Ya no hay que esperar a las rebajas de enero para comprar las últimas novedades de la temporada a precios reducidos. Este año las gangas se adelantan y llegan a las tiendas un mes antes de lo previsto.
Los comercios españoles han traído y adaptado a nuestro mercado una tradición estadounidense que, en este caso, no va a disgustar a algunos como sucediera a principios de este mes con Halloween, sino que va a agradar a la mayoría, sobre todo a sus bolsillos.
Este año muchas tiendas españolas se han apuntado al Black Friday (viernes negro en inglés). Se trata de una práctica que comenzaron a hacer los grandes almacenes de Estados Unidos allá por los años 70. Se celebra el viernes siguiente al Día de Acción de Gracias y, con él, se inicia la temporada de ventas navideñas.
El origen de su nombre no está claro, aunque parece ser que se refiere a que es la jornada en la que las cuentas de resultados de los comercios pasan de cerrarse con números rojos a números en negro, es decir, en positivo. No en vano, tradicionalmente en Estados Unidos es el día que más ventas se realizan del año.
La euforia por las compras suele durar todo el fin de semana, y las rebajas se acaban con el denominado Cibermonday, que no es más que la versión 2.0 de los descuentos del Black Friday. El lunes siguiente al viernes negro, se repiten las ofertas y promociones pero a través de Internet, potenciándose así el comercio online.
Según la NFR (la Asociación de Comercios Minoristas de Estados Unidos), el año pasado se realizaron ventas por valor de 247 millones de dólares durante un solo fin de semana. Viendo el buen resultado que el Black Friday y el Cibermonday reporta a los comerciantes al otro lado del Atlántico, los empresarios españoles también han decidido apuntarse a la moda y ofrecer suculentos descuentos a quienes realicen compras estos días, adelantándose a la Navidad.
Lo hacen de una manera especial, fusionando las dos celebraciones americanas en una, ya que en España encontramos estos días comercios que realizan importantes descuentos a través de sus páginas web y también promociones que se desarrollan en tiendas físicas. Lo cierto es que da igual cómo se desarrollen, lo importante es que permiten a los consumidores ahorrarse unos cuantos euros en la compra de algunos productos.
Uno de los centros comerciales que se ha sumado al Black Friday es El Corte Ingles, que durante todo el fin de semana ofrece hasta el 50% de descuento en algunos productos, sobre todo prendas de vestir y complementos, pero también en la sección de alimentación, por lo que puede ser un buen momento para llenar la despensa de cara a las Navidades.
Zara Home y Oysho, dos de las marcas del grupo Inditex, también están ofreciendo ya hoy descuentos de hasta el 20%, en este caso en todo el catálogo de sus tiendas online. La tienda de menaje del hogar de Amancio Ortega incluso regala los gastos de envío de todas las compras que se realicen hoy en su página web.
Amazon va a dosificar sus ofertas a lo largo de todo el día de hoy. En la versión española de este gran almacén online aplican hasta el 50% de descuento en una selección de productos de electrónica, hogar y videojuegos, aunque de manera especial. Amazon publica una oferta cada hora y la deja activa en su web durante un periodo que va de las dos a las cuatro horas. En ese tiempo los usuarios pueden hacerse con el chollo, siempre que haya existencias disponibles.
Mediamarkt también es otra de las grandes cadenas que se apunta al “mitad de precio” en muchos de sus productos, en este caso, tanto a través de su tienda online como en sus tiendas físicas, con promociones que se extenderán a lo largo de todo el fin de semana y hasta el ciberlunes, el próximo 2 de diciembre.
Una de las compañías que más vende durante el Black Friday es Apple. La empresa de la manzana es popular por ofrecer una política de precios fija durante todo el año, sin promociones ni descuentos. Hoy es el único día del año en el que los de Cupertino se permiten el detalle de realizar ofertas en algunos de sus productos y, aunque no llegan a ser tan agresivas como en otros bazares online, sí que es cierto que atraen a más usuarios. Están disponibles tanto en la Apple Store Online (con gastos de envío gratuitos) como en las 10 tiendas físicas que la compañía tiene repartidas por toda España.
La iniciativa no triunfa entre el pequeño comercio
Otras cadenas de tiendas de productos tecnológicos como PCcomponentes y Mini in the Box han señalado que ofrecerán descuentos a sus clientes, pero más allá de los grandes nombres, la iniciativa del Black Friday no ha cuajado entre los pequeños comerciantes todavía en España.
Mientras que en Estados Unidos incluso las tiendas “de barrio” ofrecen importantes descuentos, aquí sólo los grandes se han decidido por ofrecer descuentos, a pesar del incremento de las ventas que pueda suponer.
Así lo ha confirmado la Confederación Española de Comercio (CEC), que reconoce que la implantación es excasa entre el pequeño comercio. Fuentes de la organización aseguran que el año pasado algunos establecimientos del barrio de Salamanca permanecieron abiertos durante un horario superior al habitual, ofreciendo descuentos importantes a lo largo de toda la jornada, pero la iniciativa no tuvo el éxito esperado. Por eso este año el Black Friday pasará sin pena ni gloria por la mayor parte de las pequeñas tiendas del país.