DESIGUALDAD / En los sueldos españoles hay menos desigualdad que en la media de UE

La brecha salarial de España triplica la de Italia, Luxemburgo y Rumanía

0
Brecha salarial entre mujeres y hombres
La manifestación de UGT en el Día de la Mujer Trabajadora 2016. / UGT Madrid (Flickr)

Desde el 8 de noviembre, todas las empleadas españolas trabajan “gratis” si se las compara con sus homólogos masculinos. La cifra es el resultado de traducir en días la brecha salarial entre hombres y mujeres en España, que se sitúa en un 14,9 %, según datos del último Eurostat de 2015. Aún así, la media española sigue siendo más baja que la de la Unión Europea, que se eleva hasta el 16,3%. La desigualdad no tiene fronteras.

En la lista de países con más diferencia salarial, España ocupa el número 14 de un total de 28. Estonia (26,9%) encabeza este ranking de la desigualdad entre sexos, seguido de República Checa (22,5%) y Dinamarca (22%). Sin embargo, son Italia (5,5%), Luxemburgo (5,5%) y Rumanía (5,8%) los que menos desigualdades laborales presentan entre sus trabajadores de ambos sexos.

El sindicato UGT, que ha lanzado una campaña para denunciarlo, afirma que la cifra en España se estanca si se compara con la evolución del resto de los países europeos: “En salario hora, permanece invariable en un 14,9%, pese a que en el conjunto de la Unión Europea ha disminuido”. La calidad del trabajo al que se enfrentan es lo que explica esta diferencia. Según el análisis de la Comisión Europea, ellas ganan menos por hora, trabajan menos tiempo y, además, tienen menores tasas de empleo.

Hay pocas cifras que permitan mirar con optimismo el mercado laboral femenino. Además de cobrar menos que sus compañeros, el desempleo se ceba también con las trabajadoras. En octubre el número de hombres que se apuntó al paro fue de 25.912, mientras que ascendieron a 30.932 el número de mujeres que tuvo que acudir a los servicios de empleo, superando la cifra de dos millones de parados dentro de un total de 3.467.026 personas.

Las empleadas también copan los trabajos que suponen menos horas en una empresa. “Las mujeres concentran en España las tres cuartas partes del empleo a tiempo parcial”, subraya el informe ‘Situación de las mujeres en el mercado de trabajo’, publicado el pasado marzo por el ministerio de Empleo. Aún así, es una tasa por debajo de la de la UE, que se queda en el 32,1% frente al 25,1% de España.

Cuando la carrera de los jóvenes consigue despegar, se encuentran con otra circunstancia que afecta de manera desigual en los dos sexos: la maternidad. “Es uno de los factores que inciden negativamente sobre la participación de la mujer en el mercado de trabajo, condicionando su posterior carrera profesional, mientras que entre los hombres su impacto es positivo”, explica el citado informe. Sin embargo, ser madre no dispara de manera significativa el riesgo de estar desempleada: “La tasa de empleo de las mujeres con hijos es solamente 2,5 puntos inferior a la de la mujer sin hijos frente a 8,8 puntos de diferencia para la media UE”.

Esto hace que a la cúspide de la pirámide solo lleguen unas pocas, a pesar de que algunos estudios indican que las empresas con más mujeres directivas son más rentables. Según datos del INE, el porcentaje de mujeres en los Consejos de Administración de las empresas que forman parte del Ibex-35 era del 19,4% en 2015. El camino hacia la igualdad aún es largo.

Leave A Reply