Yara Hassan: “Los jóvenes queremos vivir. Quiero irme de Palestina”

MERCE CAMA | Publicado:

Yara Hassan, 22 años, es estudiante y tiene un deseo: vivir.
Yara Hassan, 22 años, es estudiante y tiene un deseo: vivir. Su sueño es marcharse de Palestina y trabajar para su país desde el extranjero.

CISJORDANIA.– Yara Hassan tiene 22 años, estudia en la Universidad de Birzeit y tiene un deseo: vivir. “Palestina no es un lugar seguro para construir una vida. La revolución constante, el ejército… Los jóvenes queremos vivir, yo quiero vivir. Quiero irme de Palestina”. Como ella, casi el 25% de los jóvenes palestinos aspiran a salir del país de forma permanente. Muchos de ellos esperan conseguir un visado para viajar a países del Golfo, otros intentarán conseguir un visado de estudiante para probar suerte en países de Europa donde, con mucho esfuerzo y algo de suerte, conseguirán lograr sus sueños. El de Yara es emigrar y, desde fuera, “trabajar para construir un futuro mejor para Palestina”. Leer más …

Mahmoud Alhawajri: “Nunca volveré a Gaza”

MERCE CAMA | Publicado:

Mahmoud Alhawajri decidió huir de Gaza
Mahmoud Alhawajri decidió huir de Gaza para salvar su vida. Actualmente reside en Cataluña.

BARCELONA.– Mahmoud Alhawajri huyó de Gaza en 2012. Su trabajo impartiendo talleres sobre sexualidad y reproducción en escuelas femeninas no gustaba al fundamentalista y corrupto gobierno de Hamás, lo que le llevó a pasar varias veces por prisión. La última vez recibió un chivatazo que lo salvó de morir ejecutado: “Esta vez te van a cortar la cabeza, Mahmoud”, advertía una nota que alguien le pasó por debajo de la puerta. Con la ayuda de compañeros y conocidos, consiguió escapar de su diminuta celda, cruzar el Sinaí y llegar a El Cairo sano y salvo. Ese mismo año llegó a España como refugiado político y empezó una nueva vida, lejos del bloqueo económico y de la persecución política en Gaza. Leer más …

Fadi Eshtayeh: mortal desesperanza

MERCE CAMA | Publicado:

Fadi Eshtayeh
Fadi Eshtayeh trata de ayudar a los jóvenes licenciados palestinos a encontrar salidas en un horizonte falto de esperanza.

NABLUS (CISJORDANIA).– Fadi Eshtayeh trabaja en un programa que busca capacitar a chicos y chicas recién salidos de la universidad para entrar en el mundo laboral. Asegura que la difícil situación económica en Palestina se debe a distintas razones, que afectan principalmente a los jóvenes. No hay un tejido empresarial fuerte, la Autoridad Nacional Palestina no tiene una buena estrategia para ayudar a sus jóvenes y, además, las restricciones israelíes y su control fronterizo impiden la inversión extranjera. “La ocupación lo ocupa todo”, afirma Eshtayeh.

Los jóvenes se sienten inútiles, sin oportunidades, asfixiados, sienten que la ocupación israelí les hace la vida imposible

Este trabajador social, originario de Nablus, explica que la palabra que define a los jóvenes cuando llegan a sus talleres es desesperanza. Asegura que se sienten inútiles, sin oportunidades, asfixiados, sienten que la ocupación les hace la vida imposible. “Ante esta desesperanza a veces la única salida que encuentran es la violencia. Porque están aburridos, porque se sienten tan reprimidos que explotan”. En octubre de 2015 la prensa internacional se inundó de piezas que hablaban de una supuesta nueva intifada protagonizada por lobos solitarios.  Visto con perspectiva, parece que para la sociedad palestina aquel despunte de violencia ni fue intifada, ni fue perpetrada por lobos, sino por chavales frustrados y desesperados que, agotados de sobrevivir a duras penas en su día a día, decidieron poner fin a su vida con una cuchillada suicida. Cualquiera, más aún los palestinos, puede adivinar fácilmente cuál será el desenlace para un joven que se lanza sobre un militar protegido por un chaleco antibalas y un M16. “Los chicos que hacen esto es porque no tienen nada, quieren morir”, reconoce Eshtayeh.

