¿Cómo puedes reclamar indemnizaciones si te ha afectado la listeriosis?

0

La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha publicado hoy una guía para ayudar a cualquier persona a reclamar indemnizaciones si se han visto afectadas por listeriosis como consecuencia del brote provocado por la contaminación en la carne mechada y La Mechá y otros productos de la empresa Magrudis. Según explican desde esta organización, puede reclamar indemnizaciones cualquier persona que haya sufrido listeriosis vinculada al brote que se originó en una serie de productos fabricados por la empresa sevillana Magrudis SLU.

Para que FACUA actúe en tu nombre y reclame la indemnización, es necesario que la persona sea socia de pleno derecho de la asociación. "Si no logramos una solución extrajudicial a la reclamación, solicitaremos tu personación en la causa penal que se abra en los tribunales como consecuencia de la querella presentada por FACUA o de las actuaciones iniciadas por la Fiscalía"; indican.

Las reclamaciones se pueden realizar aunque la persona no haya estado hospitalizada. "La legislación establece el derecho de los consumidores a reclamar indemnizaciones tanto por los días incapacitantes como no incapacitantes en los que hayan sufrido daños en su salud, hayan estado o no hospitalizados. Por tanto, ni siquiera es necesario que te hayan dado de baja laboral. Lo importante es acreditar, con el debido informe médico, qué tipo de perjuicios has sufrido", señalan desde FACUA.

Los perjuicios económicos también son susceptibles de reclamación. "Puedes reclamar desde una parte hasta la totalidad del dinero que pagaste por tus vacaciones: billetes de transporte, hotel, apartamiento turístico, espectáculos a los que la listerioris te haya impedido acudir..", apuntan.

"Puede reclamar cualquier consumidor que tenga pruebas de haber sufrido listeriosis asociada a la alerta alimentaria que las autoridades sanitarias han asociado a los productos de Magrudis. Para ello, es fundamental un informe entregado por el centro sanitario donde te atendiesen", explica la guía.

La asociación recuerda que las autoridades sanitarias han ordenado la retirada del mercado de todos los productos fabricados por Magrudis, tanto los que comercializaba con la marca La Mechá como una carne mechada que fabricaba para la empresa sevillana Comercial Martínez León, que se distribuían en un envase sin etiquetado que identifique a la marca. Hasta la fecha, los primeros análisis que han trascendido públicamente han detectado la Listeria en la Carne Mechada La Mechá, la carne mechada fabricada para Comercial Martínez León, el Lomo al Jerez La Mechá y el Lomo al Pimentón La Mechá.

Esta organización presentó el pasado viernes una querella contra la empresa comercializadora. FACUA solicitó la apertura de una investigación por un posible delito contra la salud pública y otros que puedan dilucidarse en el transcurso de la instrucción contra Magrudis.

Leave A Reply