Lugares que los amantes de los animales deberían evitar pisar en época estival

Las cinco fiestas populares de verano más crueles con los animales

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado:

La festividad de 'Bous a la mar' --toros a la mar-- en Xàbia (Alicante) en una imagen de 2008.
La festividad de ‘Bous a la mar’ –toros a la mar– en Xàbia (Alicante) en una imagen de 2008. / Silvia (Flickr)

“El toro es noble. El torero, valiente. Suena la música. Aplaude la gente. El toro está malito, respira mal. Y dice el torito: ‘¿por qué ahora aplaudirán’?”. Esta poesía para niños de  Gloria Fuertes, en el centenario de su nacimiento, sigue enseñando a compadecer el sufrimiento animal que va ligando al gozo en nuestras tradiciones. Esta reflexión o sentimiento, quizás más extendido al conjunto de la población en nuestros días, parece que sigue sin calar en muchos municipios, donde la diversión se sale del ruedo para seguir asociada al maltrato de los animales. Muchas de estas prácticas son tan ancestrales, como argumentan sus defensores, que parecen de otra época. Estas son las celebraciones más sangrientas y brutales que utilizan a seres vivos para el entretenimiento en verano, época dada a los festejos populares en nuestro país. El toro es, en la mayor parte de los casos, protagonista o víctima, según se mire.

1.Los toros embolados

La tradición del toro embolado consiste en colocar dos bolsas de alquitrán en un herraje sujeto a los cuernos del animal para encenderlas y que salga despavorido. Una persona se encarga de cortar la cuerda que sujeta al toro y otra se coloca detrás de la bestia para agarrarle del rabo, frenar su salida y evitar así que embista a su compañero. Después, una multitud trata de esquivar al animal, que huye atemorizado por el fuego.

Aunque Cataluña prohibió las corridas de toros en 2010, los ‘correbous’ – ‘corretoros’ en su traducción literal– y la modalidad de los toros embolados siguen realizándose bajo el argumento de que es una tradición muy arraigada en la población que no implica la muerte del toro. Son típicos en Tarragona y también en las provincias de Castellón y Valencia. Mientras que sus defensores explican que el animal no llega a quemarse, los animalistas critican que el toro queda cegado por las llamas, se estresa y sufre innecesariamente.

2. Bous a la mar

Esta es otra modalidad de ‘correbous’ que acaba, como su propio nombre indica, con el toro en el mar. La práctica consiste en recortar al animal y engañarlo para que finalmente se lance al agua o se resbale intentando evitar la caída. Una vez que cae, un grupo de personas amarra sus pitones con cuerdas desde una barca, mientras los bañistas siguen hostigándolo. Así, lo arrastran hasta la orilla. Forma parte de los festejos de Denia (Alicante) en julio y de Benicarló (Castellón) y Alcanar (Tarragona) en agosto. El partido animalista PACMA, muy crítico con el trato que reciben los ‘bous a la mar’, explica que los toros “se hunden y afloran escupiendo agua salada por la nariz y la boca, con los ojos fuera de las órbitas mientras luchan por mantener el cuerpo a flote”. Varios han muerto ahogados o han sufrido infartos provocados por el estrés.

3. El descabezamiento de gansos

Uno de las prácticas más sangrientas se realiza en las fiestas patronales de El Carpio del Tajo (Toledo) a finales de julio. Un grupo de jinetes pasa a caballo por debajo de una cuerda donde cuelgan gansos boca abajo e intentan descabezarlos tirando con fuerza. En el espectáculo son importante los adornos con los que se engalanan los caballos y los trajes que lucen quienes los montan. Los animales ahora son sacrificados antes, aunque hace unos 30 años eran descoyuntados en vida. Gana, claro está, quien logre quedarse con más cabezas en la mano.

