facebook    twitter    google plus    youtube
   
LOS INDICIOS QUE APUNTAN A MIGUEL MUÑOZ

El asesino del Camino de Santiago

MAYKA PANIAGUA | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Detención_Asesinato_Santiago_Peregrina

Miguel Ángel M.B., detenido como sospechoso del asesinato de Denise Thiem en el Camino de Santiago. / J. Casares (Efe)

Miguel Muñoz permanece en prisión expectante; siguiendo las pesquisas de la Policía que termina de dibujar los pasos del detenido desde que se encontró con Denise Thiem, la peregrina del camino de Santiago, hasta que se deshizo de ella.  Y es que las piezas no encajan. El relato de los hechos tiene varias lagunas que el asesino debe aclarar, máxime cuando ha cambiado varios aspectos esenciales. La última ‘confesión’ la hizo, agotado y desbordado por las pesquisas, tras horas de interrogatorio.

Leer más

Etiquetas: ,,,,

Publicado en Sociedad | No hay comentarios »

LA NOVELA DE UN POLICÍA

Asesinatos con audiencia

MAYKA PANIAGUA | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
novela_de_un_policia

Portada de la obra ‘Hadas con tacones afilados’

– Señor Velano, ¿tiene idea de por qué le han escogido a usted y a su programa para anunciar un asesinato?

No. No la tenía. Era su primer asesinato. Cesar Velano, el conductor del programa nocturno de videncia Astroesotériko, se hallaba desbordado por la situación. Un cadáver dentro de una iglesia con muchas pistas. ¿Un juego? ¿Una venganza?  Ahí empieza “Hadas con tacones afilados  Pasión. Deslealtades. Violencia… ingredientes mezclados en una trama que ocupa 450 páginas y protagonizada por un asesino que se hace llamar Ofiuco y al que los medios de comunicación bautizan como “El asesino del 806”. Un asesino que reta, domina las escenas del crimen, los tiempos de la investigación… Sádico, vengativo, cruel e inteligente  establece a través del programa un duelo de poder entre la pseudociencia, las habilidades policiales del inspector Silvio, la religión y la fuerza del destino.

Todo eso es esta novela negra de Ruben Sánchez Fernandez, alias Rudo Safer, un policía que se mueve entre el asfalto y las letras. Escrita en dos años y medio en momentos arañados a su profesión, entre su escritorio y habitaciones de hotel en las que recala entre servicio y servicio. “Recuerdo una habitación de hotel en Albacete, una cafetería en Melilla…y las palabras que escribí allí. Dos años conviviendo con personajes que conocieron mi nombre solo porque yo imaginé que lo hacían. Sintiendo cómo me observaban desde el cobijo de sus penumbras, frente a mi escritorio, mientras se impelían a escribir las palabras precisas que habrían salir de sus bocas”, recuerda.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,

Publicado en Cultura | 3 Comentarios »

Una especie en extinción llamada escoltas

MAYKA PANIAGUA | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Escoltas_Pais_Vasco

Escoltas protegen a un cargo público. / Efe

Despreciados y arrojados a las cloacas del olvido. Así califican su situación las llamadas ‘sombras’ de Euskadi. Escoltas de políticos, jueces y otras personalidades que velaron por sus vidas son ahora meros recuerdos a los que les han dado la espalda. Apuntalaron la democracia en un territorio en el que les era negada a muchos. Pusieron el pecho entre los verdugos y sus víctimas. Contribuyeron a que los terroristas depusieran sus armas. Ahora, con sus pistolas engrasadas de 25 balas han pasado de hacer frente al terrorismo al Inem. Sombras fueron. Sombras son.

Leer más

Etiquetas: ,,,,,,,,,,

Publicado en Sociedad | 2 Comentarios »

¿Se investigará ahora la ‘trama Interligare’?

MAYKA PANIAGUA | Publicado: - Actualizado: 4/3/2014 22:11

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Logo de la empresa dedicada a la consultoría./ CP

Logo de la empresa dedicada a la consultoría.

Existe un sumario llamado el “caso Interligare” que desde hace más de tres años permanece silente; esperando que alguien se atreva a investigarlo o darle el carpetazo final si, de verdad, como mantienen algunos, no es más que una guerra interna de policías. El caso puede revivir ahora de la mano de la Fiscalía Anticorrupción que ha decidido investigar si se cometieron o no irregularidades en la adjudicación desde Interior de proyectos por importantes sumas de dinero que no llegaban a ejecutarse o lo hacían defectuosamente, cuando su titular era Alfredo Pérez Rubalcaba. Proyectos fallidos pero muy bien remunerados. El impulso de la Fiscalía ha hecho que el juez Juan Antonio Toro, el mismo que sustituyó a Elpidio Silva en el ‘caso Blesa‘, se vea obligado a reactivarlo a pesar de sus intentos para desviar la investigación lejos de su feudo.

Leer más

Etiquetas: ,,,,

Publicado en España | No hay comentarios »

Los otros Reyes Magos

MAYKA PANIAGUA | Publicado:

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInShare on Reddit
Imagen de la campaña de recogida de juguetes organizada por SOS España. / sosespaña.com

Imagen de la campaña de recogida de juguetes organizada por SOS España. / sosespaña.com

Paula conoció SOS España por un retuit al que aún no sabe por qué le prestó más atención que al resto. Decía: “Entrega de alimentos a una familia necesitada. Ayuda a tu gente”. Y empezó a leer otros. “No hace falta irse a miles de kilómetros para ayudar a los que lo necesitan” o “Esta familia necesita ropa de niña de 7 años y de niño de un año”. Ahí estaban. SOS España. Una petición de ayuda. Una llamada de socorro. En definitiva, un grupo de personas “con inquietudes” que habían decidido meses atrás ponerse en marcha porque “habían conocido el mal que conlleva la necesidad, la impotencia que crea el desempleo y que podía empujar a la desesperanza y a la marginalidad”. Y querían ayudar. Lo hicieron con lo básico: comida, ropa, asesoría jurídica… un goteo pequeño que aliviaba la sequía de muchos.

Leer más

Etiquetas: ,,,

Publicado en Sociedad | 1 Comentario »

Página 1 de 191234...


SOBRE LA AUTORA

  Mi primera oportunidad surgió en los informativos de una radio. En las ondas, seguí a ministros, entrevisté a escritores, me puse delante de pancartas y fui testigo de atentados. Hasta que alguien puso sobre mi mesa una historia de las que merecía la pena "investigar". Aceptar aquel envite me permitió descubrir que, además de contar, quería desnudar historias. Cambié el micrófono por el papel. Desde entonces escudriño en sumarios judiciales, olfateo en investigaciones policiales y trasteo en la vida de personas anónimas, a los que me gusta llamar héroes de la calle. Al fin y al cabo, como dijo Unamuno, ellos son quienes escriben la Historia.

 

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMOS COMENTARIOS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

ÚLTIMAS ENTRADAS

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

BUSCAR

Aviso Legal | Política de cookies | ¿Quiénes somos? | Publicidad | Diseño Web

Salvo indicaciones, el contenido íntegro de Cuarto Poder de Mesa de Redacción, SL
está licenciado bajo Creative Commons Reconocimiento-No comercial 3.0 España.
Creative Commons License