De Vallecas al Campo de Gibraltar: se extienden los “referéndums” republicanos

13

El ejemplo de Vallecas se expande. En un estadio muy incipiente todavía, igual que sucede en el barrio madrileño, partidos y organizaciones sociales republicanas se organizan para realizar "referéndums", consultas populares sobre monarquía o república también en Andalucía. En la semana del 18 de julio, desde la Plataforma Comarcal del Campo de Gibraltar Republicana, integrada en una más amplia, Andalucía Republicana, pondrán mesas en municipios de esta comarca para llevar a cabo las votaciones.

Javier Quintero, portavoz de esta plataforma, explica a cuartopoder.es: "En un principio aprovecharemos los mercadillos que se ponen,cada día de la semana en una de las siete localidades de esta comarca para realizar las consultas a la ciudadanía". Sin embargo, los organizadores están en contacto con distintas asociaciones de vecinos y, si estas accedieran, podrían utilizar sus locales, según comenta Quintero, para colocar las urnas. Algeciras, La Línea de la Concepción, San Roque, Tarifa y Los Barrios y, probablemente, Jimena de la Frontera y Castellar serán próximos municipios en los que se desarrollarán las consultas republicanas.

"La idea nos la dieron compañeros de Madrid, que nos contaron lo que iban a hacer en Vallecas", describe este activista. Además, el próximo sábado, 19 de mayo, se reúne una asamblea regional de Andalucía Republicana en la que estudiarán la posibilidad de exportar la idea de las consultas populares a otras provincias andaluzas. "El 18 de julio, como protesta por lo que significa esta fecha, siempre nos movilizamos. Este año haremos una manifestación republicana en Jerez, y, además, celebraremos las consultas durante esa semana", prosigue Quintero.

"No se puede comparar con Catalunya, ni mucho menos, queremos que tenga un valor méramente simbólico, no tendrá ningún valor jurídico", advierte. Pero este activista republicano considera que "sí tiene mucho valor social y político, porque es dar un paso para que la gente vea que se puede hacer y que lo democrático es preguntarle a la sociedad al respecto".

En junio, además, preparan unas "jornadas constituyentes" en las que esperan que participe el catedrático Javier Pérez Royo en Puerto Real. Andalucía Republicana se viene movilizando desde hace tiempo en favor de la III República. "El año pasado hicimos una vigilia en Sevilla, en la Basílica de la Macarena, para reclamar que saquen de allí los restos del militar franquista Queipo del Llano", recuerda Quintero. Este año, como en Vallecas, invitarán a la ciudadanía votar y elegir entre monarquía y república.

13 Comments
  1. Dosan says

    ¡Ánimo amigos, son los primeros pasos de una batalla pacífica y larga, pero triunfadora! Aunque el protagonismo sea de las entidades que organizan y convocan las consultas populares República o Monarquía, creo conveniente que al menos IU y Podemos, al máximo nivel, apoyen a fondo en esta movida desde el principio, y públicamente. Será la forma de conseguir la máxima participación y defender esas urnas contra el gobierno. Para evitar conflictos legales, es necesario que ninguna institución pública se implique.

    1. javielito says

      Gracias Dosan desde el Campo de Gibraltar por la República.

      1. Dosan says

        Salud Javielito. Para lo que os pueda interesar, copio los enlaces de dos artículos que me publicaron en febrero y marzo pasados.

        http://diario16.com/podemos-la-atencion-pablo-iglesias/
        http://kaosenlared.net/la-monarquia-a-debate-primeros-pasos/

    2. Amarillas Barcelona says

      Eso eso… Q ninguna institución pública se implique, pero eso si, q los gastos se paguen con dinero público de los contribuyentes… por favorr.

  2. florentino del Amo Antolin says

    Que la igualdad de una República Federal, nos haga ver la forma y maneras de recuperar lo robado por la fuerza de las armas.
    Será una iniciativa más o menos simbólica… Pero del Púeblo liso y llano. Se necesita un referente aglutinador, que vaya abriendo camino a la III República !. ¡ República Federal Democrática !.

    1. Amarillas Barcelona says

      República Federal estilo Estados Unidos? O quizás estilo Alemania? Jjjjjjjjj

  3. Carles says

    Desde Catalunya, os queremos dar
    ánimos. Vuestra lucha es por la libertad.
    Recordar que la libertad no se regala, se conquista.
    Viva la República.

    1. javielito says

      Gracias Carles desde el Campo de Gibraltar por la República.

  4. javielito says

    Gracias a Sato Díaz por su compromiso y su gran labor como periodista que habitualmente demuestra en sus artículos exponiendo una realidad que el RÉGIMEN DEL 78 trata de ocultar continuamente, Sato es uno de los mayores exponente de una profesión periodística independiente que retrata la realidad que vivimos en el siglo XXI.
    GRACIAS SATO EL PERIODISMO Y LA INDEPENDENCIA TODAVÍA EXISTEN EN EL PERIODISMO.

  5. Amarillas Barcelona says

    Para cuando un referéndum para evitar que los políticos tengan asistentes sin dar de alta en la Seguridad Social?? O para evitar que dictaduras chavistas inyecten dinero a partidos morados que les roban a sus propios ciudadanos?? O para condenar los asesinatos de un tal S.Carrillo en Paracuellos del Jarama??? Que? Como? Ah uyy perdón que me he metido en un digital postcomunista de esos que siempre piden para los ciudadanos lo que nunca pedirían para ellos, o sea, pobreza, miseria, desesperación y finalmente MUERTE, tal y como está pasando en Cuba, Venezuela, Corea del Norte…… ufff, cuanta hipocresía!!! Bona nit 😉

    1. Carles says

      Tú, de catalán no tienes nada. Pretendes crear enfrentamiento. Ya os conocemos a los fachas.

  6. María says

    Y por qué debe ser Federal?por qué no se contempla otro tipo de república?aquí «federal» no se va a entender como en otras repúblicas federales (EEUU, Alemania…),aquí federal va a equivaler a desmembramiento del Estado. Y por qué no el modelo francés,por ejemplo? También es una república,no?

    1. peperoalfa says

      porque es muy sano que distintas partes de un país puedan tener leyes y políticas distintas… un ejemplo, si mariano dice que solo queda un remedio que es recortar en educación y sanidad pero uno de los estados federados no lo hace y acaba mejor que los que si lo hacen queda en evidencia lo mentiroso que es mariano…

Leave A Reply