MADRID / Nacho Vegas y Vetusta Morla se suman a un manifiesto para el rescate de la enseñanza artística pública

Las escuelas de música de la región de Madrid se movilizan contra el olvido del PP

0
Actuación de unas bailarinas en una escuela de danza.
Actuación de unas bailarinas en una escuela de danza./ Flickr

Las Escuelas Municipales de Música y Danza de la Comunidad de Madrid han decidido mover ficha para romper con la difícil situación económica que atraviesan desde 2013, cuando la región madrileña dejó de financiarlas. Una campaña que ya alcanza las 10.000 firmas y que ha sido apoyada por artistas como Vetusta Morla o Nacho Vegas pretende presionar al Gobierno de Cristina Cifuentes para que destine recursos a estos centros. El aumento de las tasas ha provocado que “solo quienes tienen recursos económicos suficientes puedan acceder a una formación cuyo espíritu, paradójicamente, era el de la accesibilidad y la democratización cultural”, se denuncia en el manifiesto.

“Tanto la música como la danza son lenguajes tan importantes en la formación humanística como aprender idiomas”, indica a cuartopoder.es Nacho Vegas. El artista considera necesario posicionarse en contra de que el acceso a estas disciplinas artísticas quede restringido a las élites. “Parece que está todo enfocado al mercado laboral y no a la formación de las personas. Tanto la música como el baile son formas de expresarse y de utilizar el cuerpo que te marcan para toda la vida, decidas dedicarte o no a ello en un futuro”, precisa el cantante.

La recogida de firmas, que ha comenzado esta semana y que se prolongará durante dos meses, ha sido impulsada por la Plataforma Marquemos el Ritmo. Conformada por músicos, bailarines, asociaciones de profesores y alumnos, nació a finales del año pasado para denunciar la complicada situación que atraviesan estos centros en la Comunidad de Madrid. Las Escuelas Municipales de Música y Danza de la región nacieron en los 80 y se consolidaron en los 90 con la LOGSE para facilitar el acceso a estas artes más allá de la educación reglada en conservatorios. “Supusieron la mayor innovación educativa musical en muchos años y aun siguen siendo muy importantes”, explica Fernando Serrano, de la Asociación de Escuelas Municipales de Música y Danza de la región (ADEMUM).

La Comunidad de Madrid recortó por completo su financiación a estas escuelas públicas. A partir de 2013, los ayuntamientos tuvieron que elegir entre “cerrarlas, afrontar privatizaciones traumáticas, dejarlas en estado de semiabandono, subir las tasas a las familias, precarizar las condiciones de los profesores o aumentar los recursos municipales para el sostenimiento de las escuelas”, denuncian las asociaciones firmantes. “En algunos casos se triplicó el precio, hubo muchas bajas, se rebajaron los sueldos de profesores y se deterioró la calidad de la enseñanza”, explica Serrano.

La región de Madrid tampoco desarrolló un marco normativo común para todas las Escuelas de Música y Danza en la región, algo que la legislación le atribuye y que sí sucede en otras comunidades autónomas como Cataluña, País Vasco, Canarias o la Comunidad Valenciana. “La ausencia de esta normativa provoca aún más desigualdades entre los municipios ya que genera una gran disparidad en cuestiones como la oferta educativa básica, la titulación mínima del profesorado para ejercer la docencia en los centros o las condiciones mínimas de instalaciones y equipamientos”, denuncian las asociaciones impulsoras del manifiesto. “La situación del profesorado es buena o mala dentro de la misma comunidad, dependiendo del municipio, una disparidad que también denunciamos”, añade Serrano.

Muro del PP en la Asamblea de Madrid

Las asociaciones de profesores y alumnos lanzan este manifiesto después de darse contra el muro del PP en la Asamblea de Madrid. El Pleno aprobó en junio del año pasado una PNL presentada por Podemos, apoyada por el PSOE y Ciudadanos y rechazada por el PP, en la que se instaba al Gobierno regional a recuperar la financiación autónomica para las Escuelas Municipales de Música y Danza en los niveles que tuvieron en el año 2007, antes de que comenzaran los recortes de la región a dichos centros públicos.

La PNL quedó definitivamente desactivada después de que PP y Ciudadanos rechazaran la enmienda de Podemos a los presupuestos de la Comunidad de Madrid para incorporar una dotación económica de 500.000 euros para las Escuelas Municipales de Música y Danza. Ahora, la Plataforma Marquemos el Ritmo espera recoger el suficiente apoyo popular para conseguir que el Gobierno de Cifuentes cambie por fin de perspectiva y acabe con “el abandono” de la región a estos centros públicos de enseñanzas artísticas.

Leave A Reply