Este es el segundo año que la ciudadana alicantina Carmen Córdoba ha intentado, sin éxito, evitar la que se celebre, según sus propias palabras “esta monstruosa práctica”. Antes del festejo, había entregado 135.000 recopiladas a través de la plataforma change.org al Ayuntamiento de Carpio del Tajo y al Gobierno autonómico, para intentar sustituir a los animales por “vasijas”. En su petición indicaba que “la Iglesia debía ser la primera en liderar el fin de esta fiesta de sangre y muerte”, mientras que criticaba que el espectáculo fuese presenciado por niños, quienes podrían aceptar que “los animales deben ser motivo de festejo violento”.

4. La rapa das bestas

No solo los toros son los únicos mamíferos que sufren en nuestro estado a causa de las tradiciones más antiguas. La ‘Rapa das bestas’ –la rapada de las bestias– es una práctica gallega que alcanza su máxima popularidad en Sabucedo, una aldea de una treintena de habitantes donde está considerada Fiesta de Interés Turístico Internacional, y que llega a atraer hasta 20.000 turistas. Es una celebración ancestral que se realiza el primer sábado de julio y que consiste en hacer bajar a los más de 600 caballos que habitan libres en el monte para encerrarlos en el curro, cortarles las crines para desparasitarlos y, en la actualidad, marcarlos con microchips. A pesar del fin del festejo, PACMA considera que los animales son sometidos con brutalidad, sufren numerosos golpes y alcanzan altos niveles de estrés y ansiedad.

5. La suelta del pato

Consiste en lanzar patos al agua para, posteriormente, perseguirlos e intentar atraparlos. Actualmente se celebra en Valdés (Asturias) en septiembre o en Roses (Girona) en agosto. En esta última localidad hace dos años una joven golpeó con uno de los patos a un activista que grababa el festejo. Los activistas denuncian que los animales sufren con esta práctica un gran maltrato físico y mucho estrés. Sus demandas han sido escuchadas en Sagunto, donde este será el tercer año que se utilicen patos de goma para continuar con la tradición y no provocar un sufrimiento innecesario a los animales. Los participantes vencerán si logran atraparlos con la boca.

Artículos Relacionados

  • silencio semata

    ¡Acabemos con los niños! ¡Salvemos el Clima!

    • Carlos

      Fue mi salvador y de verdad no sé que hacer para agradecerlo. Es por eso que hoy he decidido testificar a su favor. Ustedes quienes necesitaban un préstamo para su casa, para su empresa, para comprar una coche o una moto, para crear su propio empresa, a sus necesidades personales; No más dudas, Él da préstamos personales que van de $10.000 USD hasta $5.000.000 USD para un período de reembolso de 12 meses a 240 meses con un interés del 1% a 6% en función del importe del préstamo. Ustedes quienes están en necesidad, puede contactarlo por correo electrónico y seguir sus directivas y estará satisfecho en un breve plazo.

      Su dirección de correo electrónico: lscl.paulwilliams@outlook.com

  • Carlos

    Los verdaderos ser humanos son aquéllos que saben venir en ayuda a sus similares cuando sufren. Es el caso del Sr. Paul williams de nacionalidad británica que me hizo un préstamo de 100.000 dólares en 72 horas sin complicarme la tarea al nivel de los documentos que piden los bancos por un Préstamo de dinero. Fue mi salvador y de verdad no sé que hacer para agradecerlo. Es por eso que hoy he decidido testificar a su favor. Ustedes quienes necesitaban un préstamo para su casa, para su empresa, para comprar una coche o una moto, para crear su propio empresa, a sus necesidades personales; No más dudas, Él da préstamos personales que van de $10.000 USD hasta $5.000.000 USD para un período de reembolso de 12 meses a 240 meses con un interés del 1% a 6% en función del importe del préstamo. Ustedes quienes están en necesidad, puede contactarlo por correo electrónico y seguir sus directivas y estará satisfecho en un breve plazo.

    Su dirección de correo electrónico: lscl.paulwilliams@outlook.com

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend