PACMA aprovecha para reivindicar la propuesta de ley que pretende acabar con los circos de animales

La ley que hubiera evitado el accidente del camión que transportaba elefantes

0
Imagen del accidente del camión que transportaba elefantes este lunes en la A-30.
Imagen del accidente del camión que transportaba elefantes este lunes en la A-30./ Ayuntamiento de Pozo Cañada (Twitter)

El accidente de un camión que transportaba elefantes ha provocado un caos en la A-30 a la altura de la localidad albaceteña de Pozo Cañada. A las 16.03 de este lunes el vehículo ha volcado, los animales han quedado sueltos y la carretera sido cortada, según ha informado la Dirección General de Tráfico. El conductor ha salido ileso y de los cinco paquidermos que eran trasladados, un elefante ha muerto y dos han resultado heridos.

Los animalistas han reaccionado exigiendo la prohibición de los circos con animales. Según afirman, el sufrimiento de los paquidermos se podría haber evitado si el Congreso de los Diputados hubiera dado cauce a la 'ley cero', una propuesta que el partido animalista PACMA presentó en mayo del año pasado y que contempla la prohibición de la utilización de los animales en los circos, una medida que ya se aplica en países como Holanda, Hungría, Grecia o Bosnia-Herzegovina.

La propuesta de Ley General de Bienestar y Protección para todos los Animales consiguió 50.000 firmas en tan solo dos días, lo que permitió a la fuerza extraparlamentaria PACMA llevar la propuesta a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados. Una de las principales medidas era la elaboración de una ley que unificara los criterios de las 17 leyes autonómicas de protección animal que hay en nuestro país.

La 'ley cero' , además del cierre de circos, contempla la clausura de zoológicos y delfinarios con el objetivo de poner fin a la explotación y la cautividad. Además, aboga por acabar con todos los festejos taurinos y tradiciones crueles con los animales, espectáculos que, según informa cuartopoder.es han sido defendidos por el Gobierno de Mariano Rajoy por motivos culturales.

Los animalistas contemplan también en esta propuesta el “sacrificio cero”, para lo cual PACMA considera que es imprescindible la prohibición de la venta de animales, el fomento de la esterilización y la adopción. Uno de los puntos más polémicos de esta propuesta es la prohibición de la caza, las peleas de gallos y las atracciones de ferias con animales.

A pesar de que la propuesta tuvo una gran acogida ciudadana y ya supera las 200.000 firmas en su web, el Partido Animalista ha denunciado en reiteradas ocasiones que la medida no ha trascendido al “nulo” interés de todos los grupos parlamentarios. El coportavoz de EQUO --formación integrada en Unidos Podemos-- Juan López de Uralde ha recordado a través de las redes sociales que el partido aboga por el fin de los circos con animales.

Leave A Reply