SALUD / Conversación con José Miguel Mulet, doctor en Bioquímica de la Universidad de Valencia y autor del libro 'Comer sin miedo'

Once bulos sobre la comida

1
José Miguel Mulet,
José Miguel Mulet, licenciado en Química, doctor en Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Valencia, y autor del libro 'Comer sin miedo'. / CP

¿Es o no mala la leche? ¿son los edulcorantes cancerígenos? ¿Se puede comer fruta si se está a dieta? ¿qué es peor, la grasa o el azúcar? Sobre la comida se ha dicho de todo pero mejor acudamos a un científico para saber qué hay o no de cierto en algunas informaciones. Buen provecho.

Los mitos, la rumorología, los bulos… desde siempre han existido, no es nada nuevo pero ahora, con el auge de las redes sociales, se propagan como el virus de la gripe: a la velocidad de la luz. Hay mitos sobre absolutamente todo y por supuesto, las falsas creencias sobre la alimentación no podían faltar: que si el zumo de naranja pierde la vitamina C nada más exprimirlo; que si el pan engorda; que si no es conveniente tomar fruta si estás a régimen; que si los edulcorantes son cancerígenos… Entre tanto ruido, ¿cómo distinguir lo que es cierto de lo que no lo es en algo tan importante como es lo que ingerimos cada día? Hablamos con José Miguel Mulet, licenciado en Química, doctor en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad de Valencia y autor del libro 'Comer sin miedo'. El científico nos desmonta aquí algunas creencias:

“Muchos dietistas o pseudointelectuales dicen que beber leche es malo"

1. ¿Es mala la leche? Es uno de los alimentos situados en el pódium de los rumores: se dice absolutamente de todo sobre ella, muchas veces, sin base alguna. “Muchos dietistas o pseudointelectuales dicen que beber leche es malo. Los argumentos que utilizan a veces son tan contundentes como que “ningún animal bebe leche en su etapa adulta” o “que hay gente que no puede beberla”. Tampoco ningún animal es capaz de cocinar un bacalao al pilpil y eso no es argumento para decir que el bacalao es malo. Es cierto que algunas personas, incluso algunas poblaciones como las asiáticas presentan intolerancia a la lactosa por haber perdido la capacidad de digerir este disacárido. Pero eso no implica que la leche sea mala. Otras leyendas urbanas dicen que la que no se vende se vuelve a esterilizar y sale al mercado de nuevo y que hay que mirar el número que tienen los tetrabriks debajo de la solapa (que va del uno al cinco), porque indica las veces que ha sido esterilizada. Mentira. Por lo pronto porque sería más barato tirar la leche pasada que hacer una cadena de retorno. El número en cuestión hace referencia a la bobina de cartón que se utiliza para fabricar los envases”, dice Mulet.

Dulce
Miel y pan. / Wikicommons

2. El pan, ¿engorda o no engorda? Dependerá de la cantidad que te comas, y la dieta que lleves. Es preferible el integral por aportar más fibra que el blanco, pero hay  alimentos menos recomendables que el pan”.

3. ¿Qué engorda más: la corteza o la miga? Mucha gente le quita la mita al pan pensando, equivocadamente, que engorda más. Y no es el caso: la miga tiene más aire y agua que la corteza así que, a pesos iguales, tiene más calorías la corteza por ser más solida.

4. Y los superalimentos, ¿qué se puede decir de ellos? “Los superalimentos no existen. La quinoa o las semillas de chía no son malos, pueden estar en una dieta equilibrada, claro está. Pero lo que te aportan estos alimentos te lo pueden aportar otros alimentos también. Son modas. ¿Quién se acuerda ya de las bayas de Goji?”.

5. ¿Una dieta sin gluten es buena para la salud si no eres celiaco? El gluten parece convertirse en el nuevo demonio: el consejo sería, si se desea iniciar una dieta, ponerse en manos de un especialista antes de hacer experimentos con gaseosa. En todo caso, los que han adelgazado por iniciar una dieta sin gluten lo han hecho, con toda seguridad, porque comen de forma diferente a lo que hacían habitualmente, y no por haber eliminado el gluten en sí.

6. ¿Qué es peor, el azúcar o la grasa? “Depende. La grasa aporta más calorías, pero el azúcar hace que suba la insulina lo cual tampoco es sano. No conviene abusar de ninguno, pero ambos son necesarios para el organismo”.

Fruta
Mostrador de fruta en un mercado de Barcelona. / Wikicommons

7. ¿Sabemos comer bien la fruta? Hay quien defiende que no  es bueno comerla de postre sino que es mejor ingerirla con el  estómago vacío, por ejemplo, al principio de la comida. “Fruta hay que comer cuanto más mejor. Y da igual antes, después que durante, o incluso en vez de la comida, eso de que no hay que comerla de postre no es cierto. En el estómago se mezcla todo y no  importa el orden.”

8. ¿Qué es más saludable: una cucharada de azúcar/miel o los edulcorantes? “El azúcar y la miel son calorías vacías y hacen subir la insulina, por lo que no conviene abusar. Los edulcorantes aportan sabor dulce, pero tienen muy pocas o ninguna caloría, por lo que son una alternativa para personas con sobrepeso o diabetes”.

"Ni la sacarina, ni los ciclamatos, ni el aspartamo, ni el acesulfamo-k son cancerígenos"

9. ¿Son los edulcorantes cancerígenos? “Si la leche está la primera en la lista de leyendas urbanas, los segundos serían los edulcorantes artificiales. Un edulcorante es una sustancia que se utiliza para dar sabor dulce a la comida sin ser un azúcar. Ni la sacarina, ni los ciclamatos, ni el aspartamo, ni el acesulfamo-k son cancerígenos ni consumir productos que los utilicen puede suponer un problema para la salud”.

10. ¿Mejor una fruta o un zumo natural? En esto no caben dudas, mejor la fruta entera: sus efectos metabólicos no son equiparables a los del zumo, ni tampoco los fisiológicos: por ejemplo, sacian menos que la fruta entera (masticada). Es más, un adulto podría llegar a engordar 5 kilos al año, siguiendo la misma dieta y el mismo ejercicio, tomando dos vasos de zumo de naranja (casero, de los comprados ni hablamos por su cantidad de azúcares) al día.

11. ¿Sirven para algo las pastillas que acompañan muchas dietas? “Sí, para adelgazar tu cartera. Si una dieta es completa y correcta no hace falta ninguna pastilla ni suplemento. A todos nos gustaría encontrar alguna pastilla que nos permitiera comer lo que nos diera la gana y mantenernos esbeltos, delgados y, ya puestos, guapos. La mayoría de los suplementos que se venden con las dietas son simplemente una excusa para sacarte el dinero y no hacen nada. El peso lo perderás con la dieta y el deporte que hagas”.

1 Comment

Leave A Reply