La vacuna contra el papiloma humano, en el centro de la polémica

5

Sato Díaz *

zuriñe_papiloma
Zuriñe Jiménez, de 17 años y en el centro de fotografía, junto a sus padres en una imagen de la campaña que reivindica una mejor atención sanitaria. / Plataforma de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano

Zuriñe Jiménez, de 17 años, entró en el servicio de urgencias del hospital San Pedro de Logroño, "con convulsiones y en estado crítico" el pasado 10 de diciembre, según contó Mamen Jiménez, madre de la joven, a cuartopoder.es. La familia cree que estos síntomas son efectos secundarios de la vacuna contra el virus del papiloma humano que se le aplicó a la niña hace ya seis años. Esta vacuna está recomendada oficialmente por las autoridades sanitarias españolas para prevenir el cáncer de cuello de útero y reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). “Desde que se le aplicó el fármaco, se le han repetido los síntomas”, relata. “Una neuróloga y una psiquiatra del hospital le diagnosticaron trastorno de conversión, dicen que la niña finge los síntomas, pero esta vez nos dieron la posibilidad de contrastar una segunda opinión médica, pedimos que esta se desarrollara en el hospital de La Fe de Valencia, donde se trasladó a la joven”, explicó Manuel Sáez, abogado de la menor.

Ahora esperan a que el hospital valenciano les informe de los resultados. “No quieren tratar a Zuriñe para no reconocer que existe un problema con la vacuna”, añadía el abogado, quien sospecha que “en España deben haber miles de casos como este. Notificados conocemos unos 900, pero según algunos estudios sabemos que sólo se suelen notificar el 10 por ciento de los casos totales”. Por ello, se han creado asociaciones de afectadas por esta vacuna. Este es el caso de la Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma Humano, que exige "que se paralice la vacuna y que se informe de sus efectos negativos, así como un fondo de compensación para las afectadas", relata Mamen Jiménez, quien es, además, la presidenta de esta asociación. “En Japón, por ejemplo, ya se ha retirado la recomendación gubernamental de aplicarse la vacuna y en Francia existen reconocimientos de un tribunal médico que establecen la relación de causalidad entre la vacuna y los efectos”, explica Manuel Sáez.

De este modo, estos colectivos, trabajan para acompañar a las familias y “arroparse mutuamente en esta fatídica odisea, así como tratar de conseguir dinero para sufragar los altos costes que conlleva vivir en esta situación”. Y es que las mujeres que sufren estos efectos tienen que tratarse en la sanidad privada, “porque en la pública no nos hacen caso, se diagnostica trastorno de conversión y se da por hecho que las niñas fingen los síntomas para no buscar una solución al problema. La Organización Mundial de la Salud reconoce la vacuna y el Gobierno no quiere ponerla en duda". Por ello, Zuriñe ha sido tratada durante estos años por un médico privado en Madrid "que sí que reconoce los problemas que tiene mi hija".

La familia de Zuriñe está convencida de que tiene que seguir con su lucha para buscar los culpables de esta situación. De esta manera, el pasado mes de junio se abrió un procedimiento penal contra el Ministerio de Sanidad, el organismo autonómico Rioja Salud y los Laboratorios Merck, que comercializan la vacuna bajo el nombre de Gardasil. “Pusimos en conocimiento del juzgado los hechos, ahora estamos a la espera de que se abra juicio oral y, cuando sepamos quiénes son los imputados, pediremos la acusación del laboratorio, del Ministerio y de la Consejería”, añade el abogado, que recuerda que “presentamos la denuncia porque durante cinco años no se le ha atendido correctamente, tendrían que haberla derivado a otro hospital mucho antes”.

Maje_Girona
Maje Girona, presidenta de la Federación de Mujeres Jóvenes. / mujeresjovenes.org

Sin embargo, los especialistas médicos no están de acuerdo con estas afirmaciones. Isabel Serrano, ginecóloga del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ayuntamiento de Madrid y miembro de la Federación de Planificación Familiar Estatal, asegura que "desde un punto de vista sanitario es indiscutible su seguridad y eficacia aunque también, como sucede con cualquier medicamento o vacuna sobre todo si son de uso masivo, se han informado algunas reacciones adversas, la mayoría leves o moderadas y de corta duración". "Su efectividad para prevenir contagiarse con los tipos concretos de virus de VPH para los que han sido creadas es enorme, aunque está por ver el número de años máximo en que tras su uso dicha protección se mantiene", advierte Serrano. Otra visión es la de Maje Girona, presidenta de la Federación Mujeres Jóvenes, que explica que "el tratamiento no es cien por cien efectivo en las mujeres, sobre todo en las que ya han tenido relaciones sexuales, además, parece que hay efectos secundarios, ¿cuántos medicamentos se han retirado del mercado por dudas acerca de esto? ¿Es una cuestión de identidad de género? ¿Quieren controlar la corporalidad de las mujeres?"

