Gráficos: el reflejo social y legal de los derechos LGTB en la Unión Europea

1

El matrimonio entre personas del mismo sexo está regulado y es legal en nueve países de la Unión Europea. En siete de los 28 –Italia, Grecia, Bulgaria, Rumanía, Polonia, Letonia y Lituania- aún no existen normas que legalicen la unión matrimonial entre homosexuales. En el resto de países, diez, es legal la unión civil..

A pesar de que gran parte de los países de la UE ya han dado algunos pasos –algunas leyes como la española acaban de cumplir una década-, existen otros indicadores lejos de lo normativo que muestran si el Estado es igualitario en materia de derechos LGTB.

La Agencia Europea para los Derechos Fundamentales ofrece una serie de encuestas que hacen posible analizar el nivel de aceptación que tienen las legislaciones LGTB, además de los comportamientos que la sociedad tiene hacia estos colectivos. Variables tales como el nivel de discriminación por tener una orientación sexual diferente a la heterosexual son medidas y evaluadas en estos estudios.

Los datos revelan que existen diferencias notables entre el Este y el Oeste de la Unión Europea. Los países occidentales y sobre todo aquellos que gozan de legislaciones en esta materia son más propensos a la aceptación de personas LGTB. Por ejemplo, entre aquellos países donde menos se aprecian actitudes discriminatorias hacia gais, lesbianas, transexuales o bisexuales –la encuesta no incluye intersexuales- se encuentran Países Bajos, Dinamarca, Suecia o España.

Evert Jan Jabobsen, secretario del Intergrupo de derechos LGTB en el Parlamento Europeo, también apunta a estas diferencias entre países dentro de la Unión Europea: "Hay muchos países que ya han avanzado en esta materia; pero existen otros, como Croacia, donde la población no es muy progresista en esta materia pero donde ya hay planes en materias específicas LGTB".

Desde el Intergrupo intentan cambiar estas situaciones "mediante la presión política hacia aquellas personas que tienen el poder suficiente como para modificar las cosas". Los países más "LGTBfóbicos" son los del Este de la UE, coincidentes, además, con los Estados donde el matrimonio entre personas del mismo sexo no es legal como Italia, Polonia o Lituania.

Jacobsen repara en áreas como la educación o la protección social dentro de los países "para combatir estos estereotipos que aún perduran" en algunos países menos progresistas. A pesar de que el Secretario de este Intergrupo se muestra satisfecho con "ciertos avances legales", aún perduran "rechazos hacia este tipo de personas, como en Lituania, donde la homofobia, incluso desde la política, es un hecho".

Además, cuartopoder.es ha recopilado algunas encuestas recientes sobre la aceptación del matrimonio homosexual en los diferentes países de la UE, que incluye a aquellos países donde ya hay legislación y aquellos en los que aún es ilegal. España se sitúa como sexto país con mayor aceptación del matrimonio entre personas del mismo sexo, con un 76% de la población a favor. A la cola se encuentran, de nuevo, países donde la legislación no es favorable para el colectivo LGTB como Lituania, Rumanía o Polonia.

(*) Ana Isabel Cordobés y Beatriz Ríos son periodistas.
1 Comment
  1. Josemaria says

    Muy bueno

Leave A Reply