Garzón: “Si el debate sobre confluencia lo centramos en la marca, hacemos el tonto“

1

Celebra IU en su sede federal de la calle Olimpo madrileña la Asamblea Político y Social en la que se debaten los documentos ‘Hacia las elecciones de 2019: participación, programa y primarias’ y ‘Bases para la confluencia electoral 2019’. Un debate que pretende sentar las bases de la estrategia de la formación liderada por Alberto Garzón de cara a cómo concurrir en las municipales, autonómicas y europeas del año que viene. El coordinador federal, Garzón, ha tomado la palabra al inicio de la sesión.

El dirigente ha resaltado "la importancia de lo que está en juego", frente a una dinámica política de "desmantelamiento de nuestro país que va parejo al mantenimiento de las reformas laborales" ejecutadas por los gobiernos del PSOE y del PP. "Nos jugamos que el país de las próximas décadas lo diseñen Rivera y Rajoy", ha destacado. Algo que, "nos afecta a todos los actores que, como IU, queremos una alternativa al régimen imperante". Para ello, Garzón ha apostado por "fortalecer la organización de IU en una realidad radicalmente diferente de la de hace 32 años", cuando surgió la coalición izquierdista como reunión de fuerzas entorno al 'no' en el referéndum de entrada de España en la OTAN.

Para ello, la dirección de IU apuesta por fortalecer lazos con otros actores políticos y, también, sociales, como los sindicatos de clase. "Es hora de hacer política con mayúsculas, tenemos que hablar de las condiciones de vida de la clase trabajadora", ha advertido el líder de IU. Por ello, IU apuesta por la confluencia con Podemos y otras fuerzas políticas. Y alerta de que este debate sobre la confluencia no se centre en elementos secundarios, como la marca con la que esta se presente a los diferentes comicios.

"Si centramos el debate sobre la confluencia en la marca, estaremos haciendo el tonto", ha asegurado Garzón. "La filosofía que defienda la dirección es que la fórmula permita expresar la pluralidad y la diversidad de las partes integrantes de la confluencia", ha explicado. Así es, IU apuesta porque esta convergencia con otras fuerzas siga la fórmula de la coalición electoral, que preserve la identidad y visibilidad de las partes que formen parte del proyecto común, y que en el nombre de la misma se reconozcan todas las partes. Si no fuera posible encontrar un nombre integrador, que 'IU' aparezca en las papeletas.

El modelo que hoy se debata en la Asamblea Político y Social de IU será sometido a referéndum de todas las bases. "Será un proceso radical y democrático", ha prometido Garzón. La marca se consultará, por lo tanto, a las bases y, además, las confluencias con otros actores y el cómo se decidan las listas de las mismas serán decididas en cada territorio, por las federaciones y asambleas locales. Algo similar sucederá con la elaboración del programa, tal y como adelantó cuartopoder.es.

Y es que el día 2 de junio se celebrará una jornada colectiva de elaboración programática abierta a activistas de IU y otras organizaciones políticas y sociales para elaborar unos ejes que, después, se debatirán y perfilarán, hasta diciembre, en las asambleas locales y autonómicas para cerrar el programa electoral de IU en cada territorio. Tras, los programas serán negociados con Podemos y resto de fuerzas de la confluencia. Frente a las 'fake news' que algunos medios han lanzado sobre una supuesta disolución de IU en Podemos, Garzón ha querido dejar claro que no será así, apelando que los debates organizativos se tengan en los órganos pertinentes: "Otros caminos no nos conectan con la calle".

El debate organizativo también tiene lugar durante la jornada de hoy. "Tenemos que adaptar IU a las nuevas realidades sociales, políticas y tecnológicas", ha pedido el coordinador federal. "También a las nuevas realidades laborales, porque las relaciones laborales de hoy son también diferentes. El modelo fordista permitía que mucha gente pudiera tener las tardes a disposición de una organización política, esto hoy es más dificultoso", ha añadido.

Apuesta, Garzón, por "abrir canales para que toda la gente pueda participar, hemos de aprovechar un estadio tecnológico". "¿Cómo aprovechamos la tecnología para el diálogo entre bases y dirigentes y entre las propias bases?", se ha cuestionado. Apuesta por "acercar a toda la base a la toma de decisiones directa, impidiendo espacios de poder intermedios entre las bases y la dirección". El objetivo: conseguir la participación de "gente que cree que IU es un instrumento útil". "Hemos de canalizar la protesta social que nos ve con buenos ojos". El panorama es complejo. Si en los años 80, el 10% de la población participaba en alguna organización política, en la actualidad sólo el 2'5%.

Actualización con los resultados de las votaciones de la Asamblea

La Asamblea Político y Social de IU de hoy ha votado primer punto del orden del día, centrado en los documentos de la dirección 'Bases para la confluencia electoral 2019' y 'Hacia las elecciones de 2019: participación, programa y primarias'. El resultado de la votación ha sido: 87 a favor; 4 en contra y 16 abstenciones.

También ha votado el segundo punto del orden del día, referido a la propuesta de documento político de cara a la 'Asamblea por un nuevo modelo organizativo y Estatutos', que tendrá lugar el próximo 14 de julio. El resultado de la votación ha sido: 80 a favor; 14 en contra y 4 abstenciones.

Este documento aprobado hoy se someterá a debate de todas las federaciones de IU entre el 26 de mayo y el 24 de junio próximos para su estudio y presentación de enmiendas a la totalidad del documento político o enmiendas parciales a cada uno de los bloques establecidos por la ponencia. Se votarán las enmiendas resultantes de forma online entre el 2 y el 5 de julio (ambos inclusive) y de forma presencial en uno de los dos días del fin de semana del 7 y 8 de julio (según elijan las federaciones). La 'Asamblea por un nuevo modelo organizativo y Estatutos' del 14 de julio estará compuesta por 250 delegados y delegadas.

 

1 Comment
  1. Farrack says

    Para que tú Albertito, hagas el tonto, no hay que apelar a motivos tan rebuscados.
    Con el mero hecho de levantarte por la mañana, objetivo conseguido.

Leave A Reply