Se han identificado más de 150 tipos de virus del papiloma humano, "de los que la inmensa mayoría no producen nada especial y otros provocan verrugas en diversas partes del cuerpo". De ese gran número de tipos sólo una minoría tiene capacidad para producir alguno de los cánceres que se le asocian, como el cáncer de cuello uterino y, en menor medida, de vagina, ano y  pene. "Muy ocasionalmente se han descrito lesiones cancerosas de este origen en la boca o en  la laringe. Unos tienen más facilidad para trasmitirse por contacto piel-piel y otros a través de determinadas mucosas", explica Isabel Serrano, quien considera que "conocer la vía de trasmisión del VPH, independientemente de sus tipos,  manifestaciones o peligrosidad,  abre la puerta a su prevención, estando claro que el uso correcto del preservativo en todas las prácticas sexuales es la mejor forma de evitar la extensión de estas infecciones". El virus se contagia "fundamentalmente a través de relaciones sexuales heterosexuales con penetración vaginal y también entre varones homosexuales. En las relaciones homosexuales entre mujeres, aunque el riesgo no es inexistente, es más difícil", asegura.

Por ello, la ginecóloga Serrano no tiene dudas. "Considero innegable que las vacunas frente al virus del papiloma humano suponen un descubrimiento científico extraordinario que aportan unos beneficios a la salud de las mujeres que sería contradictorio y anacrónico negar", explica. "Soy más partidaria de promover un análisis racional, imparcial y basado en criterios científicos de los resultados obtenidos con la implantación de la vacunación y de garantizar los ajustes necesarios a su utilización en el marco de la sanidad pública, que de poner obstáculos en el acceso de las mujeres a ella" añade, no sin declarar que aboga porque las mujeres tengan toda la información posible para tomar sus decisiones sin presiones.

Maje Girona piensa que "el debate debe ser más amplio, debe referirse a los métodos anticonceptivos en general y a la educación sexual que se enseña en los centros educativos". Y advierte de que "las preguntas que se hacen a los pacientes en los centros médicos no son las adecuadas. Hay que tener cuidado con no estigmatizar a las portadoras, pues se suele preguntar por si tienen parejas estables. El que la mujer desarrolle la enfermedad no significa que sea infiel". "El sistema médico está sustentando unos roles heteronormativos", concluye.

(*) Sato Díaz es periodista.
5 Comments
  1. Plataforma AvPodemos says

    AvPodemos, lucha por acompañar, ayudar y asesorar a familias y niñas que durante 5 años ya para algunas,sufren de una extraña sintomatologia hasta hoy todavia no reconocida, tarde por desgracia para las que ya no se encuentran a nuestro lado , pero a tiempo para las proximas que podrian llegar.

    Es un poco dificil resumir en un par de folios todos los momentos dificiles por los que estamos pasando las familias, algunas quizas mas que otras, dada la situacion problematica laboral y de ayudas a la dependencia en la que estamos sumergidos en este pais.

    Nuestras hijas eran normales, niñas atleticas, gimnastas, patinadoras, jugadoras de baloncesto..de futbol….niñas de diferentes puntos de España que sin conocerse absolutamente de nada comenzaron a reportar paralisis, parastesias, convulsiones, movimientos tonico clonicos,cansancio cronico, erupciones en la piel incluso el fallecimiento de 3 de ellas…ellas que no se conocen de nada…unidas por la misma pasion al deporte pero por desgracia unidas tambien al veneno que les hizo esto.

    LA VACUNA DEL PAPILOMA HUMANO (Gardasil&Cervarix)
    No deseo detenerme demasiado en los datos cientificos que asi lo demuestran pues hablariamos de 5 largos años ya de master de la informacion pero si quiero dejar constancia del grave problema de salud publica al cual nos enfrentamos.Aunque solo sean unos cientos de niñas las afectadas en España, el resto del mundo esta sufriendo el mismo calvario Brasil, Argentina, Mexico, Colombia, La India, Japon, Francia, Dinamarca, Peru, EEUU y muchos paises mas que nada tienen en comun con nuestras hijas salvo la deportividad y estas extrañas dolencias tras la administracion de este farmaco. Gracias al respaldo cientifico de SANEVAX (Organizacion en EEUU que promueve las vacunas eficaces y seguras) quienes estan llevando unas magnificas investigaciones junto a cientificos de todo el mundo en cuanto a los analisis de muestras de Gardasil y Cervarix de distintos paises entro ellos España, podemos dar algun paso mas adelante para pedir justicia para todas ellas, la moratoria de esta vacuna y un fondo de compensacion para las afectadas.(870 notificaciones de reacciones adversas reportaron a farmacovigilancia en España en el 2012, 35692 familias y medicos reportaron efectos secundarios al sistema VAERS en EEUU)

    No solo es indignante que a quienes confiamos un dia nuestro bien mas preciado, a nuestras hijas , no admitan que las menores estan gravemente enfermas posterior a la vacuna, si no que en casos de familias sin recursos economicos, omiten el sufrimiento de las familias que no tienen acceso a la medicina privada con elevado coste en analiticas, test,investigaciones, tratamientos, desplazamientos de punta a punta para llegar al tratamiento medico adecuado para que estas niñas por lo menos no agudicen mas la enfermedad y puedan tener una mejor calidad de vida.

    Parte de esta extraña enfermedad desmineralizante ya tiene nombre dado por cientificos de varios paises que se reunieron en Mayo 2014 en el congreso sobre vacunas que se realizo en Niza (Francia).
    «Sindrome inflamatorio autoinmune provocado por adyucentes» (ASIA por sus siglas en ingles)

    Quizas todo esto les pueda sonar a chino ya que es algo que considerablemente esta creando mucha polemica y oscuridad en salir a la luz los casos, de echo algunos de los investigadores que desarrollaron esta vacuna y que se retiraron a tiempo lo han catalogado como «El mayor escandalo medico de todos los tiempos»

    Mientras seguimos esperando a que se junte un gabinete medico especializado para que traten a estas niñas de manera gratuita, ellas empeoran su salud y solo tenemos un sofa en ocasiones para mirarlas cuando duermen con la esperanza de que llegue pronto aquella otra mano que fuertemente y agradecidas agarramos algunas, con verguenza solo de pensar, que pedir ayuda al projimo se trata de mendicidad…

    Desde la Plataforma De Afectadas Por la Vacuna Del Papiloma Humano AvPodemos, queremos mostrar el agradecimiento por la colaboración que están prestando para nuestras familias y les invitamos a que siguan mostrando su apoyo a través de la recogida de firmas que se está llevando a cabo.
    Un afectuoso saludo

    Maria Del Carmen Jiménez Guereño
    Laura Caballero Murillo
    Iratxe Mingallón Arenas
    (Representantes de AvPodemos)

    https://www.facebook.com/avp.plataforma

  2. Miguel says

    Cualquiera que se moleste en consultar webs de divulgación científica (no, cosas como Discovery Dsalud no cuentan) comprobará que existe un consenso casi total sobre la seguridad y efectividad de esta vacuna. Este documento es solo un ejemplo de los muchos argumentos a favor:

    http://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/vph_consenso_sociedades_2011.pdf

  3. Plataforma AvPodemos says

    Lamento decirte que el documento que aportas ya pueden darte dos duros por antiguedad.Descargate la ficha tecnica que los efectos adversos de los que hablamos , aunque la OMS los este omitiento estan escritos en la ficha del fabricante pero te dire que este es el mal menor y te veo muy perdido en esto. Se te ocurre RECOGER MATERIAL CADUCADO de la web, y añadea cualquiera qie se moleste in poco? Llevo 6 años de lucha ininterrumpida , de estudios, traducciones , reiniones, busqueda y todo esto entre los cientificos y mi hija ingresada…
    siento decirte aue estos largos añs me lo he currado tanto aue yo ya no me encargo de recoger documentacion.. automaticamente me la hacen llegar a mi email o al domicilio de mi abogado.Ahora solo nos queda esperar a que la justicia haga su trabajo y podamos hacer que zury tenga un poco mas de calidad de vida y no olvidemos por fabor..que solo somos madres que pusimos a nuestras hijas en supuestas buenas manos.. y no lo dudo , no soy antivacunas, pero es de sabios reconocer que se han eauivocado y ponerse manos a la obra para ayudar a nuestras hijas.
    Si el riempo que han empleado en las pruebas y fabeicacion de GARDASIL9 lo hubieran invertido en estudiar qie es lo que esta pasando segiro que iriamos por mejor camino ya que de las notificaciones que se reportaron y reportan a dia de hoy a farmacovigilancia para el conteol de efectos adversos se basan en mera numerologia y estadistica omitiendo el seguiiento que se deberia haber echo fisicamenre y con la colaboracion de cienficos expertos en el tema. Ya no vamos a hablar de la omision del deber del consenrimiento informado y te ofrezco el enlace para que te descargues mi demanda penal admitida a tramite y la exes un vistazo
    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&ei=YHbAVPqWLYv0UviNhMAB&url=http://sanevax.org/wp-content/uploads/2014/08/Saez-complaint-Spanish-2014.pdf&ved=0CCMQFjAC&usg=AFQjCNG4vWbrtB0lIj9ojpuEGSOrfNT8Kg&sig2=dPFhcB1pp3fmMwZE9ii10w

  4. Godofredo says

    EL ENIGMÁTICO PAPILOMA VIRUS HUMANO
    Se han identificado 200 tipos de papiloma virus humano, la infección por el PVH está incrementándose; ha alcanzado proporciones epidémicas; la prevalencia de la infección por el PVH en 1970 era del 1%; en 1985 3 %, actualmente por métodos de alta sensibilidad 85%: en las embarazadas del primer trimestre 40%, tercer trimestre 60%, en el puerperio 17 % y cerca del 6 % en mujeres sin contacto sexual; la mayoría son latentes o subclínicas; una minoría son clínicas observadas directamente: las verrugas o condilomas; .está muy difundido en la naturaleza, infecta a los animales domésticos y silvestres; se transmite también al nacer; se ha detectado en el líquido amniótico, guantes de goma, pinzas de biopsias, espéculos, ropa interior, toallas, en el piso, asiento de los servicios higiénicos, gimnasios, vestuarios de las piscinas y otros; aproximadamente el 50% tienen afinidad por la piel y mucosas del ano, parte final del árbol genital y parte superior de los aparatos digestivo y respiratorio; el 80% de las mujeres se infectaran durante su vida; se los considera comensales de las personas, existen PVH de bajo riesgo que son la mayoría que ocasionan lesiones benignas y PVH de alto riesgo sospechosas de ser un cofactor más de la aparición del carcinoma del cuello uterino; la infección por el PVH 1 y 2 se inicia en la infancia y en la niñez produciendo verrugas que desaparecen espontáneamente y los localizados en otros lugares en forma latente o subclínica son diagnosticados con técnicas muy sofisticadas, viven en el medio ambiente por poco tiempo; se le considera como la enfermedad de transmisión sexual más común, aunque la vía sexual no es la única vía de contaminación; aparece en los órganos genitales de la mujer cuando inicia sus relaciones sexuales.
    Es caprichoso y ubicuo; aparece y desaparece del organismo de la persona; la incidencia más alta se halla en las mujeres de 20 a 26 años; con la edad desaparecen; pueden persistir durante toda la vida sin ocasionar ningún trastorno; para desarrollar la infección requiere microtraumas, como sucede durante el acto sexual por choque entre el cuello y el pene; en el 80% de la mujeres que tiene PVH en su cuello uterino desaparecen antes de los doce meses, por acción de su sistema inmunológico; en el resto 20% permanecen estacionarios o progresan a displasia y sólo el 1% progresa a carcinoma del cuello uterino después de 15 a 20 años: Por progresar sólo el 1% al cáncer del cuello uterino nos hace pensar que en la aparición del proceso maligno del cuello uterino intervienen también otros cofactores el primero y fundamental es el acto sexual. Mix en 130, 000 monjas no halló ningún carcinoma del cuello uterino, seguido de: tabaco, alcohol, herpes virus simple 2, edad de inicio del coito, número de parejas, cofactor hombre, factores económicos, más frecuente en mujeres de baja condición económica, multiparidad, circuncisión, alteraciones del sistema inmunológico, anticoncepción hormonal, medio ambiente y otros.
    En 1974 zur Hausen postuló la hipótesis que el PVH fuera el agente que ocasionara el cáncer del cuello uterino y que otros investigadores divulgando la misma idea; pero el PVH no reúne los postulado de Koch, para considerarlo como el causante del cáncer del cuello uterino (CCU)..El PVH se halla en otras lesiones, no solamente en el cáncer del cuello uterino, el PVH no se ha aislado del CCU; sólo se ha determinado su presencia por inmunología, que se interpreta que el virus está presente o es un residuo inmunológico en tan sólo el 97 % del tumor maligno del cuello uterino
    La presencia del PVH no es suficiente para el desarrollo del tumor maligno del cuello uterino, se requiere la compañía de varios cofactores exógenos y endógenos
    Nuestros conocimientos de las relaciones del PVH con los cofactores aun son deficientes y el papel que juegan los cofactores en la aparición de la patología maligna del cuello uterino son nebulosos. Las investigaciones deben profundizarse en el PVH y los cofactores.
    Dr. Godofredo Arauzo
    Huancayo PERÜ
    Email: godo_ara@hotmail.com

  5. madre says

    Miguel si la vacuna te parece segura, te la puedes poner en cualquier momento, que seguro te arregla un par de problemas neurológicos y autoinmunes. Padres, los médicos no son dioses, hay que tomar decisiones respecto a la salud de nuestros hijos basadas en conocimiento, no recomendaciones de grupos que no velan por nuestros intereses.
    Y sobre todo hay que dejar que la gente decida lo que quiere hacer, no tiene nada de malo ser anti vacunas. O mejor dicho, pro libertad de elección.

Leave A Reply

Your email address will not be published.