Dream team del 92 ha sido el equipo USA que más me ha gustado.

La selección española ha ganado, en los últimos 6 años, 6 medallas: 2 oros y una plata en Europeos (Polonia 09 y Lituania 11) y la plata (España 07); 1 oro en Mundiales (Mundial de Japón 06) y 2 platas en Olimpiadas (Pekín 08 y Londres 12)

Hoy he sentido orgullo en la grada, al apreciar como los americanos se rendían en aplausos cuando mencionaban los nombres de nuestros chicos en la entrega de medallas. También, fue especialmente llamativo, ver como se acercaban los americanos, al finalizar el partido, mostrando grandes muestras de cariño y respeto hacia los jugadores españoles. Hace años, estos detalles eran impensables. Lo que se hacía normalmente era dedicarse a sacar fotos con el inalcanzable rival.

El gesto desolado de Pau Gasol al finalizar el juego y su intenso abrazo con Juan Carlos Navarro dan mucho que pensar. Esta generación dorada está tocando a su fin. Ya solo quedan tres componentes de la generación de los junior de oro (F. Reyes, J.C. Navarro y P. Gasol) y uno del 81 (Calderón). Felipe ya ha anunciado que deja la selección y los demás lo tienen muy difícil para llegar a Río 2016. Será muy complicado volver a juntar una selección olímpica de tanto talento.

El grupo de amigos se está reciclando para dejar lugar a las nuevas promesas: Ibaka, Rubio, Claver o Llull y las nuevas y exitosas generaciones de la U20 y la U18 serán el futuro. La experiencia la pondrán los Rudy, Marc o San Emeterio. En breve recogerán el testigo de los mejores jugadores que ha conocido el baloncesto nacional.

En todas las gestas se necesita de héroes. Quizás, el éxito de este equipo es que todos son capaces de aportar y asumir con generosidad el rol que les asigna el entrenador. Todos son importantes y aunque saben que Pau y Navarro son sus ángeles de la guarda siempre se han caracterizado por ser y jugar como un gran equipo de baloncesto en el que todos suman. Todos son héroes.

Intuyo que el año próximo nuestros jugadores con más partidos no acudirán al Europeo para descansar, pero igualmente tengo la certeza de que no se perderán el Mundial en Madrid 2014. Esta cita sí puede ser la última puesta en escena del equipo más exitoso de la historia del baloncesto español.

Habrá que ver el rumbo que toma la FEB en el apartado técnico. Parece que Sergio Scariolo podría dejar el combinado nacional. Quiero destacar desde aquí el gran servicio técnico que atesora la FEB. Seguro que el que llegue lo hará bien.

Se acabaron los juegos de Londres. Hoy, además de la plata de basket, hemos conseguido dos cuartos puestos (Rítmica y Mountain Bike). Finalmente nos quedamos con 17 medallas y 30 diplomas.

Lo mejor de nuestra delegación han sido nuestras chicas, los equipos y los deportes de agua. Lo peor nuestras actuaciones en fútbol y atletismo.

3 Comments
  1. jotacetor says

    Me parece que exageras un poco.

  2. ivg56 says

    Corazón y alma de campeona: sí, especialmente contra Brasil. Una pena, que sean tramposos siendo tan buenos.

  3. Jociane says

    En Guatemala desconozco si exitsa lo de horarios partidos, siempre que trabaje lo hice decorrido, con una hora para almuerzo, y cuando me quede tarde me pagaron las horas extras lo que si se que tenemos son los turnos unos trabajan durante el deda y otros por la tarde-noche.El sistema nipon me parece injusto para los trabajadores, me1s que nada porque no es una hora la que se quedan son me1s de 3 por lo general por lo que el desgaste fedsico es notable.

Leave A Reply