El Euro-Atlético conquista la Supercopa de Europa

1
Falcao, protagonista del encuentro de ayer, día 31, con sus tres goles, levanta la Supercopa de Europa, rodeado por sus compañeros. / Sebastien Nogier (Efe)

Como ya ocurriese en la final de la Europa League de Bucarest, frente al Athletic Club, un demoledor Radomel Falcao guió al Atlético a la conquista de este nuevo título europeo. Los hombres del Cholo Simeone ganaron por un contundente 4-1 al campeón de Europa y se adjudican su segunda Supercopa UEFA.

Nada pudo hacer el todopoderoso Chelsea contra el equipo de la Ribera del Manzanares. Solo hicieron falta 20 minutos para que El Tigre encarrilara el partido con dos golazos. Este conjunto está demostrando mucha solidez en los grandes compromisos. Parece claro que Simeone le ha cogido el pulso al equipo y ha encontrado en Radomel el ariete perfecto.

El Chelsea partía como claro favorito. Además de ser el actual campeón de la Champions League, su arranque liguero y sus 15 partidos oficiales consecutivos sin perder ante un equipo español hacían pensar que, a priori, podían ser superiores. Lejos de ello, ni los 100 millones de euros invertidos por Abramovich este verano, ni sus dos flamantes internacionales españoles (Mata y Torres) han conseguido evitar el baño.

Por su parte, el Atlético de Madrid llegaba a Mónaco con una racha de 12 victorias consecutivas en Europa. Hoy consiguieron la número 13 ante el delirio de los 6.000 aficionados que se desplazaron al Luis II. La receta de la victoria fue la misma que en Rumania: concentración máxima en el inicio de partido e inspiración divina de Falcao.

Con esta importante victoria, el Atlético suma su cuarto título Europeo en dos años. En los últimos 28 meses han ganado 2 UEFA Europa League y 2 Supercopas de Europa. El equipo que preside Enrique Cerezo está en un gran momento de forma. Han comenzado bien la liga y, a buen seguro, será uno de los equipos que plante cara a Real Madrid y Barcelona. El objetivo será competir por ser tercero en la Liga y pelear por ganar la Copa.

Ha sido un gran acierto haber mantenido en la plantilla a Falcao. El Tigre sigue marcando goles por doquier. Especialmente en las citas importantes –como hemos podido comprobar en las tres últimas finales– es un jugador que no se amilana. La temporada pasada ya marcó 24 goles en Liga –esta temporada lleva 3 goles en dos jornadas– y desde que llego al Atlético ha marcado en todos los compromisos europeos que ha disputado como rojiblanco –en total a 9 rivales distintos–. Es un auténtico depredador y una garantía para competir. Ayer marcó tres goles en la primera mitad, algo que en competiciones europeas solo consiguió hacer Puskas en el 62.

Hacía años que no veíamos mantener en el Atlético una estructura tan uniforme de una temporada a otra. Para mí, ésta es una de las claves del éxito colchonero. Simeone ha encajado perfectamente en la filosofía del club y ha conseguido marcar un estilo de juego que está dando sus frutos. Desde que llegó en las Navidades pasadas, el argentino ha conseguido dos títulos, y lo que es más importante, se ha recuperado la confianza dentro del equipo y del propio club. El Atleti juega con convicción y vuelven a tener la mentalidad de un equipo grande. Me gustaron las palabras, anoche, al finalizar el encuentro: "Este equipo ya era ganador, yo solo se lo hice ver".

A pesar de las dudas que genera el fútbol español en los últimos meses, debido a la crisis y a la tremenda desigualdad de Madrid y Barcelona con los demás equipos, esta Supercopa (cuarta consecutiva para un equipo español) vuelve a demostrar que nuestra salud futbolística es óptima. Actualmente, analizando el coeficiente UEFA, España está por encima de países como Inglaterra o Alemania. Nuestros éxitos con las selecciones y las grandes actuaciones de nuestros clubes en Europa nos convierten en la primera potencia del planeta en este apartado.

Ha sido una semana intensa de éxitos para el fútbol nacional: Iniesta ha sido nombrado mejor jugador de Europa y dos Supercopas (España y Europa) se han venido para la capital en menos de 48 horas. Real Madrid y Atlético de Madrid primeros triunfadores del curso 2012/13. Personalmente también estoy muy contento por la vuelta de Villa a la convocatoria de la Roja.

Leave A Reply