BERTA CAO | Publicado: - Actualizado: 6/1/2017 18:10

feminismo_violencias_machistas
La marcha durante la lectura del Manifiesto en la Gran Vía de Madrid, con las manifestantes levantando las manos con el símbolo feminista. / Marcha #7N contra las Violencias Machistas (Facebook)

Es indiscutible. El Movimiento Feminista ha vuelto a sacar músculo en las calles de Madrid 20 meses después de aquella gran manifestación que fue ‘El Tren de la Libertad’. Sin apoyo de la mayoría de los medios de comunicación. Sin rostros conocidos. No se puede negar que esta marcha se ha construido desde abajo, paso a paso, ‘verso a verso’, hasta hacer historia.

El 7N ha sobrepasado las expectativas de sus convocantes. Ha superado el mejor de los sueños de quienes empezamos, allá por diciembre, un diálogo virtual sobre la necesidad y la oportunidad de movilizarnos en Madrid para gritar “Basta ya” después de un año, 2014, en el que el repunte de la violencia de género nos parecía insoportable. No sabíamos que 2015 iba a ser más brutal, más salvaje. Porque salvaje es asesinar premeditadamente a quien dicen amar.

No creamos el 7N para apelar a las conciencias, sino para conseguir que se incluyera la violencia de género en las agendas políticas. Para demostrar que las mujeres somos sujeto político y exigir que se nos trate como tal.

La presencia de Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, de Andrea Levy, vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, ha estado bien, pero no lo está que sus partidos no hayan hecho una apuesta política contra la violencia machista. Está bien que hayan ido, pero no que llegaran a la cabecera y en un “porque yo lo valgo” pensaran que tenían un espacio. No, esto en el feminismo no pasa. Para que te reconozcan hay que trabajar. De momento, está bien que sepan que nunca es tarde para empezar, porque con unas elecciones a las puertas, se pueden incorporar propuestas programáticas que fijen postura, que comprometan acciones de futuro. Y esto va también para quienes fueron con pancarta propia, como los tres candidatos a la presidencia del gobierno de las fuerzas políticas situadas en la ‘izquierda’ (euro)parlamentaria.

Estaría bien que en la próxima convocatoria del movimiento feminista todos los partidos tengan las agendas dispuestas para salir a la calle con las mujeres, para que sólo las urnas les tengan que juzgar.

Hay que destacar la presencia en la manifestación de mujeres jóvenes, muchas y muy jóvenes, con consignas novedosas (“Si el amor te aprieta, no es tu talla”, “No es un caso aislado, es el patriarcado”) que se han combinado con las tradicionales (“Vamos a quemar la Conferencia Episcopal”, “Contra el machismo, ni un paso atrás”) o las más inquisitivas (“Escucha, machista, estás en nuestra lista”, “Cuidado, os avisamos, somos muchas más que cuando empezamos”). También han estado las mujeres latinoamericanas, mujeres inmigrantes que comparten luchas y reivindicaciones. Vinieron las jóvenes musulmanas, que quieren cambiar el mundo y no con los vándalos del ISIS. Estuvieron las alcaldesas, las concejalas, las diputadas y otras mujeres en cargos públicos de mayor o menor representación.  Y hombres de todas las edades, acompañando en la lucha.

7N_marcha_feminismo
Ángela González Carreño y otras mujeres supervivientes de la violencia de género, arropadas por representantes del Movimiento Feminista, portando la pancarta de cabecera de la marcha. / J. J. Guillén (Efe)

El 7N es un nuevo hito en la lucha feminista que quizás tampoco pase a la historia, aunque desde el 15M no había habido una movilización como ésta en Madrid. Nunca antes había habido en nuestro país una marcha tan numerosa convocada por el Movimiento Feminista.

Hemos hecho historia, sí. Y lo hemos hecho porque queremos tener un futuro, porque nos queremos vivas. Por eso hoy mismo empezamos a trabajar para tener un mañana contigo, con tantas, con todas. Porque con el 7N hemos demostrado la fuerza y capacidad del feminismo y hemos pasado ya del #YoVoy7N al #YoFui7N para reclamar que se cumplan las mociones y proposiciones que los partidos políticos han aprobado en ayuntamientos y diputaciones; para exigir políticas de igualdad efectivas que acaben con la violencia de género. Y, ¡ay de quiénes no estén a la altura de la historia!

Artículos Relacionados

  • Merche

    Desd Mexico todo mi compromiso y solidaridad por nuestras causas
    ni un paso atras!!!

  • susana covas

    Qué menos que felicitar a Berta y a aquellas que tuvieron esta importante iniciativa y a la mayoría de personas que asistieron por el sólo hecho de visibilizar lo que sigue pasando con esos hombres que maltratan de tantas y diversas maneras a las
    mujeres y a los asesinos que no paran hasta matarlas.
    Entre tantas consignas novedosas me llamó la atención una que decía “ante la duda…tú la viuda”. Me pareció que por primera vez se expresaba públicamente algo tan humano como fantasear respuestas que defiendan la propia integridad, ante la falta de RESPUESTA de todas las instancias sociales que están mirando hacia otro lado…a pesar de estar en época de elecciones!!
    Y en un ejercicio de imaginación pensé cuánta más gente recorrería las calles de Madrid y de toda España si se tratara de denunciar a las mujeres que comiencen a defenderse personalmente de los hombres violentos!! Cuánta apelación a la justicia, a los valores, a la ética, a los derechos humanos se escucharía en las consignas?
    Ojalá esto no tenga que suceder nunca y que las autoridades competentes reaccionen y comiencen a cumplir con lo que les corresponde. A lo mejor algunas mujeres ya están hartas de sentirse víctimas de tanto salvajismo, de tanto riesgo y tanta indefensión…. Quién les podría cuestionar la defensa de su propia vida????? La gente que se opone al derecho de aborto…seguramente no.

  • antonio2

    La fuerza de la sinrazón. La fuerza de la desigualdad de los sexos, conculcando los principios fundamentales de la Constitución Española y del Derecho Natural. La vida es sagrada y para el feminismo sólo existe la biología de la mujer, considerando al macho como un animal y a ella como a una Diosa.

  • Gloria

    Genail el articulo gracias por difundir, pero la imagen que portan la pancarta contra las violencias machistas, en la publicqcion a primera vista causa confusion …. en la era de las imágenes es de tener cuidado que mensaje se transmite ….. hay una cabeza justo delante de contra, y si ve con… pa publicarla oficialmnte me parece intencionado.. porfavor si pueden prestar atencion al detalle se agradece ………………

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend