Comienza la liga de las rebajas

0
El defensa del RCD Mallorca, Ximo Navarro (izquierda), intenta superar al centrocampista ghanés del RCD Español, Wakaso Mubarak, durante la primera jornada de La Liga celebrada ayer. / Monsterrat Díez

Arranca un nuevo curso futbolístico. Una liga, en la que la crisis y la opulencia del Madrid y Barcelona marcaran el devenir de la competición. La liga se debilita y pierde emoción. A pesar de contar con Real Madrid y FC Barcelona, -y los dos mejores jugadores del mundo-, ya no es la mejor liga del planeta.

A penas sin fichajes de glamour –como mucho los clubes han invertido 60 millones- y, con la fuga de talentos que se está produciendo a ligas más potentes, la LFP sufrirá un nuevo varapalo para los aficionados. Los horarios que se plantean -3 partidos esta jornada a las 23:00 h-, los altos precios y la cantidad de escándalos que se producen durante el año en los clubes, están restando protagonismo a lo verdaderamente importante, el fútbol.

Una de las incógnitas, de este arranque liguero, será ver como funciona el Barça de Tito Vilanova. El nuevo entrenador del FC Barcelona ha dejado entrever, durante la pretemporada, algunos cambios en el estilo de juego. Habrá que darle unos meses para analizar como funciona el equipo en competición. De momento, todo está preparado para echar a rodar. El equipo culé parte como favorito en todas las competiciones que disputará y su técnico así lo ha declarado: “Mi intención es ganarlo todo”.

Por su parte, el campeón de Liga, seguirá confiando en el técnico portugués y mantendrá una estructura de equipo muy similar. José Mourinho cumplirá su tercera temporada al frente del conjunto blanco y, todo parece indicar que, seguirá trabajando en la misma línea. Habrá algún retoque en el equipo para oxigenar a jugadores como Xavi Alonso y para reforzar la banda derecha, pero el armazón de la plantilla está muy consolidado. Serán candidatos a ganar todo.

Respecto al resto de equipos de la zona noble de la tabla:

Valencia C.F. parece el mejor encaminado. El equipo Che ha fichado bien y comienza una nueva etapa con muchos cambios. Han contratado a Mauricio Pellegrino como entrenador y se han reforzado bien. Su objetivo será la Copa y competir a buen nivel en Champions y Liga.

Málaga C.F.- Fue 4º clasificado la temporada pasada. Este año arranca con muchos problemas. Una de sus principales fuentes de ingresos, el jeque Abdullah Bin Nasser Al-Thani, propietario y presidente del club, ha decidido no poner más dinero. Lejos de hacer fichajes y seguir luchando por competir a buen nivel (en Liga y Champions), la entidad malagueña ha tenido que deshacerse de Rondón, Mathijsen y el internacional Cazorla. Será difícil igualar el rendimiento del equipo ni en Liga ni en Europa. No pinta nada bien.

Atlético de Madrid.- Tras los éxitos del año pasado en Europa, el conjunto dirigido por Simeone aspira a quedar entre los primeros clasificados. Han retenido a su estrella, Falcao, y a la mayor parte de la plantilla que acabo la temporada pasada. Sin Diego Ribas en el equipo, el salto de calidad se lo podría dar el canterano Oliver Torres. Estoy seguro que harán un buen papel.

Levante.- Tras la exitosa campaña de la temporada pasada el Levante dará continuidad al proyecto. Juan Ignacio Martínez seguirá al frente de la nave granota y dice tener los pies en el suelo “el equipo peleará por la permanencia”. Han perdido a su estilete Koné. Esto no les restará la ilusión de pelear en Europa, por primera vez en su historia.

Otros equipos como Osasuna, Mallorca, Sevilla o Athletic trataran de competir en la Liga a pesar de las dificultades presupuestarias y la marcha de jugadores importantes a otros equipos.

Osasuna.- Han perdido jugadores importantes (García, Sergio, Ricardo o Nekouman) pero quieren seguir manteniendo un buen nivel competitivo. Su objetivo vuelve a ser la permanencia pero sin renunciar a nada. Se han reforzado bien y creo que será una de las sorpresas de la liga.

Mallorca.- Muchos cambios en el equipo bermellón, pero una cosa clara, Caparrós será el entrenador que de estabilidad al proyecto. El técnico andaluz ha hilvanado una serie de fichajes que combinan jugadores jóvenes con veteranos. Me da la sensación de ser un equipo sólido y que, a buen seguro, asegurará muchos puntos por la mínima, sobre todo como local.

Sevilla.- Hacía años que no veíamos al Sevilla fuera de la competición europea. También han apostado por la continuidad de Michel al frente del proyecto. Centrados exclusivamente en la Copa y la Liga creo que el Sevilla cogerá el impulso necesario para volver al lugar que le corresponde.

Athletic Club.- Los leones pueden tener problemas en este inicio de temporada. Tras un final de año complicado, perdiendo dos finales, algunos jugadores han sido tentados por grandes proyectos. Parece que entre el verano que nos ha dado Bielsa y como está el vestuario –por los rumores de fichajes-, tendrán un inicio de Liga difícil. Esperemos que puedan llegar al buen juego mostrado en la segunda vuelta de la temporada pasada.

Por la zona de permanencia, nunca se sabe que puede pasar, pero equipos como Granada, Rayo, Valladolid o Celta pueden parecer, a priori, equipos que estarán involucrados en la lucha.

El año pasado asistimos a una Liga en la que se batieron muchos registros. El Real Madrid necesitó 100 puntos para ganar el campeonato, -perdiendo tan solo 2 partidos-. Marcaron 121 goles (46 de Ronaldo) y ganaron 32 de los 38 partidos disputados. Por su parte el Barcelona volvió a ser el equipo que menos goles encaja (29), perdió tan solo 3 encuentros y su ariete Messi marcó 50 tantos.

No se que pasará esta temporada pero me gustaría ver más equipos como Osasuna, Mallorca, Levante o Athletic poniendo en dificultades a los favoritos. Ojala tengamos un campeonato mas igualado y con menos escándalos extradeportivos.

En este día me acuerdo de Manolo Preciado. Allá donde estés, se te echará de menos.

Leave A Reply