Errejón y Serra evitan el enfrentamiento mutuo frente a la batalla en redes sociales

  • Gabilondo no descarta un pacto con Ciudadanos en Madrid

1

Ajustado el panorama, según las encuestas, en la Comunidad de Madrid. Por primera vez, desde 1995, la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia sita en la Puerta del Sol, podría ser de izquierdas, pero todo pende de un hilo. Según la última encuesta de El País, la suma de PSOE (33), Más Madrid (25-26) y Unidas Podemos (10) superaría la cifra de 67 que señala la mayoría absoluta. PP (27), Ciudadanos (25) y Vox (11-12) tendrían representación por el bloque de las derechas y ultraderechas en la Asamblea de Entrevías, pero no sumarían para conformar gobierno.

Silla vacía, la de Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP a la Presidencia, en el debate organizado por El País y la Cadena SER. Junto al mueble, Rocío Monasterio, de Vox, seguida, por este orden, del socialista Ángel Gabilondo, Isa Serra de Unidas Podemos, Ignacio Aguado de Ciudadanos e Íñigo Errejón, de Más Madrid. La disputa madrileña es doble: entre bloques, izquierda-derecha, y dentro de los bloques.

Entre las izquierdas, Gabilondo, fiel a su estilo, se aleja de las polémicas y pretende que, sin mucho ruido, el tiempo pase y se confirmen los resultados de las encuestas. El PSOE vive un momento dorado, tras la victoria rotunda de Pedro Sánchez en las generales. El candidato obvia las interpelaciones constantes del resto de las izquierdas sobre si aceptaría o no un acuerdo con Ciudadanos.

Por su parte, Errejón ve cómo los sondeos le aúpan hasta el segundo puesto en la clasificación electoral. El equipo de Más Madrid se muestra optimista, aunque no esconden los nervios por seguir trabajando, según dicen, “la mejor campaña que podíamos imaginar”. Serra, por su parte, que no está teniendo suerte en los sondeos, rebusca en el tono izquierdista para separarse de Errejón.

Entre estas dos últimas opciones, esta semana se prevé de cruces de declaraciones y reproches, para arañar votos en un caladero común. El principal campo de batalla es, sin embargo, no tanto el autonómico, sino el municipal, el Ayuntamiento de Madrid. Más Madrid, de Manuela Carmena, y Madrid en Pie, de Carlos Sánchez Mato, pelean por el voto de las izquierdas en la capital. Una confrontación que se verá estos días con respecto a la Operación Chamartín, Madrid Nuevo Norte. Esta semana, los grupos municipales podrían dar luz verde a la polémica operación urbanística y las diferencias entre ambas opciones se acrecentarán.

En el debate de hoy, Errejón y Serra han protagonizado un encuentro de guante blanco. El único, pues en el debate de Telemadrid de ayer, Errejón no pudo participar. Hoy, ningún enfrentamiento, respeto mutuo y confrontación con las derechas, apelando a Gabilondo a que se defina con respecto a si pactaría o no con Ciudadanos.

Sin embargo, en las redes, los choques entre Más Madrid y Unidas Podemos se hacen más patentes. Dos izquierdas que, hasta hace poco, eran compañeras y que desde el mes de enero son adversarias electorales. Dos izquierdas, sin embargo, que se saben complementarias y que de su colaboración dependerá el poder sumar con el PSOE para dar un giro a la izquierda en la Puerta del Sol.

Así, Serra, no ha escondido la referencia a Errejón en el debate: “Después de 24 años de gobiernos de corrupción y saqueo de lo público, es hora de un gobierno de izquierdas. Es evidente que no hay ya gobiernos en solitario. Es momento de que Errejón, Gabilondo y yo nos pongamos de acuerdo”, ha dicho. De igual manera, tras el debate, ha reconodido: “Compartimos muchas cosas con Errejón, no es nuestro adversario. Hay sintonía que nos puede hacer entendernos después de las elecciones”.

Errejón ha evitado la alusión directa a Serra. Preguntado tras el debate sobre si se ha sentido cómodo debatiendo con su ex compañera en la formación morada, balones fuera: “He estado cómodo conversando con todo el mundo. Tenemos una posibilidad histórica y el bloque progresista tenemos que aprovecharla”.

Sí que ha aprovechado su minuto final para pedir el voto para Más Madrid, diferenciándola del resto de opciones: “Estamos rozándolo porque hay una alternativa que te permite votar con el corazón y la cabeza, y esa es Más Madrid”. Considera, Errejón, que es Más Madrid la formación política que se ha echado “la campaña a las espaldas” y que supone el hecho diferencial con respecto a las generales de abril que podría dar la victoria a las izquierdas.

Coincidencias programáticas durante un debate rápido, a ritmo radiofónico, que ha impedido profundizar mucho en los temas. Serra y Errejón han aprovechado para confrontar con las derechas y ultraderechas de Ciudadanos y Vox, ante la ausencia del PP. Mientras en las redes sociales, simpatizantes de ambas opciones de izquierdas entran al trapo y a la pelea, los candidatos guardan el hacha de guerra.

1 Comment
  1. Florentino del amo antolin says

    La focalización entre Errejón, e Isa Serra por parte de Sato es coincidente con la encuesta del País; que también coincide con las primeras planas del rotativo y sus intereses mediáticos en criticar a Podemos y sus directivos fundadores como Iñigo Errejón. Todo muy surrealista. En estos momentos el País quiere correr el voto hacia las posiciones de Más Carmela, más Errejón… Todo, menos Madrid en Pié; son los rojos de antaño y no dejan florecer el opio del capitalismo en versiones muy Españolas… ¿ luego ? ya se encargarán los mismos medios en revertir tamaña osadía de querer manejar los negocios y recalificaciones de tantas Gurteles por descubrir. ¡ La Operación Chamartín enseguida en marcha !… No sea que las encuestas, al igual que en Andalucía fallen estrepitosamente y se nos vea los entresijos tan celosamente guardados. Hay males menores, que horrorizan hasta el Ku kus klan, Sato; así que no te digo nada a la mayoría de pensionistas, desahuciados y contaminados, estudiantes, sanitarios, taxistas y miles de personas de bien que solo quieren ver un cambio real; no una copia en B de lo que fué el bipartidismo y sus consecuencias… ¡ Esas las sufrimos todos, incluído Sato !.

Leave A Reply