MIGRANTES / Interior presenta el proyecto para construir el mayor CIE de España, que servirá de modelo para otros

Sala de juegos o biblioteca: las ONG estallan contra Zoido por “lavar la imagen” de los CIE

MARÍA F. SÁNCHEZ | Publicado: - Actualizado: 09:43

Imagen de una protesta este fin de semana frente a la cárcel de Archidona (Málaga) donde han internado a más de 500 personas migrantes a pesar de no ser un CIE.
Imagen de una protesta este fin de semana frente a la cárcel de Archidona (Málaga) donde han internado a más de 500 personas migrantes a pesar de no ser un CIE. / Fonteras Sin Filtro (Twitter)

El ‘flamante’ modelo arquitectónico de Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) que Juan Ignacio Zoido ha presentado este lunes, no es más que una campaña de “lavado de imagen” de estas instituciones, donde se violan constantemente los Derechos Humanos, sostienen las ONG. El ministro de Interior mostró en Algeciras (Cádiz) el proyecto del que será el mayor CIE de España y que, a diferencia del resto de centros, se trata de una construcción de nueva planta, con servicios como lavandería, sala de juegos, una biblioteca, sala de reuniones y espacios para el culto religioso, entre otros.

Las asociaciones de protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes denuncian desde hace tiempo que el marco legal actual no permite retener contra su voluntad a personas que no han cometido ningún delito. “Tengan jacuzzi o Wi-Fi son lugares de sufrimiento porque son sitios pensados para ejecutar una expulsión. La existencia de los CIE debería ser anticonstitucional porque solo puede haber privación de libertad por un delito penal y las personas allí recluidas únicamente han cometido una falta administrativa”, explica Dana García, portavoz de SOS Racismo Madrid a cuartopoder.es.

Zoido presentó este nuevo centro de Algeciras que tendrá nueve edificios repartidos en un terreno de 20.000 metros cuadrados, albergará a 705 personas y se construirá a lo largo de 2018. Es un nuevo modelo que ampliará “la capacidad de acogida”, según el ministro, para terminar soluciones transitorias como la de la cárcel aun sin habilitar de Archidona (Málaga), donde más de 500 personas que llegaron al país en patera han sido encerradas debido a la saturación de los CIE. Interior, que lleva trabajando un año en este proyecto, no ha especificado cómo funcionará el centro, pero sí que ha insistido que este tipo de modelo arquitectónico se utilizará de ahora en adelante. Las ONG desconocen los planes del Gobierno aunque sospechan que Madrid, en concreto la zona de Barajas, podría ser el lugar que se baraja para la construcción de un nuevo centro.

Las asociaciones vinculadas a la migración llevan años reclamando la eliminación de los CIE y creen que Zoido intenta esconder con su campaña “la actual regresión en materia de derechos, como demuestra el uso de prisiones para la privación de libertad de personas extranjeras, algo absolutamente prohibido por ley”. Así lo han denunciado desde la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y el Fin de las Deportaciones, que agrupa a organizaciones como SOS Racismo, Médicos del Mundo, Psicólogos Sin Fronteras o la Asociación Española para el Derecho Internacional de los Derechos Humanos (AEDIDH). Las organizaciones explican que “el petulante anuncio del Ministerio del Interior” no evitará que se reproduzca “el ADN de los CIE y la vulneración sistemática de derechos”.

Actualmente los CIE se encuentran en edificios destinados para otro uso o antiguas cárceles y habitualmente condiciones son deplorables, según se ha documentado en reiteradas ocasiones. Un ejemplo es el informe del juzgado número 1 de Instrucción de Algeciras que reveló que el centro para extranjeros de esta ciudad tenía habitaciones masificadas, donde los internos se veían obligados a hacer sus necesidades en “un boquete en el suelo recubierto de aluminio” a la vista de sus compañeros. Este tipo de condiciones han sido advertidas por la Fiscalía General del Estado como por el Defensor del Pueblo, pero “la solución” de Interior no ha llegado hasta ahora. La presentación de Zoido coincide con el estupor que ha levantado el internamiento en la nueva cárcel de Archidona de más de 500 migrantes argelinos que llegaron en patera a la costa de Murcia. Hasta El Vaticano ha realizado críticas a este encarcelamiento por vulnerar la porpia Ley de Extranjería.

No es la primera vez en la historia que un anuncio o una inauguración de un centro de internamiento sirve como “campaña de lavado imagen” para unas instituciones que son espacio de vulneración de Derechos Humanos por su mera existencia, denuncian desde la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE. Así sucedió en 1988 con la inauguración del “hotelito”, como fue denominado el CIE de Moratalaz –un sótano sin ventanas– cuyo director fue imputado por torturas. De la misma manera, en 2005 el CIE de Aluche incluso ganó un premio de arquitectura, a pesar de que no contó con baños en las habitaciones de los internos hasta las quejas de los internos y las asociaciones, recuerdan las propias organizaciones.

Las organizaciones de la Campaña Estatal por el Cierre de los CIE y el fin de las deportaciones se han manifestado este jueves 30 frente al Ministerio de Interior en Madrid y la Delegación del Gobierno en Barcelona para reclamar  “el cese de las políticas represivas, además del fin del internamiento y las deportaciones”.

PSOE y Podemos cuestionan el plan de Zoido

En su presentación, Zoido hizo un llamamiento a todos los grupos políticos del Congreso a sumarse “al diálogo” para que se determine “el nuevo modelo de CIE” para dilucidar cuestiones como si la Policía debe seguir teniendo el control de estos centros como hasta ahora o si es preferible que lo haga un grupo civil de funcionarios. Tanto PSOE, como Unidos Podemos y Ciudadanos han indicado que Interior no ha tenido en cuenta sus opiniones hasta ahora. El PSOE ha reclamado un debate “urgente” en el Congreso de los Diputados sobre el modelo de CIE en España para evitar “las ocurrencias” de ministro que, en su opinión, “son solo un intento para salvar la cara ante un problema que va en aumento”.

Unidos Podemos ya reclamó hace meses que el debate se llevara al Parlamento y se conformara una subcomisión que estudiara el tema, una petición que fue desoída, según fuentes del grupo. La formación morada mantiene una firme posición totalmente contraria a la existencia de este tipo de centros. “Nosotros nunca vamos a estar a favor de un CIE, aunque sea un CIE cinco estrellas, porque su mera existencia vulnera los DDHH. Además el PP incumple la legalidad vigente al encerrar a personas migrantes en una cárcel como la de Archidona”, explica la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso, Ione Belara.

Unos CIE que no sirven para su fin

Zoido ha comentado en varias ocasiones que, a pesar de las demandas de colectivos, asociaciones y sociedad civil, “no es posible” el cierre de los CIE. Este lunes volvía a insistir en que son “una herramienta necesaria para hacer efectiva la política migratoria de la Unión Europea, particularmente en lo que se refiere a la lucha contra la inmigración ilegal”. Sin embargo, los CIE no cumplen con su fin: servir para las deportaciones. Según los datos de 2016 del propio Ministerio del Interior, el 71% de las personas encerradas en estos centros salieron en libertad y no fueron expulsadas del país.

La Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) mantiene su rechazo a los CIE. Además de que no cumplen el objetivo para el que fueron creados, la organización ha constatado “un abuso del internamiento” de personas migrantes. La retención debe utilizarse como medida excepcional, pero se utiliza contra personas que ni siquiera pueden ser devueltas a sus lugares de origen, explican. También denuncian la vulneración del propio Reglamento de los CIE con un incumplimiento sistemático de los derechos y garantías previstos, así como la desigualdad en la dotación de recursos entre los distintos centros.

- Publicidad -
icono cuartopoder  Lo más reciente
 
- Publicidad -
- Publicidad -

- Publicidad -
Volver Arriba

Send this to a friend