La Comunidad Valenciana abandona a los más débiles, los discapacitados

7

Javier Garcerá Osca *

Manifestación de familiares de discapacitados, ayer jueves, día 28 de febrero, con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras. / Facebook de DiscapacidadEnLucha

Antes de leer estas letras, haga un ejercicio sincero: olvide su nivel intelectual, su carrera, su cargo, su nivel económico, su trabajo precario o fijo, su capacidad de movimientos, su Ser habitual y cotidiano. Discapacítese por un momento e intente ponerse en lugar de nuestros hijos.

El pasado 17 de enero de 2013,  la Dirección General de Personas con Discapacidad y Dependencia resolvió, con carácter “vinculante” para todo el sector de la Discapacidad, un recorte para 2013 en un porcentaje del 9%, sobre el presupuesto de 2012.

Todo esto se decide sin contar con todas las Entidades del Sector y además con la desfachatez de disfrazar el recorte bajo el más que sospechoso concepto de “coparticipación global de los usuarios en la financiación del coste del servicio por su atención”. Vamos, que cada familia se apañe con los costes. El que pueda pagar que pague. El que no, que deje a su hijo en casa de cara a la televisión.

Aceptar este recorte insultante de nuestros irresponsables políticos no solo es una temeridad sino que además supone una “sentencia de muerte para el sector”, para las Entidades que atendemos a los Discapacitados de la Comunidad Valenciana y, por supuesto, un atentado a la precaria economía de las familias de los usuarios.

El Sector de la Discapacidad es uno de los Sectores más débiles de nuestra Sociedad, por lo que necesitamos tu colaboración y la de todos los medios de comunicación para dar cobertura a nuestras reivindicaciones. Nos gustaría contar contigo.

Somos Centros de Atención Temprana, Centros de Educación Especial, Centros Ocupacionales, Centros de Día para los usuarios más afectados, Viviendas tuteladas, Residencias, Clubs de ocio, Centros de Empleo protegido y un largo etcétera.

Las Asociaciones y Federaciones del Sector  han realizado a lo largo de los años un gran trabajo y su larga trayectoria ha sido fundamental para el avance en derechos y servicios de las personas discapacitadas. Pero ahora, a mi juicio, muchas de las siglas ya no nos representan.

Sin embargo, los trabajadores del Sector y los voluntarios son el  más preciado activo con el que cuentan las Entidades, sin olvidarnos del activo más importante: nuestros discapacitados.

La situación actual es suficientemente crítica como para aunar todos los esfuerzos, conjuntar todos los intereses y hacer frente común. Todos somos el Sector de la Discapacidad.

Los presupuestos de la Generalitat para el presente ejercicio 2013, suponen para las Entidades una disminución de subvenciones que nos obligará  a elevar las cuotas de los padres a cifras elevadísimas , o bien al despido de profesionales que atienden a nuestros hijos de forma impecable.

A este desastre se une la “crisis/estafa del país”, los  recortes de las prestaciones de dependencia y la no  gratuidad de los fármacos.

Muchos de nuestros hijos tienen graves dificultades para realizar las actividades básicas de la vida diaria,  por lo que los centros a los que acuden y los profesionales que los atienden son esenciales e insustituibles.

El Gobierno Autonómico se jacta de dialogar con nuestro sector, pero esto es simple y llanamente falso.

La Consellería de Bienestar Social nos adeuda más de 15 millones de euros del año 2012, a lo que hay que sumar las deudas de las Consellerías de Educación, Sanidad o Empleo. Estos retrasos han puesto a la inmensa mayoría de las entidades al borde del colapso.

Las entidades se han visto abocadas a un mayor endeudamiento por las pólizas de crédito firmadas y agotadas, situación agravada por intereses bancarios y por los recargos derivados del aplazamiento de las cotizaciones a la Seguridad Social, el IRPF de nuestros trabajadores. Por supuesto hay que añadir nuestro endeudamiento con proveedores.

Los primeros y mayormente afectados han sido nuestros trabajadores, que han seguido trabajando normalmente incluso sin cobrar y, por supuesto, sin percibir intereses de demora cuando cobraron.

Todas las entidades están asfixiadas. Algunas se ven obligadas a cerrar los centros de atención a personas con discapacidad.

Como padre y además como Familia de acogida de un menor discapacitado en un 80%, exijo:

  • El pago inmediato a todos los centros y servicios del sector de la Discapacidad por parte de todas las Consellerías que nos adeudan de los ejercicios 2011 y 2012: Bienestar Social, Sanidad, Educación, Empleo…. Esto no les debe resultar complicado a la vista de la rapidez con la que han asumido los pagos al mundo del fútbol, las grandes obras, los aeropuertos sin aviones y con conejos invasores y los circuitos  y barquitos de vela absurdos.
  • Un plan extraordinario por parte de la Generalitat Valenciana para financiar a nuestras entidades de forma estable y suficiente para mantener la calidad de nuestros servicios.
  • Pago lineal y en los plazos establecidos puesto que los trabajadores no están dispuestos a seguir financiando el Sector como han venido haciendo durante meses sin recibir siquiera los intereses de demora de sus sueldos retrasados o no percibidos.
  • Que mis políticos reconsideren el despropósito que han ocasionado con los recortes a las personas dependientes.
  • Quítense de encima la vergüenza de no dotar a las personas que más lo necesitan de las medicaciones necesarias.

La Generalitat Valenciana, capaz de invertir millones de euros en insultos a nuestra inteligencia, “pasa sin pudor” de los principios de actuación establecidos en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía.

Apelo a lo que les pueda quedar de conciencia y honor.

No vamos a permanecer impasibles mientras una sola persona con discapacidad se encuentre en una situación que le aboque a la marginación o a la pobreza.

Nuestros mayores sabiamente nos educaron en la máxima de que el respeto es lo último que se pierde. Pero el respeto también hay que ganárselo. Nosotros ya no les tenemos ni miedo, ni respeto, porque de un plumazo están matando el Bienestar Social y provocando lo que en términos sofisticados se llamaría proceso de Involución. En lenguaje llano: ir para atrás.

Lo último que se pierde es la capacidad de lucha.

Cuando el Bienestar Social muere, queda la Asistencia Social, herida también de muerte por los gobernantes. Estamos a un paso de la Beneficencia y si, nadie lo remedia, pronto nos veremos abocados a la caridad mal entendida, a la limosna y a la imagen de Los Santos Inocentes, en la que un Discapacitado intelectual vive de la carroña de su cacique.

Desde luego, quienes nos gobiernan no son ni santos, ni inocentes. Saquen sus propias conclusiones.

Es evidente que mi hijo es discapacitado, puro y auténtico. Pero… cuidado. No es idiota.

He encontrado pictogramas ( imágenes que usamos para comunicarnos con nuestros hijos), suficientes para  expresar, enfado, recorte…., pero no he encontrado ninguno para explicarle a mi nene que sus mandatarios en Valencia no encuentran dinero para su bienestar y si para la compra de un campo de fútbol.

Bueno… quizá me equivoque. Seguro que algún pictograma significa ladrón, pero no quisiera utilizarlo. No me obliguen.

(*) Javier Garcerá Osca es padre de un niño discapacitado.
7 Comments
  1. 19135684Y says

    Soy padre de un discapacitado y mi mujer padece Alzheimer. Es criminal lo que me está pasando a consecuencia de los ¨recortes¨:
    1º La suspensión de subvenciones me suponen 1000 euros mensuales.
    2º.-El recorte de servicios el que mi hijo no asista a un club de ocio.
    3º.- El peligro de cierre del centro de día al que asiste mi hijo.
    4º.- El pago de medicamentos me suponen 200 euros mensuales Basta de malos gobernantes corruptos y ladrones.

  2. javi lluesa says

    Amigo Javi, la realidad de la situación que expones, es alarmante y efectivamente debería hacer reflexionar al poder político, que es el único que pude solucionar este este escenario. Estoy contigo, estamos contigo.

  3. LOLA IBAÑEZ VIDAL says

    AMIGO JAVI,SOY HERMANA DE PERSONA DISCAPACITADO Y ME SUMO A TU PROTESTA,NO PONGO CALIFICATIVOS PUES CON TU ARTICULO ME PARECE BASTANTE,ESPERO QUE SE SIENTAN ALUDIDOS Y NO CAIGA EN SACO ROTO,PUES ESTE GOBIERNO SE LO PASA TODO POR EL FORRO.

  4. lola says

    ¡Tienes toda la razón! No hay derecho a lo que está ocurriendo. Besos.

