Exhibición de fuerza del Movimiento Feminista en las principales ciudades

0
La Gran Vía madrileña, abarrotada de manifestantes durante la marcha convocada por el Movimiento Feminista.
La Gran Vía madrileña, abarrotada de manifestantes durante la marcha convocada por el Movimiento Feminista. / Mariscal (Efe)

22:42

Las manifestaciones del Día Internacional de la Mujer han llevado a las calles a miles de personas en ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia o Santiago de Compostela en una gran exhibición de fuerza del movimiento feminista. En la capital madrileña, la manifestación para reivindicar los derechos de las mujeres ha sido multitudinaria. Al término de la protesta en la Plaza de España, las convocantes han indicado que algunas personas todavía no habían salido de la plaza de Cibeles, desde donde había partido la cabecera dos horas antes. La marcha, que ha transcurrido en un clima de fuerte reivindicación y en un ambiente festivo, ha acabado con el baile del 'Merengue feminista' y al grito de: ¡Que viva la lucha de las mujeres! Las organizadoras han leído un manifiesto en el que ha indicado que 55 países se han sumado al paro convocado en todo el mundo y han condenado los ataques contra los derechos de las mujeres en países como Estados Unidos, Polonia, Argentina o Rusia. "Nos unimos al paro internacional contra el heteropatriarcado, no tenemos miedo, nos organizamos". En lo referido a España, han criticado que "no existen leyes que consigan erradicar la violencia contra la mujer" y han anunciado que van a poner fin “no solo a la la violencia física, sino a la violencia simbólica". Además, han denunciado la homofobia y la transfobia y también la situación de las mujeres refugiadas, mientras que han exigido una educación sexual libre de "estereotipos patriarcales y normativos, sin miedos ni complejos" o han reclamado "derechos sexuales y reproductivos". Por último, han manifestado su solidaridad con las mujeres de la asociación Ve-La Luz y otras compañeras feministas que han permanecido en huelga en la Puerta del Sol desde el pasado 9 de febrero hasta el día de ayer.  

Imagen de la manifestación celebrada en Madrid durante su recorrido por la Gran Vía.
Imagen de la manifestación convocada en Madrid por el Movimiento Feminista, durante su recorrido por la Gran Vía. / Mariscal (Efe)

22:00

La manifestación convocada por el Movimiento Feminista en Madrid finaliza en un ambiente festivo, tras la lectura del comunicado, al contagioso ritmo del 'Merengue Feminista'.

21:33

Una impresionante imagen de la multitudinaria manifestación de Madrid.

21:29

Lectura del manifiesto en la Plaza de España cuando llegan los primeros manifestantes.

21:08

La orquesta del 15M, la Solfónica, recibe a las manifestantes al final de la marcha con una canción de homenaje a las mujeres de la asociación Ve-La Luz, que hasta ayer permanecían en huelga de hambre en la Puerta del Sol para denunciar la violencia machista y reivindicar un Pacto de Estado que le ponga fin.

20:55

En la manifestación se ven carteles en contra de la Iglesia o a favor del aborto y la igualdad para las mujeres, y también algunos que rechazan  la gestación subrogada, también conocida como "vientres de alquiler".

20:51

Sentada en Gran Vía al grito de 'Frente al capital, feminismo radical!'.

20:43

Una batucada anima al grito de '¡Que viva la lucha de las mujeres!'.

20:30

La cabecera ha conseguido abrirse paso hasta la plaza de Callao. Miles de personas llenan la Gran Vía al grito de "luego diréis que somos cinco o seis". Las manifestantes han organizado una sentada en mitad de la calle. Henar Sastre, portavoz del Movimiento Feminista de Madrid, que organiza la convocatoria ha indicado que hoy las mujeres se manifiestan por "las que no están". "Estamos aquí porque el patriarcado no nos deja vivir. No queremos nada especial. Queremos la igualdad. Somos la mitad y queremos la mitad de todo", ha indicado.

20:13

La marcha de Madrid por el Día Internacional de la Mujer es multitudinaria, como podéis apreciar en estas imágenes de Marea Ciudadana

Foto: @MareasCiudadana
Foto: @MareasCiudadana

19:54

La manifestación es masiva, lo que causa algunos problemas. Las manifestantes han comenzado a caminar por delante de la cabecera, que ha quedado relegada cientos de metros ante la imposibilidad de avanzar entre la multitud y situarse al frente. Se escuchan consignas como "No son muertes, son asesinatos" o "Sin piernas, ni brazos, machistas a pedazos". 

Gran Vía. Día Internacional de la Mujer

19:36

Nuestro compañero Agustín Moreno está en otro lugar de la manifestación. Nos cuenta que el Paseo del Prado está lleno desde Atocha y que la plaza de Cibeles está "hasta la bandera".

Cibeles-Día Internacional de la Mujer
Foto: Agustín Moreno
Paseo del Prado. Día Internacional de la Mujer
Foto: A. M.

19:00

La manifestación que se realiza todos los años por el Día Internacional de la Mujer, 8 de Marzo, a punto de comenzar en Madrid. La marcha, que parte de Cibeles y se dirige a Plaza de España, lleva como lema “Juntas y fuertes, feministas siempre. Paro Internacional contra el heteropatriarcado” y es una de las protestas que esta tarde sacan a la calle a las mujeres de más de 40 ciudades en todo el Estado. Este mediodía se ha llevado a cabo un paro laboral, de consumos y de cuidados de 12.00 a 12.30 con el objetivo de condenar cualquier tipo de violencia machista y clamar por la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos. Las entradas de varias sedes económicas, municipales, de empresas, sindicatos, universidades, escuelas y hospitales de todo el país han contado con diversas concentraciones durante este paro internacional que secundan los movimientos feministas de 46 países. 

Minutos antes de la hora prevista para que empiece la manifestación y sin que la Policía haya cortado la calle, un grupo de manifestantes ha decidido interrumpir el tráfico por su cuenta. Ante los pitidos de los coches, varias personas han empezado a gritar: "También tenemos prisa. Nos están matando".

Manifestación de Madrid por el Día Internacional de la MUjer

Leave A Reply