Más de 70 eurodiputados denuncian la campaña tránsfoba de HazteOír

1
ignacio-arsuaga-hazte-oir-efe
Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOír, en Nueva York hasta donde llevó el autobús tránsfobo de la organización. / Alba Vigaray (Efe)
Actualizado a las 12:00

BRUSELAS.– A iniciativa de los eurodiputados españoles Iratxe García (PSOE), Lola Sánchez (Podemos) y Ernest Urtasun (ICV), más de 70 miembros de la Eurocámara han denunciado en una carta a la comisaria de Género, Věra Jourová, las prácticas tránsfobas de HazteOír. Lo hacen como reacción a la rueda de prensa sobre la libertad de expresión, organizada por la Lega Nord italiana en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, en la que participa el director de la asociación Ignacio Arsuaga.

La Agenda del Parlamento Europeo anuncia una rueda de prensa a las 11:00 de hoy sobre la libertad de expresión. El organizador es el eurodiputado Lorenzo Fontana, miembro de la Lega Nord, un partido de extrema derecha italiano. Los ponentes son Ignacio Arsuaga, presidente de HazteOír, y Jacopo Coghe que presiden ‘Generazione Famiglia’, una organización en defensa del "matrimonio hombre-mujer", que también tiene un discurso homófobo y tránsfobo. La comunidad política europea no ha tardado en reaccionar.

Ayer la eurodiputada de Izquierda Unida Marina Albiol envió un correo electrónico al presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, en el que le pedía explicaciones. Albiol denuncia que "es inaceptable que el Parlamento Europeo sirva de salvaguardia a quienes promueven el discurso de odio". La portavoz de IU en la Eurocámara se queja del gran número de eventos xenófobos, misógenos y LGTBfóbos que hacen que los ciudadanos miren a la institución "como un lugar donde el odio y la discriminación son la norma". En el correo, Albiol interpela al presidente Tajani sobre sus intenciones de tomar medida alguna y le pide que se posicione respecto a la organización de este tipo de encuentros en la Eurocámara. "Creemos firmemente que el Parlamento Europeo no debe ser un lugar para la discriminación sino, por el contrario, para la inclusión", insiste la dirigente de IU.

Tanto Albiol como otros 70 eurodiputados de diferentes grupos políticos, encabezados por la socialista Iratxe García , la diputada por Podemos, Lola Sánchez y el representante de ICV Ernest Urtasun, por su parte, han enviado una carta a la Comisaria de Igualdad de Género, Věra Jourová. En la misiva, los firmantes denuncian las prácticas discriminatorias y de incitación al odio de HazteOír. En particular, el autobús con un mensaje tránsfobo que ha circulado por varias ciudades, contra la aprobación de leyes en defensa de los derechos LGTB.

Entienden estos eurodiputados las prácticas de la organización "vulneran claramente los principios fundacionales del Estado de Derecho, la Carta de Derechos Fundamentales de la UE, y los derechos humanos de todo el colectivo LGTBI". Los 71 representantes exigen a la Unión Europea que pida al Gobierno español que retire la condición de "utilidad pública" a HazteOír, además de las subvenciones, y a la ONU que ponga fin a su estatus consultivo e impida su entrada a las jornadas sobre derechos de la mujer. Demandan además evitar que este tipo de prácticas vuelvan a repetirse pues, entienden "condenan a la total desprotección a los sectores más expuestos a la vulnerabilidad" y, además, "ponen en serio entredicho los pilares fundamentales de la tolerancia y la convivencia democrática".

En la rueda de prensa de hoy, Arsuaga ha denunciado lo que considera ataques a la libertad de expresión y contra quienes son "disidentes de lo políticamente correcto". El presidente de HazteOír ha pedido a los eurodiputados que le ayuden a luchar contra esta situación y ha anunciado una serie de reuniones con representantes de distintos partidos en la Eurocámara. Sin embargo, preguntado por quiénes eran esos políticos, se ha negado a dar nombres aunque ha confirmado que no hay ningún español entre ellos. Ni el eurodiputado organizador, que no estaba presente, ni el otro invitado han intervenido en ningún momento. Tampoco ha habido presencia de otros miembros del Parlamento, a no ser por la llegada al término de la conferencia del eurodiputado polaco de extrema derecha Janusz Korwin-Mikke, conocido por su discurso xenófobo y misógeno.

Durante el evento, tres representantes de la asociación Chrysallis, que presenta a familias de menores transexuales, han realizado una protesta silenciosa. Las manifestantes portaban banderas trans y de la organización. La presidenta de Chrysallis, Natalia Aventin, ha explicado a cuartopoder.es que la protesta surge por que de hecho la campaña de HazteOír "va dirigida directamente contra nuestros hijos y nuestras hijas". Aventin entiende que Arsuaga "está vistiendo de libertad de expresión lo que es un acoso a personas vulnerables". Considera la presidenta de Chrysallis que este tipo de campañas  van dirigidos a crear conflictos sociales y son además una agresión contra una parte de la población.

chrysallis-transexualidad-protesta-parlamento-europeo
Protesta de la organización de familias de niños y niñas transexuales, Chrysallis, durante la intervención de Ignacio Arsuaga en el Parlamento Europeo. / Beatriz Ríos
(*) Beatriz Ríos es periodista.
1 Comment
  1. luis says

    putas moscas cojoneras esto facista de hazte oir iros a granada y que se ponga a lado de la iglesia los romanones vale

Leave A Reply