  5. Dolors Carrasquilla Raya says

    DOLORS CARRASQUILLA RAYA SE ENCADENA DE NUEVO FRENTE AL PALAU DE LA GENERALITAT EL PROXIMO DIA 6 DE MARZO Y POSTERIOR HUELGA DE HAMBRE SI NO SE OBTIENE RESPUESTA ANTES DEL DÍA 10 DE MARZO
    Hola Amigo/as, espero que os acordéis de mí o a quizás no me conocéis todavía, estoy muy indignada con las actuaciones de este gobierno y por las situaciones por las que estamos pasando actualmente.
    Estoy decidida a ir a por todas, reafirmando mi encadenamiento el próximo día 6 de Marzo frente al Palau de la Generalitat, si para el día 10 no obtengo respuesta me declaro en huelga de hambre hasta llegar a mi último suspiro, en un principio sola, invitando a quien me quiera acompañar en mi lucha que es la de todos los Discapacitados, me gustaría saber si cuento con vuestro apoyo, así como ya se han sumado varios colectivos, plataformas, etc…
    Necesito vuestra fuerza para hacer más presión, no pretendo ser noticia, simplemente exijo justicia por la injusticia que se está llevando a cabo con personas como yo de carne y hueso, con apellidos y DNI pasando muchas dificultades para sobrevivir en el día a día gracias a este gobierno incompetente e inhumano.
    Los Servicios Sociales han terminado con mi paciencia obteniendo denegaciones a todas las ayudas solicitadas, eligen rescatar Bancos, subvencionar clubs de futbol, mantener infraestructuras innecesarias, protagonizar despliegues policiales, derrochando nuestro dinero y malgastando nuestros impuestos en monumentos y a base de tijeretazos crueles… a base de los recortes de la Dependencia, La Paralización de expedientes, ” Mejorías Milagrosas” frente a nuestras revisiones de Grado o el Pago de Medicamentos a los más vulnerables y sin recursos.
    Mi asunto en cuestión es muy injusto, tras 25 años de enfermedad y a día de hoy 35 operaciones en una pierna me conceden una Gran Invalidez en 2009 en Cataluña, a mi llegada a la Comunidad Valenciana en 2010 por una “Milagrosa Mejoría” me rebajan a una Absoluta, en la que me redujeron también en gran diferencia a mi pensión, tras varias peticiones y reclamaciones no obtengo más que negaciones cuando mi enfermedad está en una de las peores etapas, sufriendo en tan sólo un año 8 intervenciones quirúrgicas y con tratamientos muy abrasivos que afectan a otros órganos de mi cuerpo, precisando a permanecer más de dos años en una cama y en escasos momentos en una silla de ruedas, ahora para ahogarme más, tengo que pagar parte de mi medicación que en muchas ocasiones tengo que intentar prescindir de ella por no poder financiarme todos los gastos que me supone. El día 5 de Marzo solicito de nuevo la Gran Invalidez con los informes médicos que acreditan y certifican mi estado, sin embargo yo no puedo esperar 3, 6, 8 meses, un año a que me lo reconozcan y tal como están las cosas dudo que me la reconsideren o me la otorguen si no es bajo presión, también sé que llevándolo ante los juzgados mi causa estaría más que reconocida aunque tampoco puedo esperar tanto tiempo de trámites y esperas. Incluso me ha sido denegada la ayuda a alimentos por los Servicios Sociales y para morirme de hambre en mi cama… prefiero morirme dignamente frente a los que nos han llevado a esta situación injusta e insostenible. Intentando concienciar a los que nos representan si es que les queda conciencia…
    En Diciembre del 2012 me encadené en apoyo a Elvira Murcia por la Ley de La Dependencia, hoy Mi reivindicación no es sólo personal, es a favor de todos los “Discapacitados, Dependientes o Enfermos Crónicos” que como yo están sufriendo tales injusticias y vergüenzas, por ello pido el apoyo y la solidaridad de la Ciudadanía en general, porque hoy soy yo…pero mañana puedes ser tú…
    SI TU TAMBIEN ESTAS INDIGNADO SOLIDARIZATE Y AYUDANOS A CAMBIAR ESTAS INMORALIDADES A DIFUNDIRLO PARA QUE LLEGUE A TODO EL MUNDO…!

Leave A Reply

Your email address will not be published.