Irán se asoma al Mediterráneo

MANUEL MARTORELL | Publicado:

Homenaje en Teherán a las víctimas de los atentados del 7 de jun io en Teherán
El presidente del Parlamento iraní, Alí Larijaní, a la izquierda; el presidente iraní, Hasan Rohaní, a su lado, y el jefe del Poder Judicial, ayatolá Sadeq Larijaní, entre otros, asisten, el pasado viernes, al funeral de las víctimas de los atentados del 7 de junio en Teherán. / Efe

Como ya es suficientemente conocido, la revuelta popular en Siria contra el régimen de Bashar al Asad e incluso la expulsión del Ejército iraquí de muchas ciudades del denominado “triángulo suní” durante el verano de 2014 fue vivido por las poblaciones locales como un movimiento de liberación. Después, todo derivaría en una cruel guerra sectaria y finalmente en un enfrentamiento entre el chiísmo y el sunismo que está afectando a todo el mundo musulmán. Leer más …

Desgarrador testimonio de Nadia Murad tras volver al ‘epicentro’ del genocidio yezidi

MANUEL MARTORELL | Publicado:

Rudaw Media Network (YouTube)

Nadia Murad, símbolo internacional de las mujeres yezidis víctimas del Estado Islámico, ha podido regresar a su casa de Kocho casi tres años después de que esta localidad y otras de la región de Sinyar fuera asolada por los yihadistas, matando a miles de varones y llevándose como botín de guerra a todas las mujeres menores de 50 años para convertirlas en esclavas sexuales. Leer más …

Masacre en Kabul: casi un centenar de muertos en un atentado suicida

CUARTOPODER | Publicado:

Vista de los destrozos provocados por la explosión de un camión bomba en Kabul, Afganistán, esta mañana. / Hedayatullah Amid (Efe)

Al menos 90 personas han muerto y 380 resultado heridas en un atentado perpetrado con un pequeño camión bomba, esta mañana, en una zona de alta seguridad de Kabul, cerca del Palacio Presidencial, donde se encuentran varias embajadas y edificios del Gobierno, según el último recuento del ministerio de Salud Pública afgano. La explosión se produjo hacia las 08.25, hora local (03.55 GMT), en el Distrito Policial 10, cerca de la plaza Zanbaq en una zona cercana a las embajadas de Alemania, Turquía y Japón.

Leer más …

Sawsan y Abir: “Nos quedamos. Si quieren echarnos, tendrán que sacarnos uno a uno”

MERCE CAMA | Publicado:

Sawsan, 22 años, de Jerusalén y licenciada en Lengua y traducción inglesa
Sawsan, 22 años, de Jerusalén y licenciada en Lengua y traducción inglesa, elige quedarse, un hecho que ella ve como una forma de resistencia.

JERUSALÉN (CISJORDANIA).– Sawsan acaba de licenciarse en Lengua y traducción inglesa. Con tan solo 22 años, esta joven nacida en Jerusalén guarda en su memoria multitud de episodios marcados por la humillación a la que los militares la han sometido. Cuenta que, cuando era pequeña, para ir a la escuela tenía que cruzar diariamente un checkpoint donde colonos israelíes trabajaban como soldados. “Un día les entregué mi carné identificativo y ellos empezaron a hablar en hebreo. Tiraron mi tarjeta al suelo y me ordenaron que la recogiese”. Lo hizo, claro que lo hizo, “ellos tenían armas y yo no tenía elección. No era una amenaza, tan solo era una niña de camino a la escuela”. Aun así, como tantos otros jóvenes, Sawsan cree que su responsabilidad es formar parte de la resistencia palestina y defender su hogar: “No es necesario enfrentarse directamente con los militares, el simple hecho de vivir aquí, superando cada desafío, ya es un acto de resistencia”. Leer más …

Saleem: marcharse, para volver más fuerte

MERCE CAMA | Publicado:

Saleem
Saleem se encuentra en la ciudad checa de Pilsen gracias una beca. Su idea es regresar a su Cisjordania natal. / Muayad Reehan

PILSEN (REPÚBLICA CHECA).– Saleem, un joven estudiante de medicina que hace unos meses aterrizó en la ciudad checa de Pilsen gracias a una beca de la universidad. Él forma parte de ese 60% de la juventud palestina de Cisjordania que se plantea emigrar de forma temporal, para formarse en Europa. Como durante el día no tiene tiempo, por la madrugada aprovecha para contestar los correos electrónicos. En uno de ellos, Saleem explica que decidió irse de Palestina para formarse como médico, pero admite que también fue una oportunidad para huir de la violencia israelí. Para él, la ocupación significa “estar siempre preparado para escuchar que un amigo tuyo está muerto o en la cárcel”. Aun así, Saleem planea volver a Nablus, su ciudad natal, cuando termine su beca: “Mi hogar es y será siempre Palestina, la mejor forma de resistir es formarme y trabajar para ofrecer la mejor versión de mí a mi país”.

Hassan: ver mundo y regresar… tal vez

MERCE CAMA | Publicado:

hassan-hijo-imti-joub-palestina
Hassan, hijo de Imti Joub, 20 años, estudiante de Informática. Su sueño es probar cómo es vivir fuera de Palestina.

NABLUS (CISJORDANIA).– Imti Joub conoce bien el temor de ver a un hijo cruzar diariamente un puesto de control israelí. Es profesora en una escuela infantil de Nablus, la ciudad donde vive con su familia. Tres de sus hijas, que tienen entre 21 y 24 años, han estudiado en distintas universidades cercanas a su casa, pero su hijo mayor empezó a estudiar informática hace dos años en la Universidad de Birzeit, a unos cincuenta kilómetros de su ciudad. “Tengo mucho miedo de que le pase algo en un checkpoint (puesto de control israelí)”, cuenta entre lágrimas mientras muestra en su teléfono móvil el vídeo de un joven abatido por las fuerzas de seguridad de Israel. Podría tratarse de Amir Jamal, Rami Muhammad, Maram Saleh o cualquiera de la larga lista de jóvenes asesinados en puestos de control israelís que la organización B’Tselem documentó durante 2016. “Tenía su edad y no iba armado. Cualquier día podrían matar a mi hijo”, se lamenta Imti. Leer más …

Temor en Marruecos a que el Rif se convierta en un nuevo Sáhara Occidental

MANUEL MARTORELL | Publicado:

Imagen de una de las manifestaciones en Alhucemas, mostrando fotografías de los detenidos y la bandera de la República de Abdelkrim. / Mohamed Siali (Efe)

Que el Rif esté “en pie de guerra” no es ninguna novedad. Y, de hecho, sus habitantes no han hecho otra cosa que rebelarse desde hace más de un siglo contra la ocupación y explotación de esta zona montañosa que se extiende por la costa mediterránea de Marruecos. Leer más …

La parábola del Pastor y el Terrorismo

SANTIAGO ALBA RICO | Publicado:

Túnez terrorismo
Imagen de archivo de dos de las víctimas de un atentado del ISIS en la localidad tunecina de Susa en 2015. / Efe

Hace un año y medio escribía acerca de Mabrouk Soultani, un joven pastor tunecino de la aldea de Dauar Slatniya, a los pies del monte Mghilla, entre Kasserine y Sidi Bouzid, la doble cuna de la revolución de 2011 que derrocó a Ben Ali. El 14 de noviembre de 2015 Mabrouk, en efecto, fue asesinado por el grupo terrorista Okba Ibn Neefa (adscrito a AQMI) y su cabeza entregada a Chukri, primo de la víctima, quien la transportó montaña abajo, a modo de mochila, hasta la casa de la familia. Todos los tunecinos quedaron estremecidos ante esta historia y -enseguida- ante las declaraciones en televisión de otro de los primos, Nassim, que reveló el abismo de pobreza en que vive una buena parte de la población y la doble exposición de los jóvenes a la monstruosa gorgona del Terrorismo: expuestos porque puede comprarlos, expuestos porque puede matarlos. “¿Somos tunecinos? Nuestro único vínculo con el Estado tunecino es el carnet de identidad (bitaqat-etarif) y el cable de la luz”, decía Nassim. “Bitaqat etarif” no suena bien en Túnez y menos en los oídos de los más jóvenes: no suena a ciudadanía, derechos políticos y sociales o pertenencia identitaria nacional. Suena a amenaza policial. Suena -pues muchos ni siquiera lo tienen- a existencia culpable y clandestina, a presunción de delito, a persecución implacable de la pobreza y la marginalidad. El Estado siempre ausente, el Estado que no construye ni escuelas ni hospitales, el Estado que no da nada -a veces ni luz eléctrica- comparece de pronto y exige: bitaqat-etarif, con agresiva sospecha, inmediatamente antes de un grito, un golpe o una detención arbitraria. En Túnez “bitaqat-etarif” es una declaración de guerra a la juventud, sobre todo a los jóvenes que viven en los barrios periféricos de la capital o en las regiones abandonadas del centro-oeste y del sur del país. Leer más …

Los kurdos se solidarizan con Mánchester y dan un ultimátum al Estado Islámico

MANUEL MARTORELL | Publicado:

Imagen reciente de la ciudad siria de Raqqa. / Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Tanto las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), principal alianza liderada por partidos kurdos contra el Estado Islámico, como el Gobierno Kurdo de Irak, igualmente implicado en la lucha contra el movimiento yihadista, han divulgado sendos comunicados dirigidos a la opinión pública internacional solidarizándose con el pueblo de Mánchester y reiterando su compromiso de acabar con la amenaza terrorista especialmente en Siria, donde las SDF tienen prácticamente cercada la ciudad Raqqa, su principal bastión.

Leer más …

El terrorismo se ensaña con los cristianos egipcios: 102 muertos en los últimos 6 meses

CUARTOPODER | Publicado:

Euronews en español (YouTube)

El terrorismo ha vuelto a enseñarse hoy con la minoría cristiana copta de Egipto, que ha visto cómo 29 de sus fieles, entre ellos varios niños, morían en un tiroteo perpetrado por diez hombres contra un autobús que se dirigía al monasterio de San Samuel, cerca del pueblo de Al Adua. Este es el tercer atentado en los últimos seis meses contra la minoría copta, ataques que, en total, han segado la vida de 102 seguidores de esta religión. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend