Las instituciones abandonan a una madre desahuciada y víctima de malos tratos

2
Fátima y sus dos hijas, ayer, a la puerta de su domicilio
Fátima y sus dos hijas, ayer, a la puerta de su domicilio, antes de que se llevara a acabo el desahucio. / PAH de Parla

Fátima, con dos hijas pequeñas y víctima de violencia de género, fue desahuciada ayer en Parla en una intervención policial que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) ha calificado de “violenta y desproporcionada”. Decenas de activistas se concentraron frente a la vivienda de la familia para tratar de impedir un desalojo que se saldó con seis personas heridas. La joven, de 26 años y sin alternativa habitacional, ha dormido un hotel que el Ayuntamiento de Parla se ofrece a pagarle hasta el martes, pero denuncia a cuartopoder.es el abandono total de unas instituciones que no le ofrecen “ninguna solución” para más adelante.

La joven alquiló el pasado mes de septiembre la vivienda de la que ha sido desalojada a los propietarios, quienes se encontraban en un procedimiento de ejecución hipotecaria con Bankia. “A las dos semanas me vino el primer desahucio, pero como sabía que me iban a querer echar decidí intentar quedarme en la casa”, relata Fátima, que desde entonces ha intentado negociar un alquiler social de 100 euros que el banco le ha negado. Tampoco ha obtenido respaldo del Ayuntamiento de Parla y, más allá, denuncia que los servicios sociales le advirtieron de que podrían apartarla de sus hijas. “Decían que me quitaban a las niñas si no tenían donde dormir y unas buenas condiciones económicas”, cuenta.

"Decían que me quitaban a las niñas si no tenían donde dormir y unas buenas condiciones económicas"

Fátima además ha sido víctima de violencia machista con dos parejas diferentes. Primero en España y después en Bélgica, donde residió durante cinco años. A finales de 2015 regresó a Parla, donde había vivido previamente. “Cuando vine huyendo del maltrato lo primero que hice fue ir a denunciar, pero me dijeron que los hechos habían sido en otro país, aunque yo también he recibido maltrato aquí. No me hicieron ni caso. Los servicios sociales me dijeron que no me iban a ayudar porque no tenía empadronamiento en Parla”, explica.

Ayer, la joven sufrió un ataque de ansiedad después del desahucio, que se efectuó cuando sus dos hijas de siete y cinco años se encontraban en el colegio. Hoy Fátima se muestra poco optimista con las instituciones. “El Ayuntamiento de Parla se lava las manos. No me han ofrecido una solución hasta ahora y yo sé que no me la van a ofrecer”, augura.

Activistas antidesahucios, en el balcón del piso de Fátima
Activistas antidesahucios, en el balcón del piso de Fátima, mientras esperaban la llegada de la policía. / PAH de Parla

“Violencia injustificada y totalmente desproporcionada”

El abogado de la PAH Manuel San Pastor califica la intervención policial en el desalojo de Fátima de “injustificada y totalmente desproporcionada”. Según relata, los activistas organizaron una sentada pacífica como hacen habitualmente cuando pretenden evitar un desahucio, pero las autoridades les trataron “con mucha violencia”.

Con los gritos de “vais a dejar a unas niñas en la calle” o “vergüenza me daría ser policía”, los activistas formaron una barrera frente a la vivienda hasta que las autoridades comenzaron a “agarrar” a algunos de ellos. De las seis personas heridas, “una mujer resultó lesionada con una brecha en la cabeza, otra persona fue golpeada en la espalda y otra quedó con la pierna totalmente amoratada”, relata San Pastor.

El abogado también recuerda que “hay mucha frustración con Bankia” porque “no atiende a razones sociales para otorgar alquileres sociales”, a pesar de que cuenta con multitud de viviendas vacías y es protagonista de varios escándalos de corrupción. A partir de ahora, explica, la PAH trabajará por conseguir “el derecho a techo” que corresponde a Fátima.

PAH de Parla-cuartopoder.es
(*) María F. Sánchez es periodista.
2 Comments
  1. Y más says

    Qué mundo tan horroroso va quedando.

  2. ramón says

    Este pais ha degenerado de tal manera con elpartido podrido en el poder que da autentico asco y repugnancia vivir en el,la sociedad española que esta modelando este gobierno-el peor en 42 años-se va pareciendo cada vez mas a aquella terrorifica sociedad victoriana que recogia Dickens en sus libros,una sociedad implacable,cruel y vengativa contra los que menostienen y servil hasta extremos repulsivos con elpoder economicopoliticomonarquicofinanciero,no se quien gobierna en el ayuntamiento de Parla-me barrunto que es el partido podrido pero lossociatas de cartón piedra no son mucho mejores-pero su comportamiento con Fatima sobrepasa los limites de lainhumanidad mas absoluta,a lapolicia de Zoilo,reprocharle que se comporta -igual que con el tristemente recordado Fernandez Diaz,cinico,siniestro,mentiroso y beaton de cartón piedra-al servicio de las elites financieras mas corruptas,finalmente y aunque sé que Parla es otro municipio de la provincia de Madrid,recordar ala inutil y prepotente Anita Botella,alias Ann Bottle porsu dominio acreditado dela lengua de Shakesperare en lacumbre del Coi de Buenos Aires donde Madrid fue el hazmerreir cosmico,por la venta abusiva de pisos alquiler social afondos buitres de la peor calaña,en uno de los cuales trabaja su miserable hijo-los Aznar son una familia deindeseables y en un pais DECENTE Y NORMAL tendrian muchos problemas con la justicia-la sra Bottle no tendrá que responder por sus fechorias ante ningun tribunal porque estos han archivado el caso,losjueces españoles-la mayoria-solo tienen dos ojos derechos

Leave A Reply