PGE 2017 / PSOE y UP, entre otros, respaldan una iniciativa que Oxfam y ONG para el Desarrollo presentarán este lunes en el Congreso

PP, Ciudadanos y PNV se niegan a destinar más dinero a la ayuda humanitaria

1
Cristóbal Montoro, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017.
Cristóbal Montoro, durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado de 2017. / Efe

Aumentar la partida de ayuda humanitaria en los Presupuestos Generales del Estado a 150 millones en 2018. Ese es el objetivo de Oxfam Intermón y la Coordinadora de ONG de Desarrollo, que el próximo lunes firmarán en el Congreso de los Diputados una Enmienda Humanitaria con todos los grupos políticos excepto PP, Ciudadanos y PNV , que serán los únicos que no darán su rúbrica a este compromiso.

Así lo explica, Lara Contreras, responsable de incidencia política para acción humanitaria de Oxfam Intermón, quien asegura que "en el caso de Ciudadanos y PNV ya han negociado los presupuestos de este año y, como ya han llegado a un acuerdo con el PP, no pueden hacer nada que moleste a este partido”, señala. En el caso del desacuerdo de ‘los populares’ lo achaca a una “falta de voluntad política”.

La partida de ayuda humanitaria ha sido una de las más castigada por la crisis en los presupuestos de los últimos años. Se ha suprimido "hasta un 85 por ciento desde 2009". Según asegura Oxfam Intermon, este año se ha quedado en 16,8 millones. Contreras cree que es falta de interés y echa cuentas sobre las áreas de las que se podría sacar el dinero: “Si las empresas pagaran el 15% de impuestos estaríamos hablando de más de 5.000 millones de gastos extras al año para estas partidas”, exclama refiriéndose a las que cotizan en el Ibex 35.

Esta enmienda simbólica se refiere a los presupuestos de 2018, que comienzan a confeccionarse en verano, y no a los que ahora están en curso. Pretendían añadir este año 19 millones más a los 16,8 que se destinan a esa partida, según cuenta esta representante de la ONG: “El Gobierno ha presentado unos presupuestos tan ajustados en Exteriores que solo hemos podido presentar esta enmienda con algunos grupos, pero no se ha aprobado”. Sin embargo, para los próximos, pide el incremento de 150 millones: “Nos enfrentamos a muchas personas que están a punto de sufrir hambrunas, millones de desplazados que sufren violencia”, relata. La ONU alertó el pasado marzo de que el mundo vive la peor crisis humanitaria de los últimos años.

De incrementarse en 2018 siguiendo este compromiso, esta partida se destinaría a ayuda a los refugiados que huyen de la guerra de Siria, los desplazados que sufren “todo tipo de atrocidades” en Yemen o a paliar la hambruna de Sudán y el cuerno de África. “A lo que no se debe dedicar nunca es a pagar los gastos de refugiados que se acogen en España. Es otra partida diferente. Nosotros también reivindicamos eso”, apunta.

Contreras tiene la esperanza de que Ciudadanos, PNV o PP se comprometan en el futuro, ya que no lo han hecho en 2017. A nivel individual sí ha detectado el interés de diputados de esta formaciones en el asunto, aunque sin comprometerse por escrito. Cuando el PSOE, Unidos Podemos o ERC firmen este lunes la Enmienda Humanitaria tendrán que cumplirlo: “No somos muy críticos con los políticos, pero una vez que hacen el compromiso, sí exigimos que los cumplan”.

1 Comment
  1. florentino del Amo Antolin says

    Se necesita un País mas humano, y unos políticos con los pies en la tierra. Ya vale de clásicas alusiones al mundo mejor. ¡¡ Hay que hacerlo !!. Todo gira alrededor del dinero, y las poltronas vitalicias. Desde ellas nos miran con desprecio ostentoso: ¡¡ el que puede, puede !!. La mayoría de la sociedad representada en el parlamento, ( salvo los chaquetas vueltas ) se deben de mojar hasta el tétano, para paliar lo que mas se pueda el dolor de tantos humanos, sufridores de políticas paranormales totalitarias fascistoides. Que sepan los alatoyak de la derecha: «Ni vencen, ni convencen». Solo alargan el sufrimiento de los más débiles, para su beneficio propio, y el de sus empresas amigas. a los Regionalistas del PrV, se les ha caído la mascara!. Hacen un trio perfecto en esta ocasión: Pp, C,S, PNV. Luego, se sumaran ( si no dan los números ) Nueva Canaria, y la facción del PxxE que corresponda. ¡¡ Que listos somos !!. Los que votan esas opciones, son los culpables del sufrimiento por décadas de nuestros hijos, y nietos de una generación perdida en el lumpen mafioso; que para mas joderla lo llaman Democracia.

Leave A Reply