Las mujeres toman la calle el 8M en más de 40 ciudades de todo el Estado

1
Mujeres disfrazadas en la manifestación anual del 8M que se celebra en Madrid. / Feminismos Madrid
Uno de los carteles conmemorativos del 8M. / @FeminismosMad

Más de 40 ciudades en todo el Estado han convocado manifestaciones o concentraciones el Día Internacional de la Mujer para clamar por demandas como el fin de la violencia machista, la igualdad salarial y laboral o los derechos sexuales y reproductivos. En definitiva, los diversos motivos de las protestas se engloban en la causa genérica de la igualdad y el respeto de los Derechos Humanos para ellas. La reivindicación es antigua y se remonta a un 8 de marzo de 1908, cuando unas mujeres de Nueva York ocuparon la fábrica donde trabajaban para protestar por las insoportables condiciones laborales. El dueño cerró las puertas, prendió fuego y 129 mujeres murieron abrasadas bajo las llamas.

Por todo el territorio español se celebran manifestaciones o concentraciones que comenzarán entre las 19:00 y las 20:00 en ciudades como Alicante, Almería, Barcelona, Bilbao, Burgos, Castellón, Córdoba, Cuenca, Donostia, Elche, Ferrol, Gijón, Granada, Huelva, Huesca, Jaén, León, Lleida, Logroño, Lugo, Madrid, Manresa, Murcia, Ourense, Palma de Mallorca, Pamplona, Plasencia, Ponferrada, Salamanca, Santander, Santiago de Composela, Sevilla, Segovia, Tarragona, Valencia, Valladolid, Vigo y Zaragoza, según la Federación Estatal de Organizaciones Feministas.

Las mayores marchas tendrán lugar en Madrid y Barcelona. En la capital la manifestación partirá a las 19:00 desde Cibeles y llegará hasta Plaza de España. Bajo el lema “Juntas y fuertes, feministas siempre” el Movimiento Feminista Autónomo del 8M exige medidas como un cambio del modelo político de Estado donde los derechos de las mujeres no sean cuestionados. Además, las convocantes han anunciado que se bailará un “merengue feminista” al final de la protesta y han llamado a todas las participantes a aprenderse los pasos en un vídeo (ver abajo) promocionado con la frase de Emma Goldman “Si no puedo bailar, no es mi revolución". En Barcelona, a la misma hora, la cabecera comenzará a caminar desde la Plaça Universitat hasta llegar a la Plaça Sant Jaume por “La revolució imparable de les dones” . Los lemas de otros lugares serán algunos como “Las mujeres toman la calle”, “No me felicites, lucha”, “Nada que celebrar, mucho que reivindicar” o “Somos la mitad, queremos la mitad de todo”.

Cartel del Día Internacional de la Mujer.
Cartel del Día Internacional de la Mujer. / Coordinadora Fem (Twitter)

Además de las concentraciones y marchas, en muchos lugares se llevarán a cabo actos, charlas, encuentros, conferencias o proyección de documentales para conmemorar el 8M. En todos los territorios las organizaciones feministas han llamado a un paro laboral, de cuidados y de consumo en una convocatoria difundida a través de las redes sociales bajo el hashtag #NosotrasParamos. La llamada se enmarca en un paro global a la que se han sumado más de 40 países y que parte de lugares como Polonia y Argentina. El objetivo es lograr una respuesta mundial contra la desigualdad salarial y todo tipo de violencia --económica, social, sexual...-- contra ellas en una etapa en la que peligran los derechos conquistados, según las convocantes, debido a hechos como la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos o el intento de acabar con el derecho al aborto en Polonia.

En España las cifras hablan por sí solas. La brecha salarial sigue aumentando y las mujeres cobran 6.000 euros menos al año de media por hacer un trabajo de igual valor que el de los hombres, según el último informe de UGT. Al menos 20 mujeres han sido asesinadas por violencia de género en los dos primeros de meses de 2017, una cifra que es la peor en años y que es alarmante respecto a 2016, cuando fallecieron 44 a manos de varones de su entorno. Otro ejemplo de la violencia a la que se enfrentan las mujeres es que, desde que en 2009 el Ministerio del Interior comenzó a recopilar estos datos, cada año se registran en España más de un millar de violaciones de mujeres.

11 personas se suman a la huelga de hambre en la Puerta del Sol

Ocho mujeres de la asociación Ve-La Luz comenzaron el pasado 9 de febrero una huelga de hambre en la Puerta de Sol para reivindicar un pacto de Estado contra la violencia machista. A día de hoy, mientras se conmemora el 8M, cuatro de ellas continúan sin ingerir alimentos sólidos y este fin de semana diez mujeres y un hombre se sumaron a la huelga. Según indicó la presidenta de la asociación, Gloria Vázquez en una entrevista con cuartopoder.es, su intención es continuar la protesta hasta conseguir que la aplicación de un paquete de 25 medidas, entre las que se encuentra impulsar una ley integral de violencias machistas, que contemple la figura de “feminicidio” e incluya la ley de 2004 como un capítulo de la misma, o conseguir la participación de la asociación en todas las sesiones de la subcomisión 2017, que impulsará cambios en la Ley de Violencia de Género.

En un comunicado emitido este domingo, Ve-La Luz alabó la positiva respuesta de la sociedad civil ante su protesta y denunció “la inexistente actuación y de posicionamiento de las fuerzas políticas de nuevo cuño” o “los adalides del cambio” calificándola de “sorprendente, decepcionante, entristecedora, espantosa y frustrante”. Este lunes han sido llamadas por la Comisión de Igualdad para comparecer ante el Senado y han expuesto sus reivindicaciones para la elaboración de estrategias contra la violencia de género.

Vídeo 'Merengue feminista'. / Movimiento Feminista Madrid 
(*) María F. Sánchez es periodista.
1 Comment
  1. juanjo says

    Sin que esto quiera significar mucho, algo sí que significa.
    …,,,,
    Cuando «gobernaba» Zapatero, el gobierno solía ser paritario, tantas ministras como ministros e , incluso en uno de sus gobiernos, hubo una ministra más.

    Pero con el Rajoy, las ministras nunca llegaron a un tercio,
    ……….en el primer gobierno 5 sobre 18,
    …… Y en el último 4 sobre 13

Leave A Reply