CAMBIO / La plataforma RMI Tu Derecho denuncia una polémica modificación en la solicitud de la renta

Cifuentes dificulta el acceso a la Renta Mínima a las familias que “ocupan”

2
Imagen de la plataforma RMI Tu Derecho el pasado mes de junio, cuando envió una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con algunas propuestas
Imagen de la plataforma RMI Tu Derecho el pasado mes de junio, cuando envió una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con algunas propuestas./ RMI Tu Derecho

Una modificación de la solicitud de la Comunidad de Madrid (CAM) para acceder a la Renta Mínima de Inserción (RMI), el último recurso de las personas en situación de pobreza severa, ha puesto a las organizaciones en alerta. El nuevo modelo, publicado en julio en el Boletín Oficial de la región con orden del consejero de Políticas Sociales y Familia, Carlos Izquierdo, ya no contiene las casillas de “ocupada” y “otros” que los solicitantes podían marcar hasta ahora en el apartado 'Datos relativos al alojamiento'. Los efectos que esta medida puede causar en las familias más vulnerables y en riesgo de exclusión social preocupan a la plataforma RMI Tu Derecho, conformada por varias asociaciones madrileñas como Cristianos/as de Base o Espacio Común 15M.

Con la nueva solicitud, quienes habitan en pisos vacíos propiedad de los bancos y no tienen una vivienda en propiedad o alquiler se verían obligadas a mentir, con un alto riesgo de que se rechace su demanda. “El Gobierno de Cristina Cifuentes excluye indirectamente de la RMI, en pleno verano y por medio de una simple orden, a las familias en la peor de las situaciones, en un contexto de expansión y cronificación de la pobreza ilustrado por fuentes oficiales como el Banco de España, según el cual el patrimonio de la cuarta parte más pobre de los hogares pasó a hacerse negativo --más deudas que activos-- tras caer un 110% entre 2011 y 2014”, denuncian desde la plataforma RMI Tu Derecho.

“En los últimos meses a muchas familias de inmigrantes o gitanas, que viven como ocupas, se les está exigiendo que demuestren que están en régimen de alquiler”, explica a este diario Berta Lago, quien además de ser miembro de la plataforma RMI Tu Derecho, ha sido la responsable técnica de gestionar la renta mínima en la Comunidad de Madrid durante diez años. Conoce bien un sistema que, según explica, tiene grandes deficiencias y no atiende adecuadamente a las personas con más necesidades. “¿Cómo va a poder una persona que cobra 400 euros – el mínimo de la RMI actual-- cubrir los gastos de comida, transporte y vivienda? Estoy en desacuerdo con las interpretaciones de la norma. Desde la gestión, se desconfía y criminaliza a las personas porque se cree que solo quieren cobrar la prestación y no hacer nada”, indica.

Las asociaciones argumentan que la orden de la Comunidad de Madrid para modificar la solicitud es “ilegal y arbitraria” ya que la Ley 15/2001 que regula la RMI establece todo “conjunto de dependencias”, pero en ningún momento especifica que las familias deban tener un contrato de alquiler o venta de las viviendas en las que residen. Según el director general de Servicios Sociales e Integración de la Consejería, Pablo Gómez Tavira, las modificaciones en el modelo de solicitud “no supondrán ninguna limitación para los solicitantes” ya que, aunque ha desaparecido la opción de “vivienda ocupada”, se podrá marcar la casilla “otros”, que engloba cualquier situación. Sin embargo, dicha casilla no aparece en la nueva solicitud, tal y como ha comprobado este diario. Sí que se incluyen las siguientes opciones: vivienda propia, alquilada, cedida, comunitaria, situación de calle, establecimiento público de larga estancia, infravivienda, vehículo, centro de acogida u hostal.

Podemos ha registrado en la Asamblea de Madrid una solicitud de comparecencia tanto de Izquierdo como de Gómez Tavira para que expliquen las modificaciones del modelo de solicitud. El diputado Raúl Camargo, quien ha presentado la petición, ha denunciado que el cambio representa “un atropello” para los derechos de las personas con menos recursos. “Con esta nueva vuelta de tuerca puede haber un importante número del descenso de la RMI”, denuncia el parlamentario, quien recuerda que en los primeros seis meses de este año hay 600 resoluciones de concesión menos de la renta mínima respecto al mismo periodo del año anterior, a pesar de que la pobreza no ha disminuido en Madrid. “Están endureciendo los requisitos por un motivo que desconocemos pero que nos parece muy mal y va en la línea de la política de Cifuentes: beneficiar a los que más tienen y perjudicar a los que menos tienen”, indica.

La RMI: una ayuda económica que no funciona

La RMI es el último recurso que las familias pueden solicitar cuando no perciben prestación por desempleo. La cantidad mínima es de 400 euros y puede alcanzar como máximo un total de 655,5 euros, en función del número de miembros de la unidad familiar. La Comunidad de Madrid se encuentra entre las cinco regiones que menos cantidad ofrecen. En la actualidad hay unas 30.500 rentas mínimas (unas 100.000 personas beneficiarias) en la Comunidad de Madrid, un dato que las organizaciones consideran insuficiente si se tiene en cuenta que la región madrileña alberga a 400.000 personas en pobreza severa y a 1,3 millones en riesgo de exclusión.

La segunda parte que implica la concesión de la renta mínima, la inserción laboral y social, tampoco se está produciendo. En diciembre de 2016, un 45% de las familias percibía la RMI desde hacía más de tres años y un 33% desde mas de cinco. El propio Gómez Tavira reconoció que “la activación en el empleo” no estaba funcionando. Las organizaciones denuncian que se está produciendo “una cronificación de la pobreza” porque no se aplican las soluciones adecuadas.

Según explica Lago, sería esencial facilitar el transporte a las personas con menos recursos para que puedan acudir a las entrevistas de trabajo, un coste que no se pueden permitir en muchos casos. Sin embargo, PP y Ciudadanos evitaron con sus votos la creación de un abono social de transporte para titulares de renta mínima en los Presupuestos de 2017. El coste se estimaba en seis millones de euros. “Nosotros queremos que la Renta Mínima garantice, por un lado, el derecho de recibir una prestación económica y, por otro, el derecho a unas medidas de inserción, que es el que menos apoyos recibe”, explica la miembro de la plataforma RMI Tu Derecho.

2 Comments
  1. silencio semata says

    la solidaridad no se tiene con el contribuyente

  2. florentino del Amo Antolin says

    El Pp, y la Cifuentes debieran estar en el talego; no escudandose en venganzas barrio bajeras, con el apoyo del primo del Rivera. los que votaron semejante locura… Ahora se vé claro porqué se gastaron los euros, en la pancarta para el pidoso Leopoldo; ahora podeis colocar otra para la desidente democráta Ortega y su marido… Y los pobres ocupantes, se les quita una ayuda que les pertenece, por dignidad. Esa dignidad, que no tendrán, esos partidos; y sus jefes mafiosos.

Leave A Reply