VÍDEO

Historias de amor y VIH

  • ¿Sigue existiendo el 'armario del VIH'? ¿sigue siendo difícil comunicarlo pese a los avances médicos? Preguntamos a cuatro testimonios en el día por excelencia del amor
 

0

Vídeo: María Artigas. Texto: Sara Montero.

Después de un año en el que la covid-19 ha arrasado con las relaciones sociales, por San Valentín hablamos con cuatro personas que llevan años conviviendo con otro virus: el del VIH. Durante las últimas décadas, ha habido avances científicos históricos en este campo. Hoy, es una enfermedad crónica y para las personas que siguen los tratamientos correctos la carga viral es baja y se vuelve indetectable y, por tanto, también intransmisible. Además, las campañas institucionales recuerdan que la mejor forma de prevenir las Enfermedades de Transmisión Sexual es el uso del preservativo y la mejor forma de detectarlo de manera precoz es hacerse las pruebas, incluso aunque se tenga pareja estable.

Aún así, en 2019 hubo 2.698 casos nuevos en España, según los datos provisionales. Las dudas, las inseguridades y la incertidumbre continúan al recibir el diagnóstico o empezar una relación nueva. ¿Sigue existiendo el 'armario del VIH'?¿Sigue habiendo desconocimiento?¿Sigue siendo difícil comunicárselo a una pareja?

Hablamos con cuatro personas con experiencias muy diferentes: Iván Garrido, mediador de Salud Sexual de Apoyo PositivoAntonio Ruiz, usuario de la Fundación 26 de Diciembre, Guerau Jordi Benet, voluntario de la Fundación 26 de Diciembre, Jose Fley, educador en salud y activista VIH+ de CESIDA. Estas son sus historias.

CUARTOPODER ACTIVA SU CAJA DE RESISTENCIA
Tras los acontecimientos de los últimos meses, cuartopoder ha decidido activar una caja de resistencia periodística donde cada uno aportará lo que pueda, desde 3€ hasta 200€. Hasta ahora nos financiábamos solo por publicidad, pero hemos decidido dar un paso hacia delante e ir a un modelo mixto donde el lector también pueda hacer aportaciones. Sin embargo, apostamos por mantener en abierto todos los contenidos porque creemos en la información como derecho de toda la ciudadanía. Puedes colaborar pinchando aquí.

Leave A Reply