LAS DEMANDAS DE LA CALLE / Causas y respuestas

Un mayo caliente: calendario de manifestaciones para este mes

1

Este mes se cumplen 50 años de Mayo del 68, la revuelta estudiantil que, junto al movimiento obrero, logró parar París. Mayo de 2018 se espera caliente, a juzgar por la cantidad de movilizaciones que hay previstas para este mes. Más que un pretendido homenaje, las citas reivindicativas son fruto de la repulsa al machismo y la "justicia patriarcal" y de la exigencia de derechos que se han perdido con la crisis y no se han recuperado. La huelga feminista del pasado 8 de marzo y las convocatorias de los incombustibles pensionistas pusieron el pistoletazo de salida a un ciclo de movilización creciente. Este será un mes de fuego para medir la temperatura de la movilización social.

El mes se ha inaugurado con la movilización del Día Internacional de los Trabajadores. Sin embargo, le seguirán un buen número de convocatorias para estos 31 días, plagados de fiestas y con el calor facilitando todo tipo de movimiento en las calles.

2/05 Concentración feminista en Madrid

La sentencia de 'La Manada' ha desencadenado todo tipo de críticas. Ahora, esa indignación sale a la calle y se convierte en movilizaciones. Mientras la Comunidad de Madrid celebra su fiesta, la Comisión 8 de marzo aprovechará la jornada para convocar una concentración no mixta bajo el lema 'No es abuso, es violación'. Animan a llevar silbato y cacerola a La Plaza del Carmen. 'Nos van a oír', asegura su cartel, que pide a las asistentes que lleven prendas, guantes o brazaletes morados.

Quién: Comisión 8 de marzo de Madrid

Cuándo: el día 2 de mayo.

Dónde: Plaza del Carmen a las 11 h.

4/05 El feminismo contra 'La manada'

La Comisión 8 de marzo de Madrid ha convocado para el 4 de mayo en Atocha una manifestación contra la cultura de la violación, días después de la sentencia del caso de 'La Manada', que ha indignado a todo el movimiento. El lema es 'Stop cultura de la violación. La calle y la noche también son nuestras'.

Quién: Comisión 8 de marzo de Madrid

Cuándo: el día 4 de mayo a las 19 h.

Dónde: de Atocha a la Plaza de la Villa de París (Madrid).

5/05 Marcha de los pensionistas

Pese al acuerdo de PP y PNV sobre los Presupuestos Generales del Estado, los pensionistas volverán a salir a la calle el día 5. Aunque se felicitan por lo conseguido gracias a las movilizaciones, creen que la subida prometida es solo un parche y no ataja lo importante: la derogación de las reformas de las pensiones en 2011 y 2013 y el factor de sostenibilidad. Por ello, pese a los intentos de desmovilización, volverán a salir a la calle.

Quién: la Coordinadora Estatal en Defensa del Sistema Público de Pensiones

Cuándo: el día 5 de mayo.

Dónde: Diversas ubicaciones, que puedes consultar en su Facebook.

06/05 Las madres ausentes de los niños robados

Este domingo, Día de la Madre, los niños robados y sus familias se concentrarán en la Puerta del Sol para homenajear a "todas las mujeres a las que les arrebataron sus hijos" desde 1936 y hasta los años 90. En la convocatoria, recuerdan que los robos de niños en hospitales españoles "fueron orquestados por bandas criminales que todavía, a día de hoy, gozan de la más absoluta impunidad".

Quién: las asociaciones Adelante Bebés Robados, SOS Bebés Robados Madrid y Todos los niños robados son también mis niños

Cuándo: 6 de mayo a las 11.30

Dónde: Puerta del Sol de Madrid (junto a la estatua ecuestre)

08/05 Manifestación por la Educación Pública

La Marea Verde vuelve a la calle para clamar contra la LOMCE. Tras años de recortes, los profesores y los alumnos vuelven a convocar movilizaciones contra las políticas erráticas del Gobierno y la falta de inversión pública. No será la última, prometen dar la batalla para preservar uno de los pilares más importantes del futuro de un país.

Quién: la Marea Verde

Cuándo: 8 de mayo a las 18 h.

Dónde: en Madrid. De Neptuno a Sevilla. Para más información, pulsa aquí.

10/05 Estudiantes contra el machismo

Tras la polémica sentencia del caso 'La Manada', el Sindicato de Estudiantes y la asociación feminista Libres y Combativas convocaron una huelga estudiantil para el 10 de mayo. Además de vaciar las aulas contra la justicia patriarcal, también llaman a acudir a una concentración el próximo día 10 de mayo a las 12 h.

Quién: Sindicato de Estudiantes y la asociación feminista Libres y Combativas

Cuándo: 10 de mayo a las 12 h.

Dónde: Diversas ubicaciones, que puedes consultar en su web.

12/05 Las ciudades no se venden

El 6 de mayo de 2017, tuvo lugar la manifestación 'Madrid no se vende', en la que se denunciaba la pésima gestión urbanística que había llevado a los barrios madrileños, donde la gentrificación y la turistificación avanzaban. La manifestación culminó con la ocupación del edificio que hoy se conoce como La Ingobernable.  Un año después, las reivindicaciones siguen siendo las mismas. Por eso, el centro autogestionado llama a movilizarse de nuevo el próximo día 12. Se dará en unas circunstancias de cierta tensión, después de que se haya fechado el desalojo de este edificio el próximo 6 de junio.

Quién: las ciudades no se venden

Cuándo: 12 de mayo

Dónde: diferentes ubicaciones (Madrid, Barcelona, Málaga... )

16/05 El movimiento feminista vuelve a la calle

Ha sido un mes (o más bien meses) intensos para el movimiento feminista. Tras la sentencia del caso de 'La manada', hecha pública el día 26 de abril, hubo una gran movilización en varias ciudades de España. Las mujeres ya no darán ni un paso atrás. El próximo 16 de mayo se ha convocado una manifestación contra el incumplimiento por parte del Gobierno del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Quién: Plataforma 7N contra las violencias machistas

Cuándo: 16 de mayo

Dónde: diferentes ubicaciones. Consulta nuestro mapa.

16/05 Cadena humana por las pensiones

Los sindicatos CCOO y UGT proponen una cadena humana alrededor del Banco de España (Madrid) para exigir al Gobierno que derogue la reforma de 2013 y aplique los cambios necesarios para hacer sostenible el sistema de pensiones. Consideran que los Presupuestos Generales del Estado de 2018 han puesto de manifiesto que los sindicatos tenían razón "cuando decían que había dinero para llevar a cabo sus propuestas y que el problema fundamental era la ausencia de voluntad política".

Quién: CCOO y UGT

Cuándo: 16 de mayo a las 12 h.

Dónde: Banco de España (Madrid)

17/05 Tomar la noche contra la LGTBIfobia

El próximo 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia. Varios colectivos han compartido un manifiesto en el que se convocado una marcha nocturna que partirá de la Plaza de la Villa (Madrid). Se anima a los asistentes a vestir de negro.

Quién: varios colectivos.

Cuándo: 17 de mayo a las 21 h.

Dónde: En Madrid. Desde la Plaza de la Villa hasta la Plaza Pedro Zerolo. Más información, aquí.

20/05 El Orgullo loco

Hartos de los estigmas sociales, las personas con enfermedades mentales han decidido tomar las riendas y salir a las calles para diluir prejuicios. Por eso, han preparado en todo el Estado varias actividades reivindicativas y en positivo. El objetivo es visibilizarse, exigir normalidad y, de paso, pedirle a la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, "respeto integral de los derechos humanos en salud mental".

Quién: Diversas asociaciones.

Cuándo: 20 de mayo.

Dónde: Diversas localizaciones. En Madrid, será en Plaza de España a las 17 h.. Más información, en sus redes.

22/05 Movilizaciones por los salarios y las pensiones dignas

UGT ha anunciado que ante el "inmovilismo patronal en el diálogo social" convocará movilizaciones y concentraciones "ante las sedes de las organizaciones empresariales" junto a CCOO. Todavía se conocen pocos detalles, pero las reivindicaciones sí están claras y se resumen en "subida de los salarios y pensiones, mejor empleo, más igualdad y reparto de la riqueza". Se irán conociendo más detalles en los próximos días.

Quién: CCOO y UGT

Cuándo: 22 de mayo

Dónde: Lugares por confirmar. Más información, aquí.

26/05 Los jubilados vuelven a las calles

Los pensionistas vuelven a salir a la calle. No les convence el pacto PP-PNV para los Presupuestos Generales del Estado por considerarlo insuficiente. Creen que son "migajas" cuya intención es desmovilizar a este colectivo. Las declaraciones de la secretaria de Estado de Comunicación del Gobierno, Carmen Martínez Castro, han aumentado aún más la indignación.

Quién: Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones

Cuándo: 26 de mayo

Dónde: Varias localizaciones. Más información, en sus redes sociales.

27/05 Inicio de las marchas contra la precariedad

La plataforma No + Precariedad, formada por varios colectivos, presentará el día 19 de mayo en Madrid dos columnas, una este en Alcalá de Henares y una sur en Alcorcón, cuyos recorridos confluirán en una manifestación el próximo 27 de mayo.  Esta columna única saldrá a desde Rivas dirección Madrid, para concluir en una manifestación que parta de Puente Vallecas hasta Neptuno.

Durante esas siete jornadas pasarán por varios municipios madrileños y organizarán actos para hablar de la temporalidad, las privatizaciones, las plataformas digitales o la feminización de la pobreza. Su nombre no deja lugar a dudas. El objetivo principal es exigir a las instituciones que trabajen por atajar la precariedad, que se cronifica en los hogares españoles.

Quién: No más precariedad

Cuándo: Las marchas comenzarán el día 20 y la manifestación final será el 27 de mayo en Madrid a las 12.30

Dónde: La manifestación final partirá desde Puente Vallecas hasta llegar a Neptuno. Más información, en su web.

27/05 Tauromaquia es violencia

Las movilizaciones animalistas vuelven periódicamente a la calle. En esta ocasión, exigirán el fin de los toros bajo el eslogan 'Tauromaquia es violencia'. Aunque aún están ultimando los detalles, esta manifestación se desarrollará en la capital a las 11h. del último viernes de mayo.

Quién:  varias organizaciones ecologistas

Cuándo: 27 de mayo a las 11h.

Donde: Madrid (localización por confirmar)

Aviso. Esta sección está en permanente actualización con las convocatorias que surgen, cambian o se caen. Si quieres comunicarte con nosotros, rellena este formulario.

1 Comment
  1. Aníbal says

    Pues no se ven dos convocatorias fundamentales: protestar por la profunda injerencia del Estado Vaticano en la Administración del Estado -casi el 40% de los jueces son miembros de una conocida secta ultracatólica a la que sólo pertenecen el 0,1% de los españoles- ni tampoco contra la absoluta sumisión del régimen de 1978 y sus acólitos a las políticas belicistas de USRAEL (USA + ISRAEL). Los principales problemas políticos, económicos y sociales de España se derivan de que se trata de un país que tiene poco de soberano y mucho de intervenido por USA y el Estado Vaticano.

Leave A Reply