El PSOE quiere obligar por ley a las empresas a pagar todas las horas trabajadas

SARA MONTERO | Publicado:

Una antigua máquina de fichado de entrada y salida del trabajo, para control de los empleados, con sus casilleros para las tarjetas
Una antigua máquina de fichado de entrada y salida del trabajo, para control de los empleados, con sus casilleros para las tarjetas. / Wikipedia

Pagar por las horas exactas que se trabajan. Aunque parece un planteamiento básico de las relaciones laborales, lo cierto es que para muchos empleados es una quimera. Muchos de los trabajadores que han conseguido sortear los despidos en los años de crisis han visto multiplicado su tiempo de trabajo o las horas extras en su horario, y algunas veces sin ningún tipo de remuneración. Por eso, el PSOE presentó la semana pasada una proposición de ley ante la mesa del Congreso de los Diputados para modificar el artículo 34 del Estatuto de los Trabajadores para incluir “la obligación de registrar diariamente e incluyendo el horario concreto de entrada y salida respecto de cada trabajador”.  Es decir, imponer por ley lo que hace unos meses se presuponía.  Leer más …

La moción de censura: del teorema de Mariano a las incognitas del nuevo PSOE

MANOLO MONEREO | Publicado:

Moción de censura
Iglesias y su grupo se dirigen a anunciar la moción de censura. / Efe

La segunda fase de la moción de censura dio de sí más de lo esperado. Dio cuenta de la nueva geografía de la cámara y ofreció pistas sobre las estrategias que en esta fase ensayan las fuerzas políticas fundamentales. Queda claro que el PP, con lo que está cayendo, tiene una mayoría escasa, contradictoria, pero gobernable. La novedad es el apoyo del PNV que dice muchos de las derivas de las viejas burguesías vasca y, así lo creo, catalana. La Unión Europea sigue siendo la clave de las definiciones estratégicas y marcará los grandes objetivos del bloque de poder dominante en nuestro país. Leer más …

La sonrisa resumen

JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ | Publicado:

sonrisa de Rafael Hernando
El portavoz parlamentario del PP, Rafael Hernando, durante su intervención hoy en el Congreso para responder al líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la segunda jornada del debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra el Gobierno de Mariano Rajoy. / Balleteros / Efe

Si usted estuvo en el Congreso durante los dos días de la reciente moción de censura, o vió la misma por televisión, tuvo mucha suerte: pudo presenciar en directo un resumen perfecto del momento que vive la política española. No, no me refiero al brillante discurso de Irene Montero, a las réplicas grises de Mariano Rajoy o al irregular mensaje de Pablo Iglesias. Hablo del sutil detalle que refleja el estado de nuestra política, la realidad de nuestro Gobierno, el nivel de un partido líder. Hablo de la sonrisa de Rafael Hernando. No en su alegato de clausura, cara de vinagre, machismo y sucesión de mentiras. No. En su sonrisa de antes y después de esos ladridos finales. Leer más …

El PSOE acusa al Gobierno de querer desarticular el Instituto de la Mujer

SARA MONTERO | Publicado:

Dolors Montserrat Ministra de Sanidad
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, compareció el pasado enero en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales. De ella depende, en última instancia, el Instituto de la Mujer. /Grupo Parlamentario Popular (Flickr)

Una drástica reducción de presupuesto en los últimos años, el despido de personal y la opacidad informativa son las tres señales que han hecho saltar las alarmas en el Grupo Socialista en el Senado sobre el desmantelamiento del Instituto de la Mujer que, según ellos, ha llevado a cabo el Gobierno del PP en los últimos años. Por ello, la semana pasada presentó en la Cámara Alta una batería de preguntas, en un último intento por saber qué ocurre exactamente en esta institución, después de que el PSOE y Unidos Podemos hayan llevado a cabo diversas iniciativas en las dos cámaras para pedir datos sobre este organismo.

Leer más …

Rajoy se asegura el poder hasta 2019 con la aprobación de los Presupuestos

CUARTOPODER | Publicado:

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, durante el pleno del Congreso en el que se ha aprobado esta tarde el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado 2017. / Kiko Huesca (Efe)

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, considera que, con la aprobación del proyecto de ley de Presupuestos de este año en el Congreso, “España da un buen mensaje de estabilidad, confianza y credibilidad en las instituciones” tanto a los agentes económicos internos como externos. De hecho, haber superado hoy este trámite parlamentario le garantiza mantener el poder, cuando menos, hasta la mitad de la legislatura, ya que siempre podría prorrogar las cuentas aprobadas hoy y convocar elecciones en 2019, quizás el mes de mayo, haciéndolas coincidir con las municipales y autonómicas.

Leer más …

La gangrena

MANOLO MONEREO | Publicado:

Imagen de la concentración de apoyo a la moción de censura
Imagen de la concentración de apoyo a la moción de censura celebrada en la Puerta del Sol el pasado sábado. / Podemos (Flickr)

Para José Manuel Martínez Monereo,
por lo vivido y por lo por vivir.

Hay palabras y palabras. Algunas tienen viejas resonancias que asustan, que dan miedo y que nos retrotraen a un pasado duro y terrible. Una de ellas es gangrena, una vieja enfermedad que se asocia a la necropsia de los tejidos y que puede obligar a amputar partes del cuerpo. Cuando esta se extiende, acaba por producir la muerte o daños muy severos. Es lo que estamos viendo en el Partido Popular y, más allá, en el entero sistema político de nuestro país, una gangrena que se extiende y que produce la putrefacción de nuestra vida pública. Leer más …

Catalá menosprecia al Congreso: “Seguiré como ministro”, dice tras ser reprobado

CUARTOPODER | Publicado:

Europa Press (YouTube)

El Pleno del Congreso ha apoyado con los votos de toda la oposición la moción del PSOE para reprobar al ministro de Justicia, Rafael Catalá, y exigir la destitución del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, y del fiscal Anticorrupción, Manuel Moix, por sus injerencias en los casos de corrupción que afectan al Partido Popular y que, según el texto, “menoscaban” la confianza de los ciudadanos en el Ministerio Fiscal. La iniciativa no es vinculante para el Ejecutivo, por lo que, tras su reprobación, el propio Catalá ha dicho que cree que tiene la “confianza” del presidente para continuar en su cargo y que, por tanto, seguirá al frente del Ministerio.

Leer más …

PSOE, UP y ERC frenan en seco el último asalto del PP al entorno natural

LUIS DÍEZ | Publicado:

medio natural
El cangrejo rojo está considerado como una especie invasora en España por su demostrado impacto negativo sobre los ecosistemas y la economía. / Efe

La oposición ha conseguido frenar en seco el ultimo ataque del Grupo Popular contra el medio ambiente. Después de liquidar la Ley de Montes, eliminando la prohibición de construir en zonas quemadas, y de demoler la Ley de Costas para reducir el dominio público marítimo-terrestre, el PP intentó el martes abrir un boquete en la Ley de Patrimonio Natural y la Biodiversidad para colar especies exóticas e invasoras con el argumento de que son rentables y favorecen la caza y la pesca. Pero esta vez, ya sin la mayoría absoluta con la que aprobó su contrarreforma ecológica, se quedó pedaleando en el aire, sin poder avanzar un paso. Hasta Ciudadanos olió a los invasores dentro del caballo de Troya de sus socios de derechas y optó por abstenerse. El PSOE, Unidos Podemos y ERC sumaron sus votos para rechazar la toma en consideración de la nueva regulación. Leer más …

La democracia soñada hace 40 años, contada a los niños

SEBASTIÁN MARTÍN | Publicado:

Transición
El Hemiciclo surgido de las primeras elecciones democráticas aplaude la probación de la Constitución de 1978. / Efe

Para Paco, por su confianza

En medios y pantallas se celebran estos días los 40 años de las primeras elecciones democráticas, que tuvieron lugar tras otros 40 años de dictadura militar. En tiempos de cambio, la historia siempre cotiza al alza. Tener el relato historiográfico dominante a favor ayuda a continuar dirigiendo el futuro. El campo de batalla por la historia abierto en nuestra actual encrucijada tiene en la Transición uno de sus frentes más delicados. Importan, qué duda cabe, los ciclos de la República y del régimen franquista, pero destaca con luz propia el de la coyuntura de 1976-1981 para averiguar si los males que hoy nos atenazan tuvieron entonces su causa primera. Leer más …

El PSOE “recoge el guante” de Iglesias, pero le pide que se abra a Ciudadanos

SARA MONTERO | Publicado:

El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, en su intervención en el debate de la moción.
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, José Luis Ábalos, en su intervención en el debate de la moción. / Congreso de los Diputados

Durante la segunda jornada del debate de investidura de la moción de censura, el portavoz provisional del PSOE, José Luis Ábalos, ha recogido el guante que el martes le lanzó el líder de Podemos, Pablo Iglesias, sobre futuros pactos para construir “mayorías alternativas”. En lo que no parecen ponerse de acuerdo es en los socios. Mientras Ábalos le ha pedido que se abra a una negociación con Ciudadanos, Iglesias insiste en que el PSOE mire a otros socios de gobierno, como Esquerra Republicana de Catalunya. Finalmente, el sentido de la votación ha sido el esperado con 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones, por lo que la iniciativa contra Mariano Rajoy no ha prosperado. Leer más …

La oposición bloquea la estrategia del PP de retrasar la comisión sobre su financiación

CUARTOPODER | Publicado:

En primer plano, el portavoz del PP en la comisión de investigación sobre la presunta financiación ilegal del PP, Fernando Martínez-Maíllo, al inicio de la reunión de su Mesa y Portavoces celebrada este martes. / Javier Lizón (Efe)

Toda la oposición parlamentaria (PSOE, Podemos y C’s) han acordado hoy que los primeros en comparecer ante la comisión de investigación sobre la supuesta financiación ilegal del PP sean todos los tesoreros que ha tenido este partido, comenzando por Luis Bárcenas, comparecencia que podría celebrarse en la primera semana de julio. Así lo ha anunciado la diputada socialista Soraya Rodríguez, que también ha informado de que estos tres partidos han desestimado la solicitud del PP de paralizar la puesta en marcha de la comisión hasta que la Congreso no elabore un informe jurídico sobre el alcance territorial y temporal de la investigación.

Leer más …

PP, Ciudadanos y PNV se niegan a destinar más dinero a la ayuda humanitaria

SARA MONTERO | Publicado:

Cristóbal Montoro, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
Cristóbal Montoro, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. / Efe

Aumentar la partida de ayuda humanitaria en los Presupuestos Generales del Estado a 150 millones en 2018. Ese es el objetivo de Oxfam Intermón y la Coordinadora de ONG de Desarrollo, que el próximo lunes firmarán en el Congreso de los Diputados una Enmienda Humanitaria con todos los grupos políticos excepto PP, Ciudadanos y PNV , que serán los únicos que no darán su rúbrica a este compromiso. Leer más …

PP, PSOE, C’s y los nacionalistas sacarán adelante el CETA en el Congreso

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

Protesta contra el CETA
Protesta contra el CETA en octubre del año pasado. / Jacek Turczyk (Efe)

El debate del CETA, el acuerdo de libre comercio de la UE con Canadá que fue ratificado por la derecha y la mayoría de los socialistas en el Parlamento europeo, se traslada al Congreso español. Previsiblemente, PP, PSOE y C’s sacarán adelante el tratado en el Congreso con la oposición del grupo confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem y En Marea, así como de Compromís, EH Bildu y ERC. Sus defensores argumentan que el tratado supone un ahorro de miles de millones de euros en impuestos arancelarios al año y que es una gran oportunidad de crecimiento económico para los países de Europa, mientras que sus detractores creen que beneficia únicamente a las grandes multinacionales en detrimento de los derechos de las clases populares. Leer más …

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend