PANDEMIA COVID-19

La puerta entreabierta del Ministerio de Sanidad a los médicos de Cuba

  • Los taxistas madrileños aplauden a los sanitarios de Cuba que se dirigen a Andorra
  • Algunas comunidades autónomas reclaman abiertamente que lleguen médicos cubanos ante la alta tasa de personal contagiado

2

La respuesta del Gobierno español y las comunidades autónomas a la pandemia de covid-19 tiene un reto primordial para los próximos días: evitar el colapso de las UCI, pues 5.231 pacientes han requerido en algún momento de ingreso en intensivos por esta enfermedad. La otra gran cuestión pendiente es frenar el ritmo de contagios entre el personal sanitario. La mala previsión y, como consecuencia, la escasez de material de protección para personal médico y de enfermería hace que el 15% de las personas contagiadas del coronavirus sea de este sector. Un total de 12.298 sanitarios infectados, de los que el 85% se está recuperando en sus casas.

El personal sanitario lleva días atendiendo a los pacientes en unas condiciones difíciles de comprender si las hubieran descrito hace unas semanas. Las mascarillas, las batas, las gafas quirúrgicas, los guantes… Elementos básicos y esenciales que hoy son lujos y que se cotizan como piedras preciosas en el mercado internacional, nido de piratas, estraperlistas y especuladores.

Los que deben curar van cayendo del lado de la balanza de los enfermos. El Ministerio de Sanidad anunciaba ayer algunas medidas para dar respuesta a la demanda asistencial existente. Así, se facilitará las rotaciones de los residentes para reforzar las plantillas de las unidades con más necesidades. En la misma línea, el Ministerio prevé la reincorporación de médicos jubilados, según se desprende de las comparecencias.

Más allá de la emergencia actual, que está dejando en evidencia algunas carencias del sistema sanitario español, golpeado, sobre todo, tras los recortes en servicios públicos que prosiguieron a la crisis económica del 2008, el Estado español afronta una dificultad crónica: la densidad de médicos por cada 1.000 habitantes es, tan solo, de cuatro. Según la OMS, estaría por encima de algunos países del entorno, como Portugal, Francia o Reino Unido. Por detrás, sin embargo de Italia o Alemania. Este ránking lo lidera Cuba, con ocho médicos por cada 1.000 cubanos. Tras la isla, Mónaco, San Marino, Suecia y Austria serían los estados con más densidad de médicos por habitantes.

La diplomacia sanitaria cubana ha sido una constante en la historia reciente. Presencia casi constante de médicos cubanos en zonas en conflicto, como los campamentos de población refugiada saharaui, o deprimidas económicamente. Punta de lanza de las misiones en época de pandemias en otros continentes, recuerdos de los peores momentos del ébola. Cuba, que goza de un sistema universitario gratuito, forma a muchos médicos y enfermeros. El sistema sanitario cubano, consecuencia del bloqueo comercial que Estados Unidos impone a la isla desde hace décadas, no brilla por los equipamientos y materiales en sus centros médicos, pero tiene un buen nivel personal especializado, además, en salud pública y en comunitaria: aquella que concibe la enfermedad, también, como una consecuencia social.

El pasado domingo 22 de marzo, llegaban a Lombardía, la zona más castigada por el coronavirus de Italia, un total de 53 sanitarios cubanos. También hay brigadas en otros países de América Latina, donde la pandemia comienza a clavar el aguijón. Este domingo, desembarcaban en Barajas cerca de 40 médicos cubanos, que marchaban a Andorra a ayudar al país de los Pirineos a hacer frente al covid-19. Repentinamente, los taxistas, que esperaban a recoger a algún pasajero en el aeropuerto madrileño, aplaudían y homenajeaban haciendo sonar el claxon a la brigada sanitaria caribeña.

Paralelamente, el Govern de la Generalitat Valenciana reclamaba a Moncloa que levante la mano y solicita la llegada de médicos cubanos. Podría no ser la única comunidad autónoma que lo reclamara. Canarias, Baleares, incluso Galicia. La embajada cubana en Madrid ya ha mostrado su predisposición a cooperar con España. Pero, hay más países reclamando esta ayuda a Cuba. De momento, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, preguntado ayer en rueda de prensa, esquiva la posibilidad de que sanitarios cubanos intervengan en hospitales españoles, pero deja la puerta entreabierta, por si acaso: “Estamos estudiando la movilización de más recursos del país. Agradeciendo los ofrecimientos de otros países, de momento no los hemos activado, si hiciera falta, lo haríamos”. La gestión, en todo caso, correspondería al Ministerio de Exteriores y a un cuerpo diplomático poco acostumbrado a aceptar ayuda de los países del sur.

Raros tiempos estos para la diplomacia. En Italia, los médicos y materiales chinos ya llevan tiempo sobre el terreno. A España, de momento, llegan materiales del gigante asiático. Labores humanitarias y sanitarias del ejército ruso en la península itálica. Y la Unión Europea que se juega su futuro en unos días, dubitativa sobre dar o no una respuesta conjunta a cómo afrontar la crisis que se agrava convertida en pandemia. Los líderes europeos se volverán a reunir tras la negativa de Alemania y Holanda a los coronabonos que piden los estados del sur. La reconstrucción posterior a la catarsis de hoy se juega en buena parte en la geopolítica. Cuba puede ofrecer médicos y lo hace, y hoy la emergencia es sanitaria.

2 Comments
  1. Florentino says

    … Sato prejuicios en tiempos de pandemia, mirando a ver qué dice esa oposición que desmanteló, privatizó la sanidad pública universal… El que se está ahogando, se agarra a lo que puede; pués por una regla de tres muy simple, el agua sobrepasó la nariz. Epíteto en una reflexión, nos vale para hoy mismo:»No es lo que te ocurre, sino cómo reaccionas lo que importa».
    Ni galgos, ni podencos, una situación de un calado de humanidad tiene otras lecturas que las extrictamente políticas; no hay que perder más tiempo… por que nos jugamos vidas que no nos pertenecen.
    Voltaire: «Cuándo el fanatismo ha gangrenado el cerebro… la enfermedad, es incurable» !.
    Sato, es una oportunidad para lo que puede suceder al finalizar este tiempo… ¡ Los roles que han primado hasta hoy día, pasada la cuarentena, habrá inevitablemente otra correlación de fuerzas internacionales. Es mi humilde opinión.

  2. Miguel says

    La realidad del tipo de país que tenemos está aflorando a pasos agigantados .
    Es curioso que procediendo de la nada del franquismo ; con los Bobones hemos alcanzado en la sociedad española las más altas cotas de miseria.
    BORBONES = PURO FRANQUISMO.
    CONSULTA SOBRE MODELO DE ESTADO : URGENTEMENTE YA.

Leave A Reply