Titulado por talonario: 3.000 euros y que te hagan el trabajo universitario

0

En el año 2016 se defendieron 20.049 tesis doctorales en las universidades españolas. Es el último dato disponible en el portal de Educación. En 2008, se defendieron 7.830 tesis. En solo ocho años, el número de tesis presentadas casi se ha triplicado. Las razones son múltiples: una de ellas es el exceso de titulados en un mercado laboral que no está preparado para absorberlos. La investigación y la realización de una tesis doctoral implica, si hay beca mediante, cuatro o cinco años de una posición más acomodada que el desempleo.

A todo ello hay que añadir la explosión en el número de títulos de máster que se ofertan en las universidades tanto públicas como privadas. Para el presente curso 2017/2018 hay registradas 3.540 titulaciones distintas, según los datos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. En materia de estudiantes, los últimos datos son del curso 2016/2017: en el curso pasado había 184.745 personas cursando algún estudio de máster. Diez años antes, en el curso 2006/2007, eran solo 16.609.

Este aumento en el número de tesis y estudiantes de máster ha conllevado a su vez que afloren los negocios relacionados con la investigación universitaria. Basta pegar un vistazo a páginas de anuncios para descubrir decenas de ofertas de academias, empresas y particulares. Algunas de estas academias sólo ofrecen orientación y pequeños trucos a la hora de enfocar los trabajos. Pero otras tantas ofertas ponen en bandeja a los futuros titulados y doctores una investigación a cambio de unos euros. En algunos casos, son usuarios particulares que ofrecen su conocimiento para poder realizar una tesis doctoral o un Trabajo Fin de Máster (TFM) y, a cambio, embolsarse unos miles de euros.

 

Uno de los portales que ofrecen hacer tu tfm o tesis. / cuartopoder.es

En otros casos, el entramado ya es una empresa donde ofrecen distintas ramas de investigación, diferentes profesionales especializados en áreas de estudio que ofrecen realizar tu tesis doctoral a un clic. El pago, según diversas empresas consultadas, varía entre los 2.700 euros y los 3.000 euros, en el caso de investigaciones de unas 200 páginas y enfocadas al área de Humanidades y Ciencias Sociales. Para otros campos de estudio las tarifas varían en función del peso, en páginas, del trabajo.

No solamente se encargan de ello autores “en negro” sino que existe una verdadera industria detrás. Hay empresas dedicadas únicamente a la realización de TFM, TFG y tesis para otras personas que no quieren hacerla pero sí obtener el título. Y parte de estas empresas ofrecen, incluso, a personas en situación de paro con titulaciones universitarias o que quieran sacarse un dinero extra poder ser autores en negro de investigaciones universitarias. Con apenas teclear las palabras clave “tesis” o “TFM” podemos encontrar cientos de anuncios tanto de particulares como de empresas que se ofrecen en áreas específicas o con cobertura completa, como este:

¿Eres estudiante de Filosofía Filologías Biología Química Física Matemáticas Enfermería Farmacia Veterinaria Psicología ADE Contabilidad Derecho Economía Audiovisuales Periodismo Publicidad Comercio Magisterio Arquitectura e Ingeniería? Con esa retahíla de especialidades comienza el anuncio de una de las empresas que ofrece servicios de realización de tesis.

Contactamos con ellos: queremos hacer una tesis en el ámbito de la comunicación, de unas 200 páginas y la necesitamos para diciembre. El precio aproximado: 2.640€, aunque nos piden más información para poder concretar el montante final. El doctorando entra en el proceso solo para ejercer de intermediario y pagar. Solamente tendrá que enviar las páginas según se las entregue la empresa a su tutor, para recibir correcciones y sugerencias. Esas correcciones las envía de nuevo a la empresa que se encarga de “pulir” su obra final. Al final, el alumno recibirá su nota y el título.

La era de los TFM bajo lupa

El caso de Cristina Cifuentes ha sido el último en salir: según la investigación llevada a cabo por eldiario.es, no hubo TFM presentado y las notas que se otorgaron a la presidenta de la Comunidad de Madrid eran regaladas. ¿Cuánto cuesta que te hagan un TFM? Depende, en primera instancia, de si es una empresa o un particular (estos últimos suelen tirar más los precios). Consultando a unas empresas, el precio medio para un TFM de 70 páginas, sin contar anexos, es de cerca de 1.000 euros.

¿Qué ocurre con los plagios? El estudiante que quiera engañar a su centro universitario puede pensar que, en la era de la "producción industrial" de TFM y tesis, las posibilidades de reutilizar un trabajo para otro cliente son altas. Más aún cuando todos los ojos están puestos en la calidad de los trabajos después de los últimos casos de plagios sonados. Sin movernos de la URJC, el exrector del centro Fernando Suárez fue el último personaje público en aparecer en la lista de los “copiones”. El rector encontró “inspiración” en decanos, doctores, alumnas, un cónsul e incluso un rabino. Otro caso reciente, la tesis de Francisco Camps, calificada de “cum laude”, fue investigada por Jorge Urdanoz, un profesor de Derecho que encontró similitudes sospechosas entre las 700 páginas de tesis del político.

Algunas de estas empresas, para calmar sospechas, ofrecen programas antiplagio, de manera que el alumno puede comprobar que su trabajo se adapta a las condiciones. Y así que no sea cazado por el tribunal que evalúa su trabajo... o por una investigación periodística.

Leave A Reply