Ares, el escudero de Patxi López, presiona a los diputados del ‘no’ para que se abstengan

2
rodolfo-ares-y-patxi-lopez
Rodolfo Ares y Patxi López, en una imagen de archivo./ EFE

En algunas guerras no se hacen prisioneros, y en la del PSOE ya han empezado a actuar los francotiradores. Rodolfo Ares, fiel escudero de Patxi López y sombra viva de Alfredo Pérez Rubalcaba, ha decidido hacerla por su cuenta porque, que se sepa, ni forma parte de la gestora del PSOE ni está mandatado por ella. Bien apostado entre las sombras, el exconsejero de Interior del Gobierno vasco ha estado presionando a los diputados socialistas que defienden el 'no' a la investidura de Rajoy para que cambien su voto a la abstención.

Fuentes del PSOE consultadas por este diario confirman que Ares se ha puesto en contacto, entre otros, con Susana Sumelzo, Luis Tudanca y Odón Elorza, y ha ‘tocado’ también a algunos parlamentarios dubitativos entre la abstención y el no como el valenciano José Luis Ábalos. Según estos interlocutores, al menos en el caso de la dirigente vasca Idoia Mendía habría logrado su propósito.

Tal y como publicó cuartopoder el pasado domingo, Ares es la punta de lanza de una operación patrocinada por Rubalcaba para entronizar a Patxi López en la secretaría general del PSOE en el futuro Congreso del partido. López ha jugado inteligentemente sus bazas, situándose en el no junto a la inmensa mayoría de la militancia y alejado del susanismo y de su gestora, y podría presentarse como el hombre de consenso en la desgarradora crisis socialista.

La diputada aragonesa Susana Sumelzo relató que en su conversación con el dirigente vasco éste le aconsejó "que no hiciera mucho ruido" y que, paralelamente, se había puesto en contacto con ella el portavoz de la gestora y mano derecha de Susana Díaz, Mario Jiménez, para tratar de convencerla de que se pasase al bando de la abstención: "Ha estado correcto pero le he dicho que se estaba cometiendo un gigantesco error y que la obligación de que todo el grupo parlamentario se abstuviese era una barbaridad". Jiménez, según el testimonio de Sumelzo, se ha puesto en contacto también con varios de los diputados 'rebeldes' con la misma consigna.

Ábalos, secretario provincial de Valencia, confirmó a este diario haber recibido la llamada de Ares, en la que le recomendaba la abstención con el argumento de que la intención de la gestora era arrasar con los críticos y que sus represalias podrían invalidarle de cara al Congreso. “Son capaces de todo”, cuenta que le dijo.

La provincia de Valencia tiene 9.000 afiliados y viene a representar en afiliación tres veces el País Vasco. El temor de Ábalos, su “dramón”, es el de estar “políticamente en el no” pero saberse “en el punto de mira”. Una suspensión de militancia por romper la disciplina de voto le apartaría de la secretaría provincial, desde donde representa la voz más critica a Ximo Puig y abriría la puerta a una gestora impuesta desde Ferraz. “Los rebaños sin pastores no funcionan”, afirmó para explicar el dilema en el que se encuentra.

La alternativa de Patxi López, operación en la que también participa activamente Óscar López, el que fuera portavoz en el Senado de Pedro Sánchez, se ha llevado con mucha discreción hasta hoy mismo, cuando el secretario provincial de Vizcaya, Mikel Torres, ha defendido públicamente que el exlehendakari es “la mejor opción” para liderar el PSOE y, ya de paso, le colocaba una venda antes de que su herida se hiciera visible. Si López facilita con su abstención el gobierno de Rajoy, como ocurrirá este sábado, es porque hay que respetar la disciplina de voto. “A una batalla se va a ganar o perder, y si pierdes tienes que sumarte a la mayoría y si ganas también hacer que el resto la cumpla”, afirmó Torres en una entrevista en Onda Cero.

Como se explicaba aquí, la opción de López es la más temida por el ‘sanchismo’, en la medida en que puede competir con el defenestrado secretario general en su mismo terreno. Respecto a la eventual candidatura de Borrell a unas primarias, los interlocutores de este diario aseguran que su alianza con Sánchez es firme y que por distintas cuestiones personales, entre las que citan su edad, nunca sería un competidor.

2 Comments
  1. francia1789 says

    Lo de Francisco Javier López Álvarez (nunca se cambió el nombre a Patxi, aunque pudo hacerlo) es un claro ejemplo de TREPA de los muchos politicastros de este reino. No ha dado un palo al agua y ha vivido siempre de la política. (además de su señor padre-Lalo-)
    La mejor habilidad que tiene es estar en el lugar adecuado en el momento justo.
    En fin, como buena parte de los pesoistas que controlan hoy el P.E.

  2. neike says

    Lo que está claro es que S.Diaz no tiene ninguna posiblidad de ganar unas primarias, cualquier candidato la derrotaría por goleada.

Leave A Reply