Save The Children denuncia la situación de los MENA tras la muerte de un adolescente en Ceuta

0
Imagen del joven marroquí momentos antes del atropello.
Imagen del joven marroquí momentos antes del atropello. / Pedro Armestre (Save the Children)

La ONG Save The Children ha sido testigo de la muerte del marroquí de 16 años que este viernes fue atropellado por un camión en Ceuta cuando se encontraba en la zona portuaria buscando una oportunidad para entrar en la Península como polizón en un barco, una escena que se repite a diario en la ciudad autónoma española. La organización ha aprovechado para denunciar la situación de los menores extranjeros no acompañados (MENA) que viven en “la indefensión” y se exponen “a todo tipo de peligros”.

Un equipo de Save The Children se encontraba en la zona en el momento del atropello porque estaba documentando precisamente la situación de los MENA. El chico, al que los compañeros llamaban 'El Susi', según la ONG, estaba tratando de colarse en algunos de los camiones que después son introducidos en los ferris que cruzan Algeciras. La Guardia Civil se encuentra intentando esclarecer las causas de lo ocurrido.

“Mis padres son muy pobres y no me querían en Marruecos, estuve viviendo cinco años en el puerto de Tánger para intentar entrar en Ceuta. Mi único futuro es continuar camino hacia Europa”, ha contado estos días uno de los niños a Save the Children. Según explica la ONG, al menos medio centenar de menores, algunos con solo 10 años de edad, duermen en la escollera y en naves y coches abandonados.

Según los últimos datos de la Fiscalía General del Estado, en 2016 había 3.997 menores extranjeros no acompañados en las diferentes autonomías. De ellos, 1.072 se encontraban en Andalucía ---999 en Melilla y 246 en Ceuta--. El Defensor del Pueblo ha denunciado la desprotección que sufren estos menores, quienes en ocasiones no reciben el asesoramiento o la atención adecuada, su situación administrativa queda bloqueada y llegan a la mayoría de edad sin ninguna oportunidad académica o laboral.

Leave A Reply