Temor en Marruecos a que el Rif se convierta en un nuevo Sáhara Occidental

MANUEL MARTORELL | Publicado:

Imagen de una de las manifestaciones en Alhucemas, mostrando fotografías de los detenidos y la bandera de la República de Abdelkrim. / Mohamed Siali (Efe)

Que el Rif esté “en pie de guerra” no es ninguna novedad. Y, de hecho, sus habitantes no han hecho otra cosa que rebelarse desde hace más de un siglo contra la ocupación y explotación de esta zona montañosa que se extiende por la costa mediterránea de Marruecos. Leer más …

La parábola del Pastor y el Terrorismo

SANTIAGO ALBA RICO | Publicado:

Túnez terrorismo
Imagen de archivo de dos de las víctimas de un atentado del ISIS en la localidad tunecina de Susa en 2015. / Efe

Hace un año y medio escribía acerca de Mabrouk Soultani, un joven pastor tunecino de la aldea de Dauar Slatniya, a los pies del monte Mghilla, entre Kasserine y Sidi Bouzid, la doble cuna de la revolución de 2011 que derrocó a Ben Ali. El 14 de noviembre de 2015 Mabrouk, en efecto, fue asesinado por el grupo terrorista Okba Ibn Neefa (adscrito a AQMI) y su cabeza entregada a Chukri, primo de la víctima, quien la transportó montaña abajo, a modo de mochila, hasta la casa de la familia. Todos los tunecinos quedaron estremecidos ante esta historia y -enseguida- ante las declaraciones en televisión de otro de los primos, Nassim, que reveló el abismo de pobreza en que vive una buena parte de la población y la doble exposición de los jóvenes a la monstruosa gorgona del Terrorismo: expuestos porque puede comprarlos, expuestos porque puede matarlos. “¿Somos tunecinos? Nuestro único vínculo con el Estado tunecino es el carnet de identidad (bitaqat-etarif) y el cable de la luz”, decía Nassim. “Bitaqat etarif” no suena bien en Túnez y menos en los oídos de los más jóvenes: no suena a ciudadanía, derechos políticos y sociales o pertenencia identitaria nacional. Suena a amenaza policial. Suena -pues muchos ni siquiera lo tienen- a existencia culpable y clandestina, a presunción de delito, a persecución implacable de la pobreza y la marginalidad. El Estado siempre ausente, el Estado que no construye ni escuelas ni hospitales, el Estado que no da nada -a veces ni luz eléctrica- comparece de pronto y exige: bitaqat-etarif, con agresiva sospecha, inmediatamente antes de un grito, un golpe o una detención arbitraria. En Túnez “bitaqat-etarif” es una declaración de guerra a la juventud, sobre todo a los jóvenes que viven en los barrios periféricos de la capital o en las regiones abandonadas del centro-oeste y del sur del país. Leer más …

Los kurdos se solidarizan con Mánchester y dan un ultimátum al Estado Islámico

MANUEL MARTORELL | Publicado:

Imagen reciente de la ciudad siria de Raqqa. / Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Tanto las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), principal alianza liderada por partidos kurdos contra el Estado Islámico, como el Gobierno Kurdo de Irak, igualmente implicado en la lucha contra el movimiento yihadista, han divulgado sendos comunicados dirigidos a la opinión pública internacional solidarizándose con el pueblo de Mánchester y reiterando su compromiso de acabar con la amenaza terrorista especialmente en Siria, donde las SDF tienen prácticamente cercada la ciudad Raqqa, su principal bastión.

Leer más …

El terrorismo se ensaña con los cristianos egipcios: 102 muertos en los últimos 6 meses

CUARTOPODER | Publicado:

Euronews en español (YouTube)

El terrorismo ha vuelto a enseñarse hoy con la minoría cristiana copta de Egipto, que ha visto cómo 29 de sus fieles, entre ellos varios niños, morían en un tiroteo perpetrado por diez hombres contra un autobús que se dirigía al monasterio de San Samuel, cerca del pueblo de Al Adua. Este es el tercer atentado en los últimos seis meses contra la minoría copta, ataques que, en total, han segado la vida de 102 seguidores de esta religión. Leer más …

Irán se asoma al Mediterráneo

MANUEL MARTORELL | Publicado:

Homenaje en Teherán a las víctimas de los atentados del 7 de jun io en Teherán
El presidente del Parlamento iraní, Alí Larijaní, a la izquierda; el presidente iraní, Hasan Rohaní, a su lado, y el jefe del Poder Judicial, ayatolá Sadeq Larijaní, entre otros, asisten, el pasado viernes, al funeral de las víctimas de los atentados del 7 de junio en Teherán. / Efe

Como ya es suficientemente conocido, la revuelta popular en Siria contra el régimen de Bashar al Asad e incluso la expulsión del Ejército iraquí de muchas ciudades del denominado “triángulo suní” durante el verano de 2014 fue vivido por las poblaciones locales como un movimiento de liberación. Después, todo derivaría en una cruel guerra sectaria y finalmente en un enfrentamiento entre el chiísmo y el sunismo que está afectando a todo el mundo musulmán. Leer más …

Desgarrador testimonio de Nadia Murad tras volver al ‘epicentro’ del genocidio yezidi

MANUEL MARTORELL | Publicado:

Rudaw Media Network (YouTube)

Nadia Murad, símbolo internacional de las mujeres yezidis víctimas del Estado Islámico, ha podido regresar a su casa de Kocho casi tres años después de que esta localidad y otras de la región de Sinyar fuera asolada por los yihadistas, matando a miles de varones y llevándose como botín de guerra a todas las mujeres menores de 50 años para convertirlas en esclavas sexuales. Leer más …

Masacre en Kabul: casi un centenar de muertos en un atentado suicida

CUARTOPODER | Publicado:

Vista de los destrozos provocados por la explosión de un camión bomba en Kabul, Afganistán, esta mañana. / Hedayatullah Amid (Efe)

Al menos 90 personas han muerto y 380 resultado heridas en un atentado perpetrado con un pequeño camión bomba, esta mañana, en una zona de alta seguridad de Kabul, cerca del Palacio Presidencial, donde se encuentran varias embajadas y edificios del Gobierno, según el último recuento del ministerio de Salud Pública afgano. La explosión se produjo hacia las 08.25, hora local (03.55 GMT), en el Distrito Policial 10, cerca de la plaza Zanbaq en una zona cercana a las embajadas de Alemania, Turquía y Japón.

Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend