Ramón Espinar y su padre buscan piso en Alcobendas

16
Ramón Espinar.
Ramón Espinar, durante su rueda de prensa de ayer en la sede de Podemos. / Emilio Naranjo (Efe)

La escena se ha venido repitiendo como un ritual en cada firma de escritura de las viviendas promovidas por Vitra. Cumplido el trámite notarial, el presidente de la cooperativa de CCOO, Francisco Naranjo, se acerca a los nuevos propietarios, les estrecha la mano y, ceremoniosamente, les transmite este deseo: “Que la disfrutéis con salud”. Idéntico trámite se cumplió el día en que el diputado autonómico madrileño y senador Ramón Espinar Merino tomó posesión de la suya, aunque en esta ocasión una extraña frialdad sustituyó a la tradicional alegría de los titulares del piso.

El joven –tenía entonces 23 años y una larga melena- se había mantenido en completo silencio en la notaría mientras su padre sometía al fedatario público a un auténtico interrogatorio sobre determinados puntos de la escritura. No dijo ni este piso es mío, según uno de los presentes. Ramón Espinar Gallego, el señor que tanto preguntaba, era bien conocido por los responsables de Vitra. Alcalde de Leganés, primer presidente de la Asamblea de Madrid y consejero autonómico, era el hombre del PSOE en el consejo de Cajamadrid. Lo de las tarjetas black, las mismas de las que se benefició el anterior presidente de Vitra, Antonio Rey, aún no se conocía.

A Espinar hijo se le cuestiona ahora por haberse embolsado una plusvalía de 30.000 euros -10.000 menos si se descuentan los gastos e impuestos- al vender en menos de un año la vivienda protegida que nunca llegó a ocupar y beneficiarse del aumento del precio del módulo de VPP en un 31% a los pocos meses de iniciarse la construcción. ¿Su explicación? Que no podía pagarla con la beca de 480 euros que percibía, aunque las aportaciones previas sí pudo desembolsarlas por un “préstamo familiar” de unos 60.000 euros. La operación, como se verá, fue completamente legal pero éticamente discutible.

Las explicaciones del senador por designación autonómica -escaño que, por cierto, sigue ocupando saltándose su propia promesa de que sería rotatorio-, han dejado en el aire algunos interrogantes sin contestar. La promoción de Alcobendas se adjudicó en un 85% por sorteo del Ayuntamiento entre los jóvenes inscritos en su bolsa de vivienda y el 15% restante fue repartido por Vitra de manera discrecional. Entre éstos últimos estaba su apartamento y sus dos plazas de garaje anejas.

LA ADJUDICACIÓN: Espinar no ha aclarado por qué Vitra le adjudicó el piso. Fuentes cercanas a la cooperativa manifestaron a cuartopoder.es que lo habitual es que sea Vitra quien reparta la totalidad de las viviendas de entre su lista de peticionarios, aunque en esta ocasión el Consistorio madrileño, al conceder el solar para la promoción, exigió ser quien sorteara el 85%. “¿Que si vino enchufado y alguien pidió que se le incluyera en la promoción? Pues seguro”, indicaron.

EL CRÉDITO: Para formalizar la compra, Espinar hubo de contraer una hipoteca con el BBVA sobre la cantidad que aún quedaba por desembolsar. La cuota era de 580 euros mensuales y sus ingresos de 480. ¿Por qué permitió entonces la entidad bancaria que se subrogara en el crédito? Sin duda, porque fue convenientemente avalado.

LA VENTA: El de Podemos ha reconocido que inició los trámites para la venta nada más firmar la escritura y que el precio fue determinado por la Comunidad de Madrid. Todo ello es muy cierto, como también que es inusual que la Dirección General de la Vivienda resuelva en tres meses estas autorizaciones, todo un récord. Espinar debía conocer dos cosas: que el precio de su vivienda había subido un tercio y que de haber planteado a Vitra sus problemas de pago antes de firmar la escritura la cooperativa le hubiera restituido las cantidades desembolsadas sin ninguna penalización. Eso sí, sin plusvalía alguna. “Nos ha ocurrido muchas veces y siempre se ha devuelto el dinero, aunque en ocasiones hubiera que esperar unos meses hasta encontrar otro adjudicatario”, destacan los interlocutores de este diario.

LA CONSPIRACIÓN: Al hilo del incuestionable acoso del grupo Prisa a Pedro Sánchez, Espinar, que es el candidato de Pablo Iglesias en Madrid, ha denunciado ser víctima de una campaña de los “poderes económicos” para impedirle ser el secretario general de Podemos Madrid, con la cadena Ser, o sea Prisa, como brazo ejecutor de la operación. A la denuncia se ha sumado toda la dirigencia de Podemos, aunque el argumento sea bastante insostenible. ¿Significa esto que Rita Maestre, su adversaria en las primarias, es la candidata de esos poderes económicos? ¿Es eso lo que se está queriendo decir?

Al asunto no hay que darle muchas más vueltas. Ramón Espinar lleva comprometido desde que era un adolescente con distintos movimientos de izquierda y se significó por sus acusaciones contra esa ‘casta’ en la que, curiosamente, se encontraba su padre. Pero Ramón Espinar no es su padre aunque se llamen igual, y tan injusto fue intentar hacerle callar por los presuntos pecados de su progenitor como vincular ahora el préstamo que recibió de su familia con los movimientos de la tarjeta black de Cajamadrid por el que el exalcalde de Leganés está siendo juzgado.

Es más que probable que fuera empujado por su entorno a la compra de la vivienda y que ese mismo entorno decidiera su venta. En ese momento a Espinar los 20.000 euros le vinieron de miedo ya que, como ha reconocido, se pagó un master y se compró un portátil. Difícilmente imaginara entonces que llegaría a ser un personaje público y que tendría que rendir cuentas de su pasado, aunque nada ilegal pudiera reprochársele. ¿Cómo justificar ahora sus palabras de hace un año en la comisión de investigación sobre la corrupción en Madrid cuando afirmó que “el objetivo final de la promoción de vivienda pública no es venderla sino garantizar el derecho a la vivienda de la ciudadanía que no puede acceder al mercado libre”? Elevar el listón de la dignidad ajena por encima de la capacidad de salto de uno mismo siempre termina siendo un mal negocio.

16 Comments
  1. Pepito Grilo says

    Me encanta el estilo de cuarto poder… llegará lejos.

  2. Pepito Grilo says

    Ya no hay Gürtel, ya no hay púnica, ya no hay quiebra de Bankia, ya no hay gobierno corrupto, ya no hay Partido Popular corrupto, ya no hay vergonzosa entregar del Partido Socialista al Partido Popular avalada por los medios de la oligarquía. Ya sólo queda Podemos y su profundísima perversión, que a todo el mundo aterra.
    España está cautiva de Podemos, la plaga del siglo XXI, el quinto jinete del apocalipsis.

  3. varitono says

    De casta le viene al galgo. Nos toma por tontos , esto esta pagado con la black de su papá .

  4. naranjo says

    Si que llegará lejos…
    …más allá de la mierda.

  5. Piedra says

    Es algo horroroso. Tan jóvenes y ya corrutos.

  6. Qué vergüenza says

    Qué vergüenza de periodistas,como quereis manejar las masas.Que asco me dais

  7. Fernando.com says

    Juan Carlos, qué pena das! Intentas jugar a eso de «ni quito ni pongo rey, pero ayudo a mi señor». Repites en esencia los planteamientos de PRISA para debilitar a Podemos y a la formación de un frente amplio que cambie por fin las miserias de esté país. Por qué llenas de preguntas especulativas tu artículo? Es algo así como si yo ahora, al comentarlo, te pregunto que si te vas a compar un manual del periodista honesto, que falte te hace, con lo que cobras de sobresueldo, o primas, por escribir estas mediocridades… o, te lo vas a gastar en tragos?

  8. jose says

    Como asoma la patita cuarto poder.

    LLega la hora de la verdad, veremos de que lado se van decantando.
    Yo tengo libreta para apuntar.

  9. juanjo says

    Lo de este espabilao no es más que un enjuague no muy decente entre un padre (político titular) y un hijo (aspirante al mismo rentable puesto)

    (¡Qué hay que espabilar cuanto antes!).
    ……. Pero en honor a la verdad, ¿Quién no haría lo propio por un hijo espabilao?
    ……………. Bueno, espabilao o pánfilo.
    Por otro lado, ¿qué es esto comparado con lo del Rajoy y sus secuaces?. Que según el periodista británico John Carlin, en su país hasta estaría en la cárcel.
    .. Rien de rien.
    Pues eso: nada. En la España de las autonomías, un pedito de pulga reumática
    …..
    Porque esto y muchísimo más es lo que hacen, cada día,
    cada presidente autonómico,
    cada consejero
    y la enorme montonera de diputados regionales con sus hijos, hermanos, familiares y amigos.
    ………. O sea, una auténtica periódica puta
    …..
    Y NO PASA NADA. ABSOLUTAMENTE NADA.
    Que siempre ha habido chorros, maquiavelos y estafáos..
    ……. Pero desde hace unos años da lo mismo ser derecho que traidor, ignorante, sabio, chorro, generoso, estafador.
    Y hasta un menda como el Rajoy es capaz de conseguir que más de 7 millones y medio de personas le voten.
    … Y NO PASAN NADA
    ….. NADA
    ………… Mera periódica puta.

  10. Chispita says

    Si si eso ya ha desaparecido toda la mierda que tenemos en este país ahora ya a por Podemos… púes yo tengo una amiga funcionaria de la CAM
    que ha echo la misma operación y ha ganado bastante más dinero.
    Que investiguen todo el dinero negro que se mueven en esas operaciones, fliparian. de cualquier cosa se hace noticia esta cantado la intencionalidad..

  11. La novata says

    No me extraña que el PP gane elección tras elección. En España somos corruptos por genética. Osea que os parece muy mal que se hable de Espinar porque es de los vuestros y esto no es nada comparado con lo hecho por el PP?

    Efectivamente el PP es un partido corrupto hasta la médula que ha hecho muchísimo daño a este país y por supuesto que lo que ha hecho Espinar lo hacen muchos ciudadanos pero no se puede ser el guardian de las esencias, disparando a todo lo que se mueve cuando no se tiene la ética a prueba de bombas.

    Que los medios anti Podemos rastrean hasta la última información sobre ese partido? Sí. Pero que cuente la verdad cuando le pillan, que una familia española de clase media baja (que no es su caso) no dejaría perder una vivienda de protección ni locos. Arrimarían el hombro el padre, la madre,la abuela y los primos pero no perderían una vivienda que para ellos es muy difícil conseguir en el mercado libre. Está claro que no es el caso de Espinar, no le dio ninguna pena vender su vivienda de protección por 30.00 euros más (ay qué risa, tía Luisa) porque en realidad no la necesitaba para vivir.

    Y yo soy de izquierdas pero ante todo quiero políticos éticos y eficaces.

  12. Etxea says

    Es un buen momento para recordar tiempos mejores para la moral pública.

    http://ftp.derechos.org/nizkor/espana/doc/desahucios29.html

  13. lois says

    Este señor no hizo esto desde el poder y fue hace 6 años hasta el País ha reconocido que no hizo nada ilegal , eso se filtra ahora, si uno sabe lo que es registro de propiedad no constan esos datos .. los datos quedan en notaria y hay copia en CCAA se pude mirar el google lo que digo .. el le compro una pareja dijo que la compro porque no pedía dinero en B , como otros, como a partir de un numero de cuotas sino no te retiras antes las pierdes , se han dicho que eran tres .. hay declaciones en ese sentido de la cooperativa , ademas pago 10 mil euros de la hipoteca de gastos aparte de los 11 de venta .. por supuesto que le pago y lo avalo la familia.. es eso grave? Me parece de un profundo fareismo la noticia y su manipulación y que salga ahora un expediente de hace seis años. Y no asequible en el registro como dijo la periodista .

  14. lois says

    Hay otra cosa según el propio País empezó a pagar en el. 2007 tres años , pagó 52 mil euros eso son 36 cuotas de 1 .444 euros quién pagar eso? También se dijo que la hipoteca era del banco donde estaba el padre y luego resulto ser del BBVA por la promotora cooperativa. Resulta inaudito que en un país que tolera la corrupción de un modo casi obsceno, se exija a los representantes políticos de izquierda un comportamiento tan exento de todo reproche que sólo dos tipos de seres puedan tener: los ángeles y los recién nacidos. Y Ramón Espinar, va ser deudor eterno de lo que hizo con 21 años, todo legal claro . ¿ fariseos o sepulcros blanqueados? Colaborar en esta caza de brujas es hacerle el juego al poder corrupto desde luego conmigo no conteis .

  15. chanklete says

    A ver, un chaval de 21 años compra un piso ayudado por la familia, y ahora todos los buitres merodeando por si hay cadáver.

    El chaval compro UN PISO DE 50 m2, no la mansión de la Cospedal (12 millones de euros).

    Ya hay que tenerlos cuadrados para criticar a un chaval que compra un piso de 50 metros.

    Y luego NO ha vuelto a tener vivienda. SIEMPRE HA VIVIDO DE ALQUILER.

    Desde luego hay que tener bajeza moral para entrar en este estupido juego de los corruptos poderosos de siempre.

    Desde arriba siembramn cizaña y los de izquierda siempre recogiendola y peleandose entre ellos.

    No tenemos remedio.

  16. ramón says

    Parami Espinar es un a persona honrada y este asunto se zanjó desde el mismo momento en que dio explicaciones,que los pitbulls mediaticos de la extrema derecha y alguno de la supuesta izquierda-psoe-le sigan el juego cuando han pasado ya tantas semanas comienza a oler a perro muerto en agosto,pero este miserablepais de mierda es asi….y lo peor es que no quiere cambiar

Leave